martes, 1 de abril de 2014

CONTRACARÁTULA EDICIÓN ABRIL 2014

1398218872181-contra.jpg

CARÁTULA EDICIÓN ABRIL 2014

1398218716153-cara.jpg

CAJAMARCA EN ACCIÓN

Anuncio-Ba_osDelInca.jpg

Alcalde consigue S/. 9 millones para agua y alcantarillado de Magdalena


12--D.jpg

La excelente gestión del alcalde Roger Leyva Miranda ha conseguido 9 millones de soles mediante un convenio firmado por la Municipalidad Distrital de Magdalena y el  Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que serán invertidos en la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de Magdalena, capital del distrito del mismo nombre.
Los pobladores de aquella calidad localidad –ubicada en la región Cajamarca- están contentos con la gestión exitosa del alcalde Roger Leyva y piden su reelección.

Educador es invitado a participar como candidato en las próximas elecciones de octubre


1398217459011-12-C.jpg

El profesor Lucio Alva León ha sido invitado, por organizaciones políticas respetables, a participar como candidato en las elecciones regionales y municipales que se llevarán a cabo el próximo 05 de octubre.
“Estoy evaluando algunas invitaciones para ser candidato, unas a la alcaldía provincial de Contumazá y otras para candidatear como consejero de la región Cajamarca”, reveló el distinguido profesor quien se desempeña como director del colegio emblemático “Abel Alva” y es dirigente de organizaciones populares.
Dijo que le gustaría ser autoridad para servir más y mejor a su provincia y mostró preocupación por el atraso en que se hallan los diferentes pueblos que integran  la provincia de Contumazá “debido a que las autoridades de turno no priorizan las urgentes necesidades de la población y se han olvidado de los campesinos”.
Criticó la forma vertical de gobernar de algunos alcaldes quienes se rodean de un grupito de gente para tomar decisiones de las que depende el futuro de Contumazá y dejan de lado al pueblo, lo cual conlleva al atraso y a la corrupción de las autoridades.
“Es necesario que el alcalde trabaje junto a la población organizada para construir las obras que los pueblos necesitan para su desarrollo. Debe rendir cuentas claras y demostrar transparencia en la inversión de los recursos económicos que percibe del Estado. Solamente así podremos vencer a la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los pobladores”, agregó el profesor Alva.
Indicó que le gustaría ser alcalde provincial para mejorar y asfaltar las vías de comunicación que actualmente están en mal estado y deben ser mejoradas, urgentemente, con el fin de que los agricultores puedan sacar y comercializar sus productos con mayor facilidad. Entre ellas las carreteras Contumazá-Chilete, y Contumazá-Gran Chimú.
“Daría prioridad a la construcción de reservorios, sistemas de riego tecnificado y apoyaría a los agricultores con semillas mejoradas y asesoramiento técnico para potenciar la producción agropecuaria en todos los distritos de nuestra provincia, considerando que la agricultura y la ganadería son las actividades básicas de la población contumacina”, señaló.
Lamentó que no se aproveche los importantes recursos turísticos que tiene su provincia para generar fuentes de trabajo y mejorar la vida de la población, de igual manera deploró la falta de apoyo a la Educación, sectores que sí serían impulsados por un gobierno municipal que estaría dirigido por su persona
PERFIL DEL CANDIDATO
El profesor Lucio Alva León es director del colegio emblemático de “Abel Alva”. Además ocupa el cargo de coordinador de la Red Educativa de Contumazá, preside el Comité de Defensa Ambiental provincial y ha sido secretario general del Sutec de Contumazá.
Méritos que sumados a su honestidad y el gran amor demostrado a su provincia, lo convierten en un potencial candidato a la alcaldía de Contumazá.




Se inició ejecución de obras sin contar con la libre disponibilidad de terrenos

1398213566075-11a.jpg


En la primera parte de este trabajo periodístico, informamos como el expediente técnico del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Tembladera fue aprobado por el alcalde de Yonán, Wilmer Franklin Durán Terrones, mediante la Resolución de Alcaldía Nº 064 – 2011 – MDY. T/A, el 1 de junio de 2011, a pesar de que ese documento estuvo firmado únicamente por un arquitecto, sin la participación de otros profesionales especialistas en obras de saneamiento.
Esto, para la Contraloría, constituye un riesgo porque puede ocasionar deficiencias y/o problemas en el proceso de construcción de la obra.
Aclaramos que esta publicación –que la hacemos por capítulos – se basa en el Informe Nº 334 – 2013 – CG/CRN de la Contraloría General de la República – región Cajamarca. Y cualquier descargo del gobierno municipal que dirige Wilmer Franklin Durán Terrones, se debe hacer ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, porque la Contraloría – máximo ente fiscalizador del Estado – luego de haber emitido el referido informe está en la obligación de denunciar a las personas que estarían involucradas en las graves irregularidades cometidas en la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de Tembladera.
Dicho esto pasaremos a ocuparnos de la segunda parte de nuestro informe titulado “Por corrupto podría ir a la cárcel”.
SEGUNDO RIESGO
El segundo riesgo detectado por la Contraloría General de la República, en su Informe Nº 334 – 2013-CG/CRN, es la falta de libre disponibilidad de los terrenos donde serían ejecutadas las estructuras de captación, reservorios y planta de tratamiento de aguas residuales.
Sobre este punto la Contraloría dice que “según el Informe Nº 211 – 2011 – ING.RWQC de 4 de octubre de 2011, suscrito por el ingeniero Roberth Willy Centurión, jefe de la División de Infraestructura y Proyectos, se informó al gerente municipal que la propiedad de los terrenos donde se construiría las lagunas de oxidación del proyecto eran propiedad de la junta de agua potable de Tembladera”.
Y que, además, el residente de la obra, ingeniero Pedro Taico Zamora, solicitó a la supervisión de la obra hacer “las coordinaciones del caso para la disponibilidad del terreno donde están proyectadas las lagunas de la planta de tratamiento de aguas residuales ya que actualmente estas se encuentran con sembríos de arroz”.
Esa solicitud está registrada en el cuaderno de obra, asientos de los meses de febrero y abril del año 2012, asegura la Contraloría.
Así mismo dio a conocer que dicho profesional informó a la supervisión de la obra que no existe disponibilidad de terreno para la construcción de la infraestructura de captación de agua.
“Por lo expuesto –dice la Contraloría- de no contar con la libre disponibilidad de los terrenos, puede ocasionar el riesgo potencial de ampliaciones de plazo por causas atribuibles a la entidad –léase municipalidad- y el reconocimiento de mayores gastos generales, en perjuicio de la Municipalidad Distrital de Yonán”.
Como veremos más adelante, por esas y otras irregularidades se dieron ampliaciones de plazos y se originaron mayores gastos en la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de Tembladera, trabajos que solamente Dios sabe cuándo serán terminados.
Pero ello no solamente ha perjudicado a la municipalidad de Yonán y al Estado sino, en mayor medida, a la población tembladerina que, por la irresponsabilidad de sus autoridades ediles, se ve obligada a continuar bebiendo agua contaminada.
Además varios pobladores son afectados por accidentes en las cajas de agua que la empresa constructora ha dejado sin tapa, amén de los olores desagradables que tienen que soportar debido a la fuga del desagüe en algunos puntos de la ciudad.
¡Todo un atentado contra la salud y la vida de los pobladores de Tembladera!, localidad ubicada en la provincia de Contumazá, región Cajamarca.
¿HAY RESPONSABLES?
A raíz de la primera parte de este informe periodístico, han surgido algunos comentarios -en las redes sociales- que defienden al alcalde a capa y espada, llegando incluso a insultar a nuestro director.
Dicen los comentaristas fantasmas – que no se identifican ni dan la cara – que el Ministerio de Vivienda es el que debió detectar los errores del expediente técnico del proyecto de agua potable y alcantarillado de Tembladera, porque el alcalde Franklin Durán – que no es especialista en el tema – se limitó a firmar su aprobación luego de una sesión de concejo.
¿Quieren decir, los comentaristas fantasmas, que el alcalde, regidores, gerente y asesores de la municipalidad de Yonán garantizaron el referido expediente técnico sin haber leído la Ley de Contrataciones del Estado?
Ahora, ¿qué responderán los acérrimos defensores de don Franklin al leer este segundo informe periodístico, basado en el Informe Nº 334 – 2013 CG / CRN de la Contraloría?
¿Dirán acaso que el alcalde Durán Terrones -ex gobernador del distrito- no había escuchado que los terrenos donde se proyectó construir las lagunas de oxidación son de propiedad del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA) y que éste los entregó a pequeños agricultores de la zona para que los siembren en beneficio de sus humildes familias?
¿Querrán desmentir los informes del ingeniero residente Pedro Taico Zamora, referidos a la falta de disponibilidad de terrenos para la construcción de estructuras de captación, los cuales fueron dirigidos a la supervisión mediante anotaciones en el cuaderno de obra?
¿Afirmarán talvez que sí arreglaron  - de palabra – con el señor Segundo Plasencia Altamirano para que sobre el terreno de su propiedad, ubicado en Prolongación Tarapacá, abran zanjas y construyan un tanque Imhoff e instalen tuberías, pero que este ciudadano después no quiso cumplir su palabra?
El alcalde y sus defensores fantasmas, en vez de vociferar, deben exhibir pruebas -como las exhibimos nosotros- para desnudar la verdad. Por ejemplo deben presentar los documentos que facultan a la municipalidad utilizar los terrenos, designados en el expediente técnico, para ejecutar las estructuras de captación, reservorios y planta de tratamiento de aguas residuales.
Pero les recomendamos que los documentos que presenten deben ser legales y no fraguados.
Si no cuentan con esos documentos legales, los involucrados en esta investigación tendrán que asumir su responsabilidad ante la ley.
Y a propósito la Ley de Contrataciones del Estado, aprobada por  Decreto Legislativo Nº 1017, establece en su Artículo 13:“En el caso de obras, además, se deberá contar con la disponibilidad física del terreno o lugar donde se ejecutará la misma y con el expediente técnico aprobado, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento. La entidad –léase la municipalidad- cautelará su adecuada formulación con el fin de asegurar la calidad técnica y reducir al mínimo la necesidad de su reformulación por errores o deficiencias técnicas que repercutan en el proceso de la ejecución de la obra”.
Esperamos que el alcalde Durán Terrones y sus “asesores” lean el Artículo 13 de la Ley de Contrataciones del Estado y lo graben bien en su memoria para que en el futuro no malogren importantes proyectos que son financiados por Estado para mejorar la vida de nuestro pueblo.
En la próxima edición nos ocuparemos de la maña que se habría utilizado en la licitación pública de este frustrado proyecto.

Alcalde de Celendín dona terreno para construcción de escuela técnica de discapacitados

1398217365175-12-B.jpg
1398217390882-12-A.jpg



El alcalde Mauro Siles Arteaga García, cumplió su palabra empeñada con la Asociación de Discapacitados de la Provincia de Celendín (ASODICEL) al entregarle un terreno donde será construida una escuela técnica y albergue que beneficiará a miles de personas con discapacidad.
El  terreno en mención -ubicado en el barrio El Milagro- está valorizado en 120 mil soles, es de fácil acceso a la carretera principal y tiene una extensión de 3,854 metros cuadrados.
La entrega se realizó el 13 de enero del presente año ante el notario público Ever Solano Oyarce, fecha en que el burgomaestre Arteaga García -en representación de la Municipalidad Provincial de Celendín- firmó la escritura pública, documento que acredita la referida donación.
Por los beneficiados rubricó la escritura Segundo Ricardo Rojas Acuña, presidente de ASODICEL quien, en nombre de todos los integrantes de su organización, agradeció el noble gesto del burgomaestre celendino.
“Agradezco al señor alcalde, Mauro Siles Arteaga, y a los regidores de la municipalidad de Celendín quienes mostrando gran sensibilidad social aprobaron, mediante sesión de concejo, la donación de un terreno en el que proyectamos construir una escuela técnica y de rehabilitación para los discapacitados de nuestra provincia”, dijo muy emocionado el dirigente de ASODICEL.
El alcalde ha cumplido con los discapacitados. Yo creo que en la región Cajamarca don Mauro ha realizado el mejor trabajo en beneficio de las personas con discapacidad, agregó.
Asimismo indicó que su asociación, luego de haber obtenido la donación de ese amplio terreno, ya está gestionando la elaboración del perfil técnico del proyecto de construcción de la escuela técnica y albergue para los discapacitados y que el vicepresidente regional, César Aliaga Díaz, se ha comprometido apoyarlos en ese trabajo.
“En el terreno donado se construirá una escuela técnica, un comedor popular y un albergue. Allí los discapacitados aprenderán carreras técnicas que les permitirán integrarse y ser útiles a la sociedad”, manifestó Rojas Acuña quien jefatura la Omaped de Celendín.





  

Alcalde de Cutervo inauguró obra de saneamiento en el caserío Naranjo Payac


1398213355560-10-D.jpg

Tal como estuvo previsto el día martes 25 de marzo, fue inaugurada la  obra “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en el Caserío Naranjo Payac”, obra Municipal que se suma a las más de trescientas obras inauguradas en toda la Provincia de Cutervo.
En el acto inaugural estuvo presente el alcalde provincial Raúl Pinedo Vásquez, quien en su alocución expresó que está cumpliendo su palabra ejecutando obras de envergadura en el campo y la ciudad, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Alcalde de Asunción rechaza minería en su distrito


1398213252915-8-D-1.jpg

El alcalde distrital de Asunción, Manuel Vigo, alzó la voz en contra de algún proyecto de minería formal que se atreva a incursionar en el denominado cerro Colladar.
“Se trata de un cerro precioso, con construcciones pre incas, es el corazón del valle Jequetepeque, porque sus aguas llegan hasta Gallito Ciego y también abastece a la cuenca del alto Chicama, así que no se puede tocar ese cerro”, afirmó Manuel Vigo.
El burgomaestre dejó entrever que se trataría de una opción de expansión de la minera Yanacocha que estaría ligada a un nuevo denuncio minero en esta zona y que a su modo de ver “aun no aprende a convivir con el pueblo cajamarquino”, precisó.
Como alcalde, dijo que le preocupa la instalación de alguna mina en este cerro por lo que estará pendiente debido al impacto que genera esta actividad “vamos a sensibilizar a la población para que esté alerta a cualquier consulta popular, pero adelantó que en este cerro la actividad minera es inviable” dijo Manuel Vigo.

Concejo distrital de la Encañada aprobó vacancia de su alcalde


10-B-1.jpg

El 9 de abril, los regidores del distrito de la Encañada, provincia de Cajamarca, realizaron una sesión de concejo, suspendida en tres ocasiones consecutivas, donde se discutió el pedido de vacancia contra el alcalde Jorge Vásquez.
Luego de la exposición de motivos se procedió a la votación, donde los cinco regidores distritales levantaron la mano, con lo cual se mostraron a favor de la vacancia.
Los promotores de la vacancia, Avelino Portal y Victor Yopla, dijeron que denunciaron a Jorge Vásquez por el delito Restricción de Contrataciones, es decir a través de terceros la Municipalidad Distrital de la Encañada contrató a una empresa de propiedad del alcalde distrital.
Cabe mencionar que el alcalde Jorge Vásquez no estuvo presente en la sesión de concejo, pues presentó una carta pidiendo permiso por motivos de salud y ahora le queda tres días para presentar su apelación ante el concejo encañadino, luego será elevado al máximo  órgano electoral, para que resuelva este tema.
 JNE declara vacancia de regidor Julio Dávila
A través de la resolución 253-2014, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por regidor de Cajamarca, Herman Bueno, quien solicitó la vacancia del también regidor Julio Dávila Silva.
Como se recuerda, Dávila Silva fue condenado a cuatro años de prisión, con carácter de suspendida, pena que fue ratificada en segunda instancia por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, por cometer el delito doloso contra la administración pública, en su modalidad de colusión, cuando se desempeñó como alcalde del distrito de Baños del Inca,
De igual forma, el Jurado Nacional de Elecciones, en el artículo segundo de la resolución, dispone dejar sin efecto la credencial entregada a Dávila Silva como regidor del Concejo Provincial de Cajamarca, documento que se le entregó con motivo de las elecciones del 2010.
De igual forma, el máximo órgano electoral también convocó a Roberto Carlos Canto Burga para que asuma el cargo de regidor, esto con la finalidad de completar el periodo 2011-2014.

LOS CAUDILLOS


9-b-1.jpg

Ensayos electorales Federico Rosado Periodista y catedrático.
Cruce de superhombre y bufón, el caudillo hace y deshace a su antojo... se comunica directamente con su pueblo a través de la demagogia, la retórica y espectáculos pasionales de entraña mágico-religiosa. (Mario Vargas Llosa)
La historia electoral peruana está infestada de caudillos.
En las provincias, y ahora en las regiones, la presencia de estos “caciques” es, tal vez, más notoria, y ellos configuran movimientos en los que son amos y señores.
El caudillo nace en una organización que puede ser religiosa, militar, educativa, deportiva, sindical, vecinal, empresarial, mediática.
Aunque no es el caso, pero también puede tener una raíz delincuencial, una especie de Robin Hood contemporáneo.
El caudillo se rodea de círculos que hacen imponente su figura. Como es obvio, no hay caudillo sin seguidores; hay entre ellos una interdependencia, una mutua necesidad.
Es bien peruano querer un caudillo: alguien que haga, hable por nosotros, que solucione todo, porque nosotros no tenemos tiempo, estamos trabajando. El primer círculo que lo rodea lo conforman los ayayeros o sobones, cuya misión es una permanente alabanza, conllevando al caudillo a un mesianismo alucinado.
El cómico Tulio Loza retrató perfectamente al sobón en la parodia de “Camotillo el Tinterillo”, nos referimos a Piquichón.
En los últimos años se observa una variedad evolutiva de este primer círculo, aunque debe advertirse que se trata de una tercerización clásica, es decir, un grupo que se alquila para vitorear, arengar, hacer marchas para el caudillo. A éstos se los conoce como los cargadores. Esto ha cambiado la lógica del caudillo.
El caudillo tiene un horizonte de vida, relativamente corto, salvo excepciones y vía la tiranía.
Llegado a su fin político, no solo el caudillo desaparece, sino también su movimiento.
¿Y qué sucede con sus seguidores? Lo más probable es que busquen otro caudillo.
Ya no ocurre ello, los neoayayeros, o sea los cargadores, se han independizado y alquilan sus servicios.
El caudillaje resulta rentable, igualmente, dado que en un proceso electoral se someten a votación cargos distintos.
Si el caudillo tiene un ámbito regional, ello atraerá a candidatos a alcaldes provinciales, distritales (súmese regidores), consejeros regionales.
Así se produce la venta-compra de candidaturas, con la promesa que el poder electoral del caudillo arrastre votos a los clientes.
El ocaso del caudillo es el de una soledad relativamente envidiable, pues si bien ya no tendrá piquichones o cargadores, sí gozará de lo captado cuando usufructuó del poder. Una duda final: ¿existen caudillos buenos?

Piden culminación de asfaltado de Carretera Longitudinal de la Sierra


1398212920267-10-A.jpg

El congresista Mesías Guevara Amasifuen, vocero de la Bancada Acción Popular –Frente Amplio, junto con las autoridades ediles, gobernadores y dirigentes ronderos de Cajamarca pidieron al Ministerio de Transporte la culminación el asfaltado de la Carretera Longitudinal de la Sierra (Chongoyape – Chota – Cajamarca) que permitiría el desarrollo económico y la conexión vial de la sierra norte peruana.
Previamente el congresista Guevara y los representantes de Cochabamba, Lajas, Chota, Bambamarca, Hualgayoc y el Comité Zonal de Rondas Campesinas 20 de Mayo de la Provincia de San Miguel conversaron con el Presidente del Congreso de la República, Fredy Otárola Peñaranda, quien manifestó que estaba dispuesto a brindar su apoyo con la culminación de la obra.
Por su parte, el Viceministro de Transportes aseguró que el presupuesto para terminar la obra de asfaltado está asegurado, así como la disponibilidad de elaborar todos los estudios y perfiles que sean necesarios. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Transportes aplicará la expropiación de terrenos en aquellos lugares que así lo ameriten y, donde haya impedimento, los procuradores del Ministerio asumirán las acciones legales en representación del Estado.
Las diversas autoridades de la Región Cajamarca presentes agradecieron al congresista Mesías Guevara por facilitar y acompañar el pedido de la población cajamarquina, tanto en el Congreso de la República como en el Ministerio de Transporte.
Finalmente, el Congresista Mesías Guevara señaló que la culminación de la Longitudinal de la Sierra es el anhelo de toda la Región Cajamarca. En esta oportunidad he acompañado a las autoridades y dirigentes de las provincias de Chota, Hualgayoc y San Miguel porque consideró que el Ejecutivo debe escuchar de boca de los interesados la necesidad de una carretera cuyo buen estado permita el desarrollo de los pueblos”, puntualizó.

Quiero hacer de Sucre un modelo de desarrollo en todo el Perú


1398212659629-9-A.jpg

El economista Wilson Zavaleta Pérez, es el mejor candidato a la alcaldía de Sucre, a decir de los pobladores del referido distrito ubicado en la provincia de Celendín, región Cajamarca.
Es la tercera vez  que participará como candidato en las elecciones municipales, representando al partido político “Acción Popular”, y gran parte de los pobladores manifiestan que él –por su gran trayectoria profesional- debería ocupar el sillón municipal de la Municipalidad Distrital de Sucre.
En esta entrevista el economista, Wilson Zavaleta Pérez, revela el amor que tiene por la tierra que lo vio nacer y su deseo de trabajar por el desarrollo de su distrito.
¿Por qué postula a la alcaldía de Sucre?
El distrito de Sucre me vio nacer y crecer. En el viví la primera parte de mi vida que es lo más importante del desarrollo humano.
En consecuencia –en mi condición de jubilado del Banco de la Nación y como ex catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- es mi obligación retribuir parte de la deuda que un ciudadano tiene con su terruño.
¿Y cómo quiere retribuir esa deuda que tiene a su distrito?
Tenemos varias y novedosas propuestas para impulsar el desarrollo de nuestro distrito y mejorar las condiciones de vida de la población. De allí que, como candidato, prometo dar prioridad a la creación de empresas con el fin de generar puestos de trabajo con remuneraciones que  permitan vivir dignamente a las familias sucrenses.
¿Cómo creará esas empresas?
Mediante la modernización y optimización de la agricultura y ganadería, por ser actividades fundamentales en la vida de nuestra población. Queremos mejorar la industria de los productos lácteos a través de la capacitación de los ganaderos y la aplicación de tecnología moderna. Además tenemos el propósito de promover la industria de la agricultura moderna.
Háblenos de la industria de la agricultura moderna  
Le doy un ejemplo. El caserío de Cajén produce gran cantidad de lenteja, producto que tiene una gran demanda en los mercados nacionales e internacionales. Allí se tiene que aplicar la industria de la agricultura moderna y es muy simple: hay que mejorar la producción de esa menestra que debe ser desinfectada y embolsada para multiplicar su precio.
Actualmente la lenteja de Cajén se vende a 25 soles la arroba, embolsada será vendida a 200 soles.
¿Qué otro proyectos piensa ejecutar, de ocupar la alcaldía de Sucre?
Mejorar la infraestructura del sector Educación, porque con mejores instituciones educativas se estará sentando las bases de un futuro mejor. De igual manera daremos prioridad al mejoramiento de la atención médica de la población construyendo puestos de salud en todos los caseríos de Sucre.
También daremos prioridad a la apertura y mejoramiento de carreteras para integrar a los pueblos de nuestro distrito.
¿Cuál es su opinión sobre el actual gobierno municipal del distrito de Sucre?
Nuestro distrito viene retrocediendo hacia el atraso y la pobreza, a pesar de que la municipalidad recibe alrededor de 4 millones de soles al año para ejecutar las obras que los pobladores necesitan para su progreso.
Sucre tiene, además, cuatro fundos y buenos recursos humanos para alcanzar su desarrollo y bienestar, pero esos recursos económicos y naturales son mal administrados.
Es necesario que las riendas del gobierno municipal sean manejadas por un profesional honesto que sepa administrar los recursos municipales y ejecute las obras que nuestro distrito necesita para su desarrollo económico y sostenido.
¿Usted se siente preparado para realizar un buen gobierno municipal?
Por supuesto. He sido gerente central del Banco de la Nación, desde el año 1,972 hasta 1,996. Fui profesor en las universidades Federico Villarreal, San Martín de Porres, Ricardo Palma y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en todas ellas dicté el curso de macroeconomía.
¿Algún mensaje a su pueblo?
Quiero decirle a mis paisanos que el próximo 05 de octubre no se equivoquen y voten por un profesional honesto y preparado para gobernar. Debemos trabajar juntos -pueblo y autoridades- para hacer de Sucre un modelo de desarrollo en todo el Perú.

"La Fabulosa" suena fuerte en Contumazá


1398212584448-8-C.jpg

  • Emisora radial es dirigida –en Contumazá- por experimentado periodista, Vicente Rigoberto Plasencia Torres.
Las potentes ondas de la emisora radial “La Fabulosa” suenan fuerte en toda la provincia de Contumazá con una variedad musical y noticias del ámbito local, nacional e internacional, gracias al enlace que ha establecido con radio “Cadena Cruzado”.
Es necesario señalar que “Cadena Cruzado” también está enlazada con emisoras de casi toda la región cajamarquina, incluso su señal es propalada por radios de Lima. El director general de esta gran emisora radial es el distinguido periodista sanmiguelino, Inelso Cruzado Díaz.
BUEN ENLACE
“La Fabulosa" es de propiedad del colega Vicente Rigoberto Plasencia Torres quien tiene una amplia trayectoria como periodista radial, además es director de la revista “Alternativa Regional” y se desempeña como corresponsal de “Panorama Cajamarquino”, uno de los diarios más importantes del nororiente peruano.
Plasencia ha dirigido radio “Colonial”, desde 1,980 hasta 1,985 en Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín; entre los años 1986 y 1,987 su voz y comentarios fueron escuchados, masivamente, en radio “Cañaveral” en las Cooperativas Cartavio y Laredo, pertenecientes a la región La Libertad.
De las cooperativas es solicitado para que instale radio “Colonial” en la emergente Ciudad de Dios, ubicada en el Cruce de Cajamarca, donde realizó una destacada labor periodística durante dos años- desde 1,990 a 1992.
Posteriormente, entre 1,992 y 1,993, instala su equipo radial en la cálida ciudad de Tembladera. De allí se trasladó a la ciudad de Contumazá, tierra de sus padres, donde se ha establecido para desempeñar su labor periodística a través de radio "La Fabulosa" y “Panorama Cajamarquino”.
Actualmente,"La Fabulosa”, es muy escuchada en toda la provincia contumnacina debido al profesionalismo de su director, Vicente Rigoberto Plasencia Torres, y  por  sus excelentes programas que difunde las 24 horas del día.

MANUEL SCORZA - EPÍSTOLA DE LOS POETAS QUE VENDRÁN


1398212411570-8.jpg

Poeta y novelista peruano nacido en Lima en 1928.
Terminados sus primeros estudios en Acoria, ingresó en 1945 a la Universidad Nacional  de San Marcos.
Desde muy joven se dedicó activamente a la lucha política, razón por la cual, a los veinte años, viajó como exiliado a México. Allí publicó su primera obra importante,  “Las imprecaciones”.
Diez años después, ya depuesto el General Odría, regresó a Lima donde continuó su carrera literaria como poeta y novelista, sin olvidarse de su lucha por los derechos sociales de los indigenistas.
En 1970, y debido nuevamente a su actividad política, se exilió en Paris, donde trabajó como lector de español en la “Ecole Normale Superieure
de Saint Cloud”.  Obtuvo el premio de los “Juegos Florales de la Universidad Nacional de México” y el “Premio Nacional de Poesía Peruana” en 1956.
De su obra también deben mencionarse  “Los Adioses” 1959, “Desengaños del Mago” 1961, “Poesía Amorosa” 1963, “El Vals de los Reptiles” 1970, “Poesía Incompleta” 1970,  “La Danza Inmóvil” en 1983 y “Obra Poética” en 1990.
Falleció en un accidente aéreo en el año de 1983.
________________________________________________________________
Epístola de los poetas que vendrán
Autor: Manuel Scorza
Tal vez mañana los poetas pregunten
por qué no celebramos la gracia de las muchachas;
tal vez mañana los poetas pregunten
por qué nuestros poemas
eran largas avenidas
por donde venía la ardiente cólera.

Yo respondo:
por todas partes oíamos el llanto,
por todas partes nos sitiaba un muro de olas negras.
¿Iba a ser la Poesía
una solitaria columna de rocío?
Tenía que ser un relámpago perpetuo.

Mientras alguien padezca,
la rosa no podrá ser bella;
mientras alguien mire el pan con envidia,
el trigo no podrá dormir;
mientras llueva sobre el pecho de los mendigos,
mi corazón no sonreirá.

Matad la tristeza, poetas.
Matemos a la tristeza con un palo.
No digáis el romance de los lirios.
Hay cosas más altas
que llorar amores perdidos:
el rumor de un pueblo que despierta
¡es más bello que el rocío!
El metal resplandeciente de su cólera
¡es más bello que la espuma!
Un Hombre Libre
¡es más puro que el diamante!

El poeta libertará el fuego
de su cárcel de ceniza.
El poeta encenderá la hoguera
donde se queme este mundo sombrío.



Obras son amores


1398212121460-7.jpg

“Obras son amores” es la frase que resume el excelente trabajo que viene realizando el burgomaestre distrital de Guzmango, ingeniero Fidel Germán Sagástegui Plasencia.
En este informe damos a conocer las principales obras de su gestión que es apoyada tanto por los regidores como por la población organizada.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL GUZMANGO OBRAS 2011 – 2014
Relación de obras efectuadas por el alcalde, ingeniero Fidel Germán Sagástegui Plasencia, y su Cuerpo de Regidores.
AÑO 2011
1.- Iluminación del Coliseo Municipal de Guzmango.
2.- Construcción de servicios higiénicos públicos en Guzmango.
3.- Construcción de relleno sanitario para residuos sólidos (basura) de Guzmango y caseríos, obra que ha mejorado la limpieza pública.
4.- Mejoramiento de red agua potable desde manantiales nuevos al reservorio en Guzmango.
5.- Creación de centro apicultor con 12 colmenas. Producción y venta de miel de abeja en Guzmango.
6.- Construcción de carretera que une a los caseríos Las Rosas – San Isidro (I Etapa).
7.- Construcción de carretera Las Rosas – Queserilla (I Etapa).
8.- Reforzamiento e iluminación de la parroquia San Francisco de Guzmango.
9.- Compra de una camioneta 4X4 marca Toyota, propiedad de la municipalidad de Guzmango.
10.- Mejoramiento de iluminación en paraje La Pirca de Guzmango.
11.- Se realizó dos campañas médicas, con médicos de Trujillo, y se entregó medicina gratuita a los pacientes.
12.- Se realizó en Guzmango intervenciones quirúrgicas (operaciones) de cataratas y pterigión en los ojos en forma gratuita, beneficiando a muchos ciudadanos que recuperaron su visita.
13.- Se realizó, en Guzmango, mediciones de la vista y se entregó lentes (montura y vidrios) en forma gratuita a los ciudadanos que se midieron su vista.
AÑO 2012
1.- Electrificación y cambio de postes de madera por postes de concreto en el caserío La Pampa, actualmente se está gestionando para transferir esta obra a Hidrandina SAC.
2.- Electrificación de calle Ángel Suárez Ponce en la ciudad de Guzmango.
3.- Construcción de pistas y veredas en el caserío Santiago. El costo fue de la siguiente manera: 82% por parte del Ministerio de Vivienda y el 18% por parte de la Municipalidad Distrital de Guzmango.
4.- Construcción de pistas y veredas en el caserío Totorillas. El Ministerio de Vivienda aportó el 82% del costo, y el 18% restante fue responsabilidad de la Municipalidad Distrital de Guzmango.
5.- Construcción de pistas y veredas en el caserío Amanchaloc. El 82% del costo estuvo a cargo del Ministerio de Vivienda, y el 18% fue asumido por la Municipalidad Distrital de Guzmango.
6.- Construcción de bancas con piedra y concreto en el estadio de San Juan de Guzmango.
7.- Mejoramiento de represas y canales en los caseríos de La Pampa y Santiago.
8.- Compra de volquete marca “Hino” con capacidad de 10 metros cúbicos para la Municipalidad Distrital de Guzmango.
9.- Compra de cisterna de 3,000 galones para la Municipalidad Distrital de Guzmango.
10.- Se realizó dos campañas médicas en Guzmango y Totorillas, con médicos de Trujillo y Chiclayo.
AÑO 2013
1.- Electrificación rural en el caserío Las Tayas, con generador de 6,500 vatios, transferido para propiedad de dicho caserío.
2.- Electrificación rural en el caserío Las Rosas. Con generador de 6,500 vatios, transferido para propiedad del caserío Las Rosas.
3.- Electrificación rural en el caserío Ahijadero. Con generador de 6,500 vatios, transferido para propiedad del caserío de Ahijadero.
4.- Electrificación rural en caserío La Succha, con generador 6,500 vatios, transferida para propiedad del caserío de La Succha.
5.- Electrificación rural en caserío Congadipe. Con generador de 6,500 vatios, transferido para propiedad del caserío de Congadipe.
6.- Construcción de carretera Guzmango – caserío Chausibolán (I Etapa). Se mejorará la pendiente de ingreso en el año 2014.
7.- Construcción de la carretera del caserío Congadipe al caserío La Succha (actualmente se viene ejecutando 95% y falta 5% que todas maneras será culminado en este año).
8.- Ampliación del servicio de agua potable en el caserío Las Tayas.
9.- Construcción de represa y canal en caserío Cruz Grande (en ejecución).
10.- Construcción de graderías a Guzmango Viejo (I Etapa).
11.- Construcción de graderías al cerro Chungarrán en Guzmango (I Etapa).
12.- Construcción cerco perimétrico en institución educativa de primaria, en el caserío El Marín (I Etapa).
13.- Creación de Casa Agropecuaria Municipal para apoyar a los agricultores y ganaderos de Guzmango y sus caseríos con costos en los que no se considera el flete de los insumos que se venden en dicha casa agropecuaria.
14.- Se gestionó la instalación de antena para señal de celulares movistar en Guzmango.
15.- Se gestionó la creación de los colegios de gestión municipal para educación secundaria en caseríos de Las Tayas y Las Rosas.
16.- Iluminación de Plazoleta en Guzmango.
17.- Iluminación de parroquia y losa deportiva en el caserío de Santiago.
18.- Plan de expansión urbana de Guzmango, ampliación y nombres de calles en la ciudad de Guzmango y se colocó placas domiciliarias en cada vivienda.
19.- Nombre de calles en el caserío de Santiago y se colocó placas domiciliarias en cada vivienda.
20.- Se realizó una campaña agropecuaria en Guzmango, con ingenieros agrónomos y médicos veterinarios y se entregó medicina gratuita.
PROYECTOS EN TRÁMITE EN LIMA
1.- Cambio de tuberías de agua y desagüe en la ciudad de Guzmango y abastecimiento de agua potable desde el Palmo. Monto: 7.5 millones de soles (APROBADO).
2.- Construcción con material noble de colegio “San Francisco de Guzmango”. Monto: 4 millones de soles (APROBADO).
3.- Mejoramiento y ampliación de la infraestructura de riego en todos los caseríos de Guzmango.  (Ante el Ministerio de Agricultura).
4.- Remodelación de plaza de armas del caserío de Santiago. (Ante el Ministerio de Vivienda).
5.- Remodelación plaza de armas caserío de Totorillas (Ante el Ministerio de Vivienda).
6.- Remodelación de plaza de armas del caserío de Amanchaloc.
7.- Construcción de obras de arte (puentes, badenes, alcantarillas, cunetas, etc.) en la carretera desvío Las Tayas – Espino Largo – Succha – Congadipe – Amanchaloc. Monto: 3.5 millones de soles (APROBADO).
8.- Construcción de losas deportivas para los caseríos de Santiago, Chausibolán, Las Tayas, Ahijadero, San Isidro. (Ante el Ministerio de Economía y Finanzas).
9.- Construcción de la institución educativa secundaria en el caserío de Las Tayas. (Ante FONIPREL).
10.- Rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de agua potable en los caseríos del distrito de Guzmango. (Ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento).
11.- Construcción de sistemas de alcantarillado sanitario o desagüe mediante biodigestores en todos los caseríos del distrito de Guzmango. (Ante el Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento).
12.- Electrificación rural en todas las viviendas de los caseríos del distrito de Guzmango, mediante paneles solares. (Ante Ministerio de Energía y Minas).
13.- Cambio de postes de madera por postes de concreto en el caserío de Amanchaloc, para posterior transferencia a Hidrandina. (Ante Ministerio de Economía).
14.- Gestión para construcción de la carretera Andaloy – Santa Ana, obra con la que se romperá el aislamiento del distrito de Guzmango, en época de invierno. (Ante el Gobierno Regional de Cajamarca).

ALCALDE FLAVIO CARLOS MACHUCA ROMERO DICE: Estamos construyendo las bases de una provincia moderna


1398211849609-6-D.jpg

“Estamos construyendo las bases de una provincia moderna. Con mejores obras permitimos que todos los sanmarquinos mejoren su calidad de vida. Nuestro compromiso es ejecutar grandes  proyectos que impulsen el desarrollo de nuestra tierra. En esta tarea, las autoridades y el pueblo, debemos sumar esfuerzos en pro del progreso de San Marcos”, dijo el destacado alcalde de la provincia de San Marcos, Flavio  Carlos Machuca Romero.




IMÁGENES DE ALGUNAS DE SUS OBRAS
1398211878270-6-E.jpg
1398211897485-6-F.jpg
1398211918402-6-G.jpg
1398211939906-6-H.jpg
6-I.jpg
1398211989139-6-J.jpg
6-K.jpg
1398212026735-6-L.jpg
6-LL.jpg

Alcalde de Hualgayoc crea centro poblado de Apán Alto


1398211172912-6-A.jpg
Tras eficientes gestiones, el alcalde de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado, logró la creación del centro poblado de Apán Alto.
Logro “que permitirá el desarrollo armónico e integral de nuestro distrito”, según manifestó el alcalde hualgayoquino al recibir la ordenanza municipal de manos del alcalde provincial, Hernán Vásquez Saavedra, documento que legitima el nuevo centro poblado en mención.
El centro poblado de Apán Alto está integrado por los caseríos Apán Alto, Chulipampa, Tumbacucho, Tahona, Tahona Alta y Palo Blanco.
En la ceremonia de su creación  -realizada el 19 de febrero del año 2014- Ismael Becerra Prado, se comprometió a financiar la adquisición de un terreno en el que serán construidas las principales obras que necesita el flamante centro poblado para su correcta administración municipal.
Este acontecimiento llenó de alegría a los pobladores de aquella localidad quienes expresaron su agradecimiento hacia el alcalde, funcionarios  y autoridades ediles que participaron en ese evento en el que los asistentes degustaron de un buen almuerzo y bailaron durante algunas  horas, pese a la persistente llovizna que cayó en ese histórico día.
RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS 
Y, mientras eso ocurría en la zona rural, en la ciudad de Hualgayoc se firmaba una acta en la que se acordó iniciar la reconstrucción de las viviendas dañadas por las voladuras que diariamente realiza la empresa minera Gold Fields en la explotación de minerales del cerro Corona.
Ese importante acuerdo se dio tras cinco horas de diálogo en el que participaron tanto las autoridades del gobierno central, regional y local como representantes de las organizaciones populares y de la empresa minera Gold Fields.
En el acta se acordó que: El día 24 de febrero se daría inicio al proceso de reconstrucción de las viviendas dañadas con la valorización individual de las casas malogradas por el impacto de las explosiones mineras, dando prioridad a los inmuebles que estaban en riesgo de desplomarse.
Acto seguido se debería hacer reuniones con el fin de crear las bases para convocar a una licitación pública y seleccionar a la empresa que se encargará de hacer la reconstrucción de las casas averiadas, aclarándose que en esos trabajos se debía dar prioridad a las empresas de la localidad.
La Gold Fields asumirá el pago de la reconstrucción de cada vivienda afectada en alto riesgo y apoyará para que todas las viviendas sean evaluadas, en forma paulatina.
Además, se estableció en el acta que habrá una segunda etapa de reconstrucción de viviendas a través de los programas sociales del Estado y en la que también participará la empresa minera.
Estos importantes acuerdos son el resultado de los constantes reclamos hechos por la municipalidad de Hualgayoc, dirigentes y  los pobladores afectados por la actividad minera de la Gold Fields, empresa que está dejando sin agua y contaminando al distrito de Hualgayoc.


El distrito de El Prado tiene alcalde hasta el año 2018

El Prado tiene alcalde hasta el año 2018. Así manifiestan los pobladores de diferentes caseríos de ese distrito ubicado en la provincia de San Miguel, región Cajamarca.
De esta manera exteriorizan su apoyo a su actual burgomaestre, Amilcar Gil Zelada, y aseguran que le darán sus votos en las próximas justas electorales que se llevarán a cabo el próximo 05 de octubre.
Al preguntar sobre el motivo de ese respaldo mayoritario a favor del alcalde Amilcar Gil, la gente manifestó que se solidarizan con dicha autoridad porque viene cumpliendo lo que ofreció en su campaña y da un buen trato a todos los pobladores.
   

ROSA FLORIÁN CEDRÓN DICE: Convertiré a Cajamarca en un nuevo modelo de administración en el Perú


1398210379981-5-B.jpg

  • Candidata renunció a Secretaría de Descentralización de la PCM y lanzó su candidatura a la Presidencia Regional de Cajamarca.
La ex congresista de la República Rosa Florián Cedrón, renunció a la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la vez anunció su candidatura a la Presidencia Regional de Cajamarca por el Movimiento Político Diálogo Social.
La ex alcaldesa provincial de Contumazá, Florián Cedrón, manifestó que su propuesta como candidata a este importante cargo estará enfocada a sacar a Cajamarca del atraso y convertirla en un nuevo modelo de administración en el Perú.
“Lamento que no se hayan ejecutado proyectos en beneficio del sector Agricultura y que tengamos cifras alarmantes como figurar en el último lugar tanto en lectoescritura y matemática, lo cual considero una vergüenza”, expresó la ex parlamentaria de las filas de Unidad Nacional.
Ante los cuestionamientos de congresistas sobre el financiamiento de su campaña política, Florián Cedrón consideró de anecdótica la iniciativa de ser citada al Congreso de la República para que informe de su financiamiento.
Este tipo de actos no se ha observado en la historia del Perú –dijo- y precisó que no es un pecado liderar un movimiento regional en donde la región está en desgracia. Florián aseguró que esos cuestionamientos obedecen a la preocupación por candidatos que ahora se han estancado en su trabajo proselitista.

¿Carnaval pícaro malogra el corso?


1398210068304-4-A.jpg

“El carnaval pícaro debe darse en el barrio pero no en el corso porque lo malogra”, manifestó el educador y escritor Juan Cedrón Plasencia quien es creador de motivos carnavalescos que han ganado premios en corsos del afamado carnaval cajamarquino.
Señaló entre las características del carnaval pícaro a la letra de sus canciones que están subidas de tonos y su tema principal es el sexo cargado de vulgaridad y obscenidad. Además se le falta el respeto a la gente que nos visita echándole agua y pintura, dijo.
“Este tipo de carnaval es practicado por pandillas en los barrios de la ciudad, pero también se entromete en el corso que es la máxima expresión del carnaval cajamarquino, dando una mala imagen de nuestra cultura”, explicó Juan Cedrón e invocó a los organizadores de esa fiesta -la más atractiva de la región- hacer algunas correcciones para mejorarla.
DOS COMPARTAMIENTOS
“En estos últimos años he podido notar que hay dos comportamientos de la población en la presentación del corso carnavalesco de Cajamarca. El primero ocurre desde el inicio del espectáculo -que se da en la vía de Evitamiento- hasta el óvalo musical, en este trecho la gente colabora, moja con prudencia –no echa agua a los carros alegóricos, menos a las reinas . En el segundo tramo –que va desde el óvalo musical hasta el fin de la vía- los pobladores tienen un comportamiento vulgar y no respetan la tradición del corso carnavalesco”, sostuvo Cedrón Plasencia.
LARGA ESPERA
De otro lado lamentó que el patronato del carnaval no cumpla el horario establecido para el inicio del corso, lo cual constituye una falta de respeto y consideración a las comunidades participantes, al público espectador y, sobre todo, a los turistas nacionales y extranjeros.
“Da pena que las comunidades tengamos que esperar largas horas de pie, bajo el sol –y a veces soportando el aguacero- para poder participar en el corso. Muchos vienen desde muy lejos –desde Hualgayoc, Cutervo, Jaén- y en esa tediosa espera se malogran los disfraces que pesan demasiado. Esto debe ser corregido”, agregó el destacado intelectual.
El corso es la manifestación más importante en la celebración de los carnavales cajamarquinos y son las comunidades de los diferentes barrios, distritos y provincias las que lo hacen grande, de allí que el patronato del carnaval debe tener mayor respeto hacia ellas, puntualizó.
PERSONAJE DEL CARNAVAL
El profesor Juan Cedrón Plasencia viene creando motivos de carros alegóricos desde 1,992, año en que representó al distrito de Jesús presentando un florero de mimbre gigante en el que iba una hermosa reina de carnaval. Esa creación se hizo acreedora de una mención honrosa.
En el 2005, colaboró con la Municipalidad Distrital de Matara y diseñó un gran horno productor de alfajores matarinos, con este motivo ganó el primer puesto en el corso del carnaval cajamarquino.
En el 2007, presentó una alfajorera matarina, arte que, posteriormente, obtuvo  enaltecedores comentarios en el programa “Costumbres” de TV Perú que dirige la periodista Sonaly Tuesta, en el que se difundió un reportaje sobre los carnavales de las diferentes regiones del país.
En el  corso del 2008 Matara ocupó el segundo puesto, después del distrito de Baños del lnca. En esa ocasión, Cedrón Plasencia, ideó un molino de piedra, motivo que fue la sensación en aquel carnaval cajacho.
Y, en el último corso carnavalesco –versión 2014- el distrito de Jesús ocupó un honroso tercer puesto gracias a la producción artística del indicado docente.
“Agradezco al alcalde de Jesús, Manuelito Vásquez, por haberme dado la oportunidad y todo su apoyo para  hacer el corso alegórico del distrito de Jesús con los cuyes carnavalescos”, expresó Juan Cedrón Plasencia, un intelectual multifacético de origen contumacino que se ha convertido en todo un personaje del carnaval cajamarquino.




   

ING. LUIS RICARDO VALLEJO BARRANTES Un gran candidato que desea cambiar la historia de Tantarica


1398210275832-5-A.jpg
Ante el atraso y la falta de obras en su distrito, el ingeniero Luis Ricardo Vallejo Barrantes se apresta a participar en la próxima contienda política representando al partido Alianza para el Progreso (A) “para cambiar la historia de Tantarica”.
Vallejo  es un profesional con una amplia experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos, trabajo que viene realizando como jefe de infraestructura de diferentes municipalidades de la región Cajamarca.
Dijo que una de sus principales preocupaciones es el servicio de agua potable restringido que afecta a los pobladores del centro poblado de El Salitre.
Para solucionar este problema se debe concluir los trabajos del nuevo sistema de agua potable y alcantarillado, obra que dejó inconclusa el ex alcalde Gerardo Merino y que la actual gestión tampoco la ha terminado.
“Desconozco los motivos por los cuales el alcalde, José Antonio Merino Concepción, no ha continuado la ejecución del sistema de agua potable y alcantarillado de El Salitre, pero de ganar las elecciones daré prioridad a la culminación de esa obra a fin de que los pobladores dispongan de agua potable las 24 horas del día”, manifestó el ingeniero Vallejo.
Asimismo prometió dialogar, inmediatamente, con la comunidad de Catán para llegar a un acuerdo y sanear la propiedad del terreno en el que ha sido construido el centro de salud del indicado centro poblado.
“Actualmente el centro de salud atiende en forma irregular y con personal médico del distrito de Chilete, debido a que esta obra tampoco ha sido entregada a la población porque fue construida en un terreno ajeno. Urge solucionar este problema para que el Estado asigne profesionales y medicamentos al centro de salud de El Salitre, de tal forma que la población reciba una atención médica adecuada”, agregó el destacado profesional quien por sus buenos modales se ha ganado el cariño y el respeto de su pueblo.
Otra obra que falta terminar -de vital importancia para el desarrollo del distrito de Tantarica- es la carretera El Sapo-Catán.
“Esa carretera técnicamente presenta varias observaciones. En consecuencia se tiene que reestructurar su expediente técnico: Hay que mejorar pendientes, radios de curvaturas, cunetas, zanjas, zanjas de coronación, obras de drenaje, sistemas de alcantarillas, pontones, entre otras mejoras para dejar a la carretera El Sapo-Catán en óptimas condiciones de uso”, explicó el ingeniero Vallejo.
RELLENO SANITARIO
Entre los proyectos que serán atendidos en forma inmediata, en un hipotético gobierno del ingeniero Luis Ricardo Vallejo Barrantes, figuran la construcción de rellenos sanitarios tanto en el centro poblado de El Salitre como en Catán, capital del distrito de Tantarica.
“Porque se bota la basura a campo abierto, lo cual no solamente da mala imagen a nuestro distrito sino que ello contribuye a la contaminación del medio ambiente y atenta contra la salud de los pobladores”, declaró el candidato de Alianza para el Progreso y se comprometió a hacer realidad esos proyectos si es que la población lo elige como su alcalde.
APOYO A LA AGRICULTURA
Prometió apoyar a los campesinos mediante la mejora de pasturas y razas de ganado, “pero también construiremos reservorios y sistemas de riego tecnificado para elevar la producción agropecuaria y mejorar la economía de las familias del campo”, subrayó.
MEJOR EDUCACIÓN
Al referirse a la educación dijo que faltan instituciones educativas y las que existen deben ser renovadas. “Trabajaremos para que todos los caseríos y centros poblados tengan más y mejores instituciones educativas. Ese es mi compromiso”, señaló.
OTROS PROYECTOS
La electrificación y construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado en todos los pueblos de su jurisdicción. Construcción pistas y veredas en El Salitre y demás caseríos. La puesta en valor de las ruinas de Tantarica para impulsar el turismo, y la construcción de losas y campos deportivos para fomentar el deporte, son otros proyectos que tiene en mente el candidato de Alianza para el Progreso y desea hacerlos realidad en bien de todos los pobladores del distrito de Tantarica.
EXPERIENCIA MUNICIPAL
El ingeniero Luis Ricardo Vallejo Barrantes,  nació en el centro poblado El Salitre donde estudió la primaria en la I.E.Nº 82565. La secundaria la realizó en el colegio José Andrés Rázuri de San Pedro de Lloc. Y obtuvo el título de ingeniero civil en la universidad Nacional de Cajamarca.
Ha trabajado para el Estado en el área de supervisión de Profines Hacia la Extrema Pobreza y en el Banco de Materiales en los programas de Hospedaje Turístico y Apoyo a Comedores Populares, desde donde logró un presupuesto para la construcción del comedor popular “Señor de los Milagros” en el centro poblado El Salitre.
“Luchito” Vallejo -así lo llama cariñosamente su pueblo por ser honesto, sencillo y trabajador- es un profesional con una amplia experiencia en la  ejecución de obras públicas, pues ha trabajado en diferentes municipalidades de la región Cajamarca.
Ha laborado en las municipalidades de Cupisnique, Tongod y San Miguel en el área de infraestructura (obras). Actualmente trabaja en la subgerencia de Estudios y Proyectos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Un gran candidato que desea utilizar sus conocimientos  para gobernar y engrandecer  el distrito de Tantarica.
CAMPAÑA LIMPIA
“Hagamos una campaña política limpia. Los candidatos que participaremos en esta contienda política debemos respetarnos y dar un buen ejemplo democrático a las nuevas generaciones para sacar adelante a nuestro querido distrito”, recomendó el ingeniero Vallejo.




¿Los derechos humanos son de izquierda?


1398209970499-4-B.jpg

Por: Rocío Silva Santisteban (*)
Hace un tiempo un “analista político” de derecha sostenía que se debía “arrancar la defensa de los derechos humanos de las manos de la izquierda”. Hoy, cuando algunos analistas políticos, asesores de partidos de derecha, sostienen que hay un “doble rasero” en la izquierda que apoya a Nicolás Maduro en estas circunstancias, yo me pregunto: ¿y la derecha que apoya las protestas en Venezuela pero se queja de los antimineros  peruanos y justifica incluso la muerte de campesinos, no tienen también un “doble rasero”? Creo que esa coherencia que la derecha peruana le pide a la izquierda peruana no se condice con la falta de coherencia de ellos mismos cuando se trata del derecho a la protesta contra el extractivismo radical que, financiando a la Policía Nacional a través de convenios inconstitucionales, arremete con todo contra campesinos, ronderos, mujeres e indígenas y los mata (29 en lo que va del gobierno). Es fácil mirar la paja en el ojo ajeno.
La derecha peruana, con su concentración de medios y su compulsiva mendacidad, difama, miente, cambia y exagera descaradamente cuando se trata de descalificar los liderazgos de izquierda que enarbolamos la bandera de los derechos humanos.  Por otro lado, ciertos sectores de la izquierda peruana no pueden ser incoherentes y reclamar por el derecho a la protesta en Conga y descalificar el derecho a la protesta en Caracas. No se puede justificar la muerte en protestas sociales jamás. Una izquierda que luche por la verdad y la justicia tiene que tener como bandera la sanción a los culpables de muertes en conflictos sociales en toda nuestra América Latina.
 Hoy en día, a la luz de todos los convenios internacionales y los avances en el tema, no podemos decir que los derechos humanos sean ni de derecha ni de izquierda. El debate y las diversas polémicas están más bien centrados en su origen occidental y las perspectivas de que los pueblos indígenas o de que otros sectores no-occidentales sean reconocidos y dignificados con ellos. La violación a la integridad del cuerpo de las mujeres, por ejemplo en el caso de la ablación femenina, no puede justificarse nunca, ni siquiera aduciendo una “tradición ancestral” porque, de esa manera, también podríamos justificar hasta el canibalismo si hace falta.
 Los derechos humanos se inician con el reconocimiento ciudadano de la necesidad de equidad entre todos y fueron los liberales, sobre todo después de la independencia de los Estados Unidos, quienes los desarrollaron pero se ampliaron mucho más cuando, desde otras perspectivas progresistas, se incluyeron los derechos humanos sociales, económicos, culturales y hoy en día también los ambientales. La defensa del agua y del territorio, por ejemplo, hoy mismo difiere con algunos gobiernos de izquierda como el ecuatoriano o el mismo venezolano que están a favor del extractivismo.
 Hay que tener en consideración que desde América Latina, con nuestras comisiones de la verdad, hemos aportado muchísimo a la ampliación de los derechos humanos en el mundo y, sobre todo, de la participación de la sociedad civil en su defensa. El cuidado por el otro, la solidaridad entre pares, la necesidad del reclamo de verdad y justicia,  así como la denuncia de la violación de los derechos por las fuerzas armadas, policía y fuerzas paramilitares, son lo que nos ha caracterizado. Muchas personas involucradas en la defensa de los derechos humanos somos de izquierda y lo seguiremos siendo: por eso mismo debemos de luchar para que se reconozcan, incluso, entre aquellos que se nos oponen.

(*) Periodista, poetiza, catedrática y Presidenta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos..

Alcalde Wilson Pesantes comprometido con el desarrollo y bienestar de Cajabamba


1398209756803-3-A.jpg
1398219025671-8-F.jpg


Comprometido con el desarrollo y bienestar de su pueblo el alcalde, Wilson Pesantes Alayo, realizó recientemente una supervisión a las diferentes obras que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Cajabamba con la finalidad de agilizar los trabajos y a la vez monitorear el cumplimiento de los objetivos trazados y el uso adecuado de los recursos destinados para los proyectos que serán puestos al servicios de la población.

COMPLEJO RECREACIONAL
En esta oportunidad la autoridad edil, inspeccionó la construcción del Complejo Recreacional del Centro Poblado Cholocal, que se convertirá en un centro de esparcimiento para las familias del Valle de Condebamba, Cajabamba y visitantes.
CASETAS DE SERENAZGO
En el Centro Poblado El Huayo, supervisó la construcción de las casetas que servirán como centrales de emergencia para Serenazgo, esta obra cuenta con gran avance y muy pronto entrará en funcionamiento con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana de la provincia.
MEJORAMIENTO DE CARRETERA
Del mismo modo llegó a Cashapamba, donde la comuna cajabambina viene mejorando la carretera principal de esa comunidad, con trabajos relacionados al afirmado de la vía, así como construcción de alcantarillas y badenes.
HOSPITAL MUNICIPAL
Finalmente recorrió la obra concerniente a la edificación del Hospital Municipal Gloriabamba, moderna infraestructura que permitirá brindar a las personas más necesitadas y a la población en general, servicios de salud, con atención personalizada y de calidad.
Cabe indicar que paralelamente a estas intervenciones, la municipalidad de Cajabamba viene desarrollando muchos más proyectos en los sectores de educación, salud, agua y saneamiento, agricultura, recreación, infraestructura vial, y otros.
“Estas obras de gran trascendencia convierten a nuestro gobierno municipal en una gestión de resultados, cuya principal misión es trabajar de la mano con las comunidades para generar mejores oportunidades de desarrollo”, manifestó el distinguido alcalde Wilson Pesantes Alayo, haciendo un alto en la supervisión de sus obras.
CONSTRUCCIÓN DE I.E. EN CHUNGARAY
Cabe resaltar el trabajo de mejoramiento de las instituciones educativas y el apoyo logístico que realiza a las mismas, en diferentes pueblos de su jurisdicción.
Así, por ejemplo, ha construido la Institución Educativa Nº  82294 en el caserío Cungunday, valorizada en más de un millón y medio de soles, presupuesto conseguido mediante un concurso realizado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local “FONIPREL”, del Ministerio de Economía y Finanzas.
La obra en mención, tiene las siguientes características: en el primer nivel,  04  aulas de estudio, tópico, ambientes para secretaría, dirección, sala de profesores, comedor, almacén, deposito, guardianía, servicios higiénicos, losa deportiva, juegos mecánicos, circulación interior y áreas verdes.
En el segundo nivel, cuenta con 02 aulas de estudio, 01 laboratorio, depósito de materiales didácticos, servicios higiénicos, sala de cómputo, biblioteca y  auditorio, los ambientes han sido implementados con mobiliario y equipamiento de última generación.
Esta obra beneficia directamente a 150 escolares del nivel primario, quienes serán los futuros ciudadanos de esa pujante provincia.

EDITORIAL: Impunidad de Alan humilla al Congreso

La impunidad ante hechos de corrupción cometidos por el ex presidente Alan García Pérez es atribuida a una marcada influencia de personajes vinculados al aprismo en cargos ejecutivos y directivos tanto del Ministerio Público como del  Poder Judicial.
Una de las evidencias de esa acusación –que es vox pópuli- es la filiación aprista del perito fiscal Julio César Mori Donayre quien, en diciembre del 2013, concluyó que el ex presidente Alan García no presenta desbalance patrimonial. Su informe derivó en el archivamiento de una investigación preliminar por enriquecimiento ilícito al expresidente Alan García.
Se suma a ello la confirmación que el gerente general de la Fiscalía, Fernando Lazo Manrique, fue miembro del Partido Aprista hasta el año 2009 y apoderado del líder aprista hasta marzo de 2013.
Si bien Lazo no tiene relación con las investigaciones de los fiscales, su presencia en ese alto cargo administrativo puede traducirse en influencia. En estos últimos tiempos las investigaciones, sobre todo aquellas en que García Pérez ha sido el personaje central, casi todo le ha sido favorable, desde el caso El Frontón hasta los narcoindultos.
De otro lado no se puede dejar de mencionar la actuación del fiscal José Peláez, quien proviene de una familia vinculada al Partido Aprista, de allí que cauce sospecha el hecho de que mantenga como  gerente general de la Fiscalía de la Nación al aprista  Fernando Lazo Manrique y como perito a su “compañero” César Mori, que vio el caso de Alan.
Felizmente este tremendo fiscal Peláez dentro de unos días –el 12 mayo- dejará el cargo y será reemplazado por Carlos Ramos Heredia, a quien se le relaciona con las mafias enquistadas en Áncash y es primo de la Primera dama de la Nación ¡Ojalá que la estrategia aprista para lograr impunidad de sus líderes corruptos no sea imitada!
TAMBIÉN PODER JUDICIAL
Cabe indicar que, el 31 de marzo del año en curso, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que preside Hugo Velásquez Zavaleta, publicó una resolución la cual declaró nulo todo lo actuado por la Megacomisión investigadora del Congreso en relación al ex presidente Alan García Pérez.
Este fallo, “anula los informes de la Megacomisión y afecta la separación de poderes del Estado. Esto es peligroso para la democracia”, advirtió el Presidente del Congreso, Fredy Otárola. Y, en Lima, tamaña decisión tomada por el indicado juez  causó una espontánea movilización en la plaza San Martín donde un nutrido grupo de personas rechazó la impunidad que avanza en el país y deja al crimen sin castigo.
Resulta sospechoso este veredicto que anula todo el informe de la Megacomisión del Congreso, a pesar de que este grupo de trabajo corrigió los supuestos errores en el debido proceso.
La impunidad del ex presidente, Alan García, revela un blindaje mafioso que actúa desde las altas esferas del poder las cuales están influenciadas por algunos fiscales, jueces y funcionarios apristas.
Esos personajes –vestidos de saco y corbata unos, o con toga otros- han llegado al extremo de ningunear al Congreso de la República.
Sin embargo el procurador del Congreso está facultado y debe apelar esa dudosa resolución judicial porque como manifestó el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, “la historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables”.


Tejada: Juez considera a Alan como su patrocinado en la sentencia

El congresista Sergio Tejada, quien presidió la Megacomisión que investigó el segundo gobierno del expresidente Alan García, hizo una importante apreciación sobre la redacción de la sentencia que emitió el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juez Hugo Velásquez Zavaleta (ver documento).
Tejada resaltó que en uno de los párrafos de la sentencia el juez llama “nuestro patrocinado” al expresidente Alan García y que este “supuesto lapsus” se presta a varias interpretaciones, entre ellas, “que alguien podría haberle dictado este fallo al que lo redactó”.
“Yo no sé si copias y pegas un documento que te han pasado. Esto me deja muchas dudas… Es un error grave que incluso podría pasar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Alan García no es patrocinado del juez, pareciera que ha copiado y pegado un documento que le han hecho o entonces ha tenido un lapsus…”, sostuvo.
Lo dicho por Tejada llama poderosamente la atención y pone en tela de juicio, una vez más, la imparcialidad del Poder Judicial. ¿Acaso al juez le dictaron la sentencia? ¿Es un simple error en la redacción?
Cabe precisar que la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo del juez Hugo Velásquez Zavaleta, anula el informe final de la Megacomisión, que recomienda acusar al expresidente Alan García como responsable de diversos delitos constitucionales en los casos ‘narcoindultos’, BTR, Agua para Todos, entre otros.

Julio Cotler: Abimael, Fujimori y Alan son los destructores del país


1398209521177-2-B.jpg 

Por: Laura Grados
EL 06 de abril, hace 22 años, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú emitieron un comunicado –redactado en el SIN por Rafael Merino Bartet– respaldando el golpe de Estado que, el 5 de abril a las 10:00 de la noche, había perpetrado el régimen del expresidente Alberto Fujimori, cerrando el Congreso de la República, anunciando la ilegal intervención en el Poder Judicial, la Contraloría y en todas las instituciones que garantizaban la democracia en el país. Para la mañana del 6 de abril, todos los diarios nacionales ya estaban intervenidos por las Fuerzas Armadas. Diarios como La República publicaron, en protesta, páginas en blanco. El periodista Gustavo Gorriti fue secuestrado, a las 4:00 de la mañana, por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Encerrado en el Pentagonito y despojado de todos sus archivos que comprendían años de trabajo, el entonces corresponsal del diario El País de España sería liberado recién dos días después del golpe.
El reconocido sociólogo Julio Cotler analizó los hechos en el programa “Enfoque de los sábados”, de RPP Noticias. Explicó que para abril de 1992 ya había denuncias en contra de Palacio y sus allegados, por apropiarse de las donaciones que llegaban desde el extranjero. Mediante la ONG Apenkai, Alberto Fujimori, su cuñado embajador del Perú en Japón, Víctor Aritomi, sus hermanas Rosa y Juana Fujimori, con la ayuda de Augusto Miyagusuku, estaban acusados de meterse al bolsillo los millones de dólares que llegaban al país en calidad de donaciones.
En el Congreso de la República había una fuerte oposición al régimen, lo cual era inversamente proporcional al apoyo social que tenía Fujimori. Esta situación –agrega Cotler– fue aprovechada por el expresidente. Entonces, lo siguiente que sucedió fue que el peruano-japonés deshizo las alianzas con quienes lo apoyaron para llegar al poder e instauró un régimen en el que el poder se concentró en las Fuerzas Armadas y sobre todo en el SIN, que estaba a cargo, de facto, del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

“El golpe era necesario para Fujimori. Si seguía teniendo la oposición del Congreso, no podía otorgarle legalmente las atribuciones que las FFAA y el SIN solicitaban. Así estableció un pacto con ellos que duró el resto de su gobierno”, puntualizó el analista.
Sin duda, el golpe de 1992 es un episodio oscuro en la historia de nuestro país, pero para Cotler no es el único. Si bien el 5 de abril de hace 22 años marcó un giro en la historia del Perú, existen otros factores que también han cambiado el rumbo en las últimas décadas. El analista resumió la situación actual en estas palabras: “Pocas veces hemos tenido un Abimael Guzmán, un Alan García y un Alberto Fujimori. Ese trío, creo que ha traído consigo la transformación total que el país ha tenido. Siempre para mal. Son los destructores del país”.
COTLER SOBRE FUJIMORI:
“No tenía ninguna conciencia ni ningún interés por la democracia. Es uno de esos personajes que lo único que les interesa es de qué manera figurar y de qué manera se van a aprovechar de los recursos del poder en términos personales. No solo en términos económicos, sino en prestigio, poder, reconocimiento y todo lo demás”.
HERNANDO DE SOTO SOBRE AUTOGOLPE DEL 5 DE ABRIL 1992:
“Tratando de ser objetivos, ese golpe nunca debió haber ocurrido. Fue una estupidez. Lo único que ha conseguido es la cárcel para algunas personas y (Alberto Fujimori) les dio material de más a sus enemigos para mantenerlo encerrado”.
GUSTAVO GORRITI A ALBERTO FUJIMORI EN PLENA CONFERENCIA DE PRENSA, LUEGO DE SER SECUESTRADO:
“¿Con qué derecho se asalta la casa y se secuestra a un periodista? ¿Con qué derecho se arrebata y secuestra su computadora? ¿Y con qué derecho se arrebata y secuestra el material y los archivos de años de trabajo? ¿Es esa la forma en la que se va a tratar a la prensa en general o solamente a los periodistas que se juzguen críticos e inconvenientes con el régimen?”.

Primo de Nadine Heredia es nuevo fiscal de la Nación


1398209424778-2-A.jpg

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia fue elegido esta mañana como el nuevo titular del Ministerio Público, en reemplazo del saliente José Antonio Peláez Bardales. Según informó Canal N, el primo de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, obtuvo cuatro votos: el suyo, el de Peláez y el de las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini.
En las últimas semanas, Ramos Heredia ha sido cuestionado por el papel que cumplió en el Caso ‘La Centralita’.
Como se recuerda, el fiscal supremo de Control Interno sancionó a los cuatro magistrados que intervinieron ‘La Centralita’, donde presuntamente se realizaban acciones de ‘chuponeo’ y espionaje en contra de los opositores del presidente regional de Áncash, César Álvarez.
César Jiménez, Francisco Estrada, Miguel Vilca y Cristian Aceijas fueron los fiscales que allanaron  el 13 de julio de 2011 ‘La Centralita’. Como se recuerda, ellos, días después de la intervención, fueron separados del Ministerio Público.
No obstante, el 21 de febrero, Ramos envió un informe a José Peláez Bardales, fiscal de la Nación, pidiendo que se investigue a los cuatro ex funcionarios por haber incurrido en supuestos delitos contra la administración pública y abuso de autoridad.
Ramos en su texto recoge la denuncia que presentó oralmente el congresista Heriberto Benítez cuando se presentó en su despacho dos días después de la operación. Cabe recordar que el parlamentario es propietario de un inmueble en dicho edificio.
Además, el congresista peruposibilista Modesto Julca lo ha denunciado constitucionalmente por el Caso ‘La Centralita’.
LOS DESCARGOS DEL FISCAL
Ayer, el fiscal supremo se defendió de las acusaciones que pesan sobre él por su accionar ante las denuncias en Áncash.
“Mi despacho no cambió ni nombró fiscales ni he pedido que se abra procesos. El presidente regional de Áncash vino a denunciar a fiscales. De 15 denuncias, 13 fueron desestimadas”, dijo en una entrevista con El Comercio.
“Más bien, acepté denuncias de Ezequiel Nolasco, pero eso no se dice. Mi despacho ha denunciado a tres magistrados que favorecieron a los Sánchez Paredes. No nos tiembla la mano. No me pueden decir que me parcialicé con alguien”, añadió.
También minimizó su parentesco con Nadine Heredia: “Yo soy pariente de sexto grado, no tengo impedimento ni ético ni jurídico para ver esos casos. No tengo cercanía con ellos (a la pareja presidencial)”.
Ramos Heredia asumirá el cargo de fiscal de la Nación el próximo 12 de mayo.