sábado, 13 de septiembre de 2014

Declaran hijos predilectos de la provincia de Contumazá a dos intelectuales tembladerinos





Fueron condecorados como “Hijos Predilectos de la Provincia de Contumazá” dos intelectuales de la ciudad de Tembladera: El Licenciado, Luis Eloy Plasencia Torres, director del periódico “Perú Siglo XXI”, y el profesor Juan Salomón Mori Sagástegui, ex director del Colegio Nacional San Isidro.
El homenaje fue parte de la celebración del 142º Aniversario de la Creación Política de la referida provincia y se llevó a cabo el 20 de agosto – día central de los festejos- en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Contumazá al que asistieron autoridades, ciudadanos notables y periodistas de la región.
El reconocimiento fue dado a 23 personas que destacan en el ejercicio de su labores profesionales y estuvo a cargo del burgomaestre contumacino, Tnte. Crnl. E.P.(R) Luis Alberto Castillo Rodríguez.
LIC. LUIS ELOY PLASENCIA TORRES
Periodista profesional, nacido en la ciudad de Tembladera. Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Varones 109 y la secundaria en el Colegio Nacional “San Isidro” de dicha localidad. Sus estudios superiores los llevó a cabo en la Universidad “San Martín de Porres” de Lima donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Realizó sus prácticas profesionales en el Diario Oficial “El Peruano” y trabajó en el diario limeño “El Nacional”. Fue editor de las revistas “Impacto” e “Impacto Nacional”. Fundó y dirigió la revista “Liberación” así como los periódicos “Municipios & Mercados” y “Perú Siglo XXI”.
Es propietario y director del periódico “Perú SigloXXI”, medio que está comprometido con la justicia y la libertad, con la defensa de los intereses del país, los derechos humanos y el medio ambiente. En estos últimos años, en que la corrupción ha copado las más altas esferas del Estado, "Perú Siglo XXI" se ha convertido en trinchera de lucha contra ese flagelo que es la causa fundamental de la pobreza y el subdesarrollo de los pueblos del interior del país, especialmente.
SOLDADO DE LA PAZ
Cabe agregar a la trayectoria periodística de nuestro director, Luis Eloy Plasencia Torres, el mérito de haber integrado el “Batallón Perú”, conformado-previa selección- por oficiales, cadetes, personal auxiliar y tropa del glorioso Ejército Peruano.
Participó, entre los años 1,973-1,974 -en el Medio Oriente- en la delicada misión de paz que la patria encomendó al Batallón Perú, por honrosa designación de la Organización de las Naciones Unidas, tarea que cumplió con disciplina, responsabilidad y honradez.
En 1988 el Batallón Perú – a cuyos integrantes se les conoce como “Cascos Azules de la ONU- fue galardonado con el “Premio Nobel de La Paz” por la excelente actuación militar en el Medio Oriente -Sinaí y el Golán- reconocimiento internacional que se hizo extensivo a todos sus integrantes quienes recibieron medalla de la Organización de las Naciones Unidas.
Quizás por la trayectoria de nuestro director –ligada a la justicia a la libertad y a la paz- es que se le haya tomado en cuenta para ser declarado “Hijo Predilecto de la Provincia de Contumazá”, mención honrosa que agradecemos y nos compromete a seguir esforzándonos en nuestra labor periodística.
PROFESOR, JUAN SALOMÓN MORI SAGÁSTEGUI
Realizó sus estudios primarios en la Escuela 109 de Tembladera, donde logró destacar y obtuvo el primer puesto en rendimiento durante los cinco años de estudios, los que concluyó en el año 1,963. En el año 1964 inició sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mixto “San Isidro” de Tembladera donde sobresalió, siendo premio de excelencia.
Hizo sus estudios superiores en la Normal Superior Técnica de Varones de Cajamarca dirigida por los Hermanos Religiosos Maristas, durante cuatro años, donde se recibió de Profesor de Secundaria en la especialidad de Filosofía y Sociología ocupando el segundo puesto durante el tiempo de estudios.
Se inició como docente el año de 1974 en la escuelita del caserío de Chugurmayo, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín. Luego de cuatro años pasó a la escuela del caserío de La Toma, distrito de Niepos, provincia de San Miguel hasta 1979.
En 1,980 ganó un concurso para trabajar en el Colegio Nacional San Isidro donde ejerce su labor docente durante 40 años. En dicho colegio fue dos veces Director y cuatro veces Sub-Director.  Tiene13 años de labor ad honoren en los desayunos escolares, de igual modo preside el Comité de Solidaridad que tiene por finalidad apoyar a los niños más necesitados.
En el año 1996 fue Presidente de la Asociación de Usuarios Agua Potable de Tembladera, luego desempeñó el cargo de Presidente del Club Cultural Deportivo Huracán en dos oportunidades.  Actualmente es Presidente del Comité Pro Construcción de Local del mismo club y, además, preside el Comité de Voluntariado de las Personas con Discapacidad del caserío de Yonán-Tembladera.
Una trayectoria ejemplar de ambos profesionales que los hacen dignos merecedores de este reconocimiento que, por primera vez en la historia del distrito de Yonán, es otorgado por Contumazá a ciudadanos destacados de Tembladera.



RELACIÓN DE LOS HIJOS PREDILECTOS DE CONTUMAZÁ


-        Ing. José León Jara: Exitoso empresario-Alcalde de Trujillo.
-        Dr. Ricardo Díaz Bazán: Decano Universidad Alas Peruanas.
-        Dr. Jorge Antonio Plasencia Cruz: Destacada labor profesional en la OCMA.
-        Sr. Manuel Castillo Pretel – Músico.
-        Ing. Huber Vergara Díaz: Director del Proyecto Especial Chavimochic.
-        Prof. Estuardo Deza Saldaña: Poeta.
-        Dr. Heber Mostacero: destacado Médico Cirujano.
-        Dr. Ronal Uriol Valverde: destacado Médico Cirujano.
-        Dr. Roger Uriol Castillo: destacado Médico Cirujano.
-        Sr. Emérico Mostacero Plasencia: Fue Alcalde Distrital de Santa Cruz de Toledo durante 26 años.
-        Dr. Milton Castillo León: Destacado Médico Cirujano.
-        Lic. Luis Eloy Plasencia Torres: Director del periódico “Perú Siglo XXI”.
PROFESORES
-        Prof. Odilia Alcántara León: Ex docente del Colegio Abel Alva.
-        Porf. Magna Rebaza Castillo: Ex docente del Colegio Abel Alva.
-        Prof. Nelly Sánchez De Castillo: Ex docente del Colegio Abel Alva.
-        Prof. Roque Díaz Castillo: Profesional comprometido con el deporte.
-        Prof. Juan Salomón Mori Sagástegui: Ex Director del Colegio Nacional San Isidro de Tembladera.
-        Prof. Jaime Aguilar Castillo: Docente destacado de la provincia.

AGRICULTORES
-        Gabino Azañedo León: Agricultor destacado.
-        Bautista Vergara: Gran labor por el desarrollo de su comunidad.
-        Alejandro Soto:  Distinguido agricultor.
-        Carlos Aguilar Gutiérrez.
-        Sr. Miguel Angel Lescano.

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.