jueves, 1 de mayo de 2014

CONTRACARÁTULA - EDICIÓN MAYO 2014

1399740931836-contra.jpg

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CELENDÍN

1399740325042-12B.jpg

CEMENTOS PACASMAYO


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CORTEGANA

12F.jpg

MADRE PALABRA MÁGICA QUE ME CONVIERTE EN NIÑO

12G.jpg

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILETE

1399740026509-12A.jpg

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUASMÍN

1399740098482-12C.jpg

La municipalidad distrital de Yonán autorizó adelantos ilegales y limitó la participación de postores en obra de agua potable de Tembladera



SEGÚN INVESTIGACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

1-A1.jpg


------------------------------------------------------------------------------------------------
pag.jpg
------------------------------------------------------------------------------------------------
La Contraloría General de la República halló un tercer riesgo en sus investigaciones sobre la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de Tembladera.
Se trata de pagos adelantados que superan los 4 millones de soles al Consorcio Gallito Ciego, contraviniendo a lo que se estableció en las bases de la licitación pública y quebrantando la Ley de Contrataciones del Estado, “lo que ocasionó que en el desarrollo del proceso de selección, se limite la participación de más postores, que no contaban con la disponibilidad de efectivo inmediato”, dice la Contraloría en su Informe Nro.334-2013-CG/CRN.
Lo que llama a sospecha es que en las bases administrativas de la licitación pública se establece que la Municipalidad Distrital de Yonán no otorgará ningún adelanto para la ejecución del proyecto y que “los pagos se efectuarán con las valorizaciones de acuerdo al avance de la obra”.
Asimismo en la proforma del contrato no se considera el pago de ningún adelanto, según la Contraloría.
Agravan estas irregularidades el hecho de que para obtener los adelantos el Consorcio Gallito Ciego presentó como garantías cartas fianzas emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-COOPEX, “entidad que no se encuentra acreditada por la Superintendencia de Banca y Seguros para la emisión de dichos documentos”.
Pero lo que causa extrañeza en esta sarta de anomalías detectadas por la Contraloría, es que uno de esos adelantos –directo por 1 millón 786 mil 398.30 soles - fue entregado por la Municipalidad Distrital de Yonán al Consorcio Santa Clara antes de la entrega del terreno.
Según el Informe Nro.334-2013-CG/CRN, en el ítem 5.1 Estado Situacional, “el 21 de diciembre de 2011, la Municipalidad Distrital de Yonán, mediante comprobante de pago Nº 1300-RO, canceló al Consorcio Santa Clara, la suma de S/. 1’786,398.30, por concepto de adelanto directo”.
Y con fecha 27 de diciembre de 2011, es decir 6 días después, se suscribe el acta de entrega de terreno, cuya propiedad no estaba saneada legalmente, anomalía que fue denunciada posteriormente por la empresa constructora.
Al respecto la el Artículo Nº 38 de la Ley de Contrataciones del Estado no autoriza a la entidad –en este caso a la municipalidad de Yonán- a otorgar ningún tipo de adelantos, cuando en las bases no se ha considerado su entrega, señala la Contraloría en su informe.
Pero, ¿cómo se atrevieron a dar esos adelantos millonarios ilegales los representantes de la municipalidad de Yonán, entre ellos el alcalde Franklin Durán Terrones? ¿Acaso se olvidaron de que en las bases de la licitación pública exigieron solvencia económica al postor ganador de la buena pro y que establecieron no otorgar ningún adelanto para la ejecución del proyecto?
¿Por qué su desesperación por dar esos millonarios adelantos a la empresa constructora antes de la entrega del terreno y sin haber iniciado la obra de agua potable y alcantarillado de Tembladera? ¿Por qué llegaron al extremo de modificar lo establecido en las bases de la licitación pública mediante el Contrato de Ejecución de Obra con el fin de establecer adelantos con la presentación de carta fianza? Y, si esgrimen alguna justificación, ¿por qué no averiguaron si la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-COOPEX estaba acreditada o no para la emisión de las cartas fianzas que garantizaron los adelantos?
Nos falta espacio para seguir pidiendo explicaciones de la forma como el alcalde, funcionarios y “asesores” han manejado los más de 9 millones de soles que el Estado transfirió a la municipalidad de Yonán para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado de Tembladera, dinero que se hizo humo.
Han pasado casi dos años y medio desde que se inició la construcción de la referida obra y hasta la fecha no es concluida, cuando su plazo de ejecución es sólo de 270 días calendario.
Y lo que indigna a la población es que lo poco que se ha avanzado en su ejecución está mal hecho, prueba de ello son los constantes aniegos de aguas servidas en algunas calles de Tembladera que pone en riesgo la salud de los pobladores.
Sin embargo el alcalde Franklin Durán da la impresión de que este tema no le interesa. Se sabe que está preocupado en buscar un partido político que lo acoja para ir a la reelección, porque el APRA lo ha expectorado por corrupto ¡Qué les parece!



PERU - GRÁFICO - PERU - GRÁFICO

11-B-.jpg

Ay carnaval, carnaval que nos permite exteriorizar nuestra alegría desbordante, como en esta foto del recuerdo, donde vemos a los pobladores del distrito de Chilete –la mayoría jóvenes- disfrutar de esa fiesta del Rey Momo al lado de su querido alcalde, Arturo Plasencia Castillo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1399738958553-11-C.jpg

El 1º del presente mes, cumplió años JESICA la tercera hija del alcalde del distrito de Asunción, Manuel Vigo Muñoz. Jesica es una excelente persona, una buena hija, una extraordinaria estudiante de la UPC, que pronto se pondrá al servicio de la sociedad. En el gráfico la vemos acompañada de sus padres y hermana, en el restaurante “Marea”, donde celebraron su día con un exquisito almuerzo marino.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1399739040401-11D.jpg

El colega Wilmar Vigo Florián, director de la revista “El Vivazo” y colaborador del diario “Panorama Cajamarquino” fue inscrito como miembro de la Federación de Periodistas del Perú. Lo vemos mostrar, con orgullo, la resolución que lo acredita como periodista federado ¡Felicitaciones Wilmar!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1399739119176-11-E.jpg


El licenciado Samuel Lozano Mejía, ha recibido una serie de distinciones -a nivel nacional- por su excelente trabajo gerencial que desempeña en instituciones públicas y privadas. Actualmente está a cargo de la gerencia municipal del distrito cajamarquino de Magdalena cuyo alcalde viene realizando grandes obras.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11-F.jpg

El licenciado Orlando Ortiz, gerente municipal del distrito de Tongod, es el brazo derecho del alcalde Julio Vargas Gavidia quien se perfila como candidato ganador a la alcaldía provincial de San Miguel.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El 1º de mayo se recuerda al gran Amauta defensor de los derechos de los trabajadores


1399738673698-10-B.jpg

  • MURIÓ EN 1930 EN LIMA UN 16 DE ABRIL
Considerado por el filósofo Michael Löwy como el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido, el “Amauta” José Carlos Mariátegui sigue siendo un referente indispensable para comprender la política actual desde un punto de vista social.
Por H. Wagner Montalvo Benavides (@wagnerbenavides)
Escritor, periodista, autodidacta y político peruano, José Carlos se convirtió en el pionero de los estudios marxistas aplicados a la realidad de Latinoamérica. En 1926 fundó la revista “Amauta”, que cohesionó a una amplia generación de intelectuales en torno a una nueva apreciación del quehacer nacional y dio impulso al movimiento indigenista en arte y literatura.
Debido a su tino político e incómodo para algunos intereses, en 1927 Mariátegui fue llevado a prisión durante un proceso contra los comunistas acusados de conspirar contra el gobierno de Augusto B. Leguía. Sin fundamento de trasgresión a la ley, su pena cambiaría a un arresto domiciliario, y luego a falta de pruebas sería puesto en libertad.
La actividad política de Mariátegui se interrelaciona con la de Víctor Raúl Haya de la Torre, en el mismo contexto histórico. Aunque en un principio, miraban hacia un mismo horizonte, en 1928, José Carlos rompió ideológicamente con Haya y logra fundar el Partido Socialista Peruano, que pasaría a denominarse Partido Comunista Peruano en 1930, a instancias de la “III Internacional”.
Por aquellos tiempos se llegó a decir que la causa de aquella separación, habría sido porque Haya de la Torre se había negado a llamarse públicamente socialista.
Durante el mismo año de la fundación del partido, fundó la revista proletaria Labor y publicó su monumental obra: “7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”. En 1929 fundó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
En el Congreso Obrero que reunió a delegados sindicales de Lima y algunas otras autoridades trabajadoras del país, los cuales aprobaron el Estatuto y Programa de Lucha propuestos por el pensador y activista social. Esto fue un gran paso para el respeto de ciertos beneficios laborales por los que clamaba el pueblo peruano. Hoy en día la CGTP es uno de los sindicatos más importantes de nuestro país.
En la actualidad no es extraño ver la imagen del “Amauta”, en cada movilización, en cada marcha, en cada movida social que ve en él un ícono de justicia. La imagen de Mariátegui profundiza en todos los sectores sociales, y aunque a veces se tergiverse, o se desvirtúe su obra relacionándola con el enfrentamiento violento, que no corresponden a su legado intelectual.
Sin duda uno de los peruanos más importantes del ciclo XX que trascendió con su obra y dejó un legado intelectual inquebrantable.

Nos dejó el maestro del realismo mágico


1399738740816-10-A.jpg

Llora Latinoamérica: murió "Gabo", a los 87 años de edad.
Protagonista del Boom que junto a escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa posicionó la literatura latinoamericana del otro lado del Atlántico, su última aparición pública -de típico traje claro, alegre y de buen talante- fue el 6 de marzo pasado en su casa del DF, para escuchar las mañanitas que cada año le cantan con motivo de su cumpleños.
Días atrás el genial escritor colombiano había estado internado en una clínica mexicana a raíz de una neumonía, y sus allegados ya advertían que su salud era “delicada”.
García Márquez había nacido en la caribeña Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa Marta, el 6 de marzo de 1927, adonde su madre Luisa Santiaga Márquez Iguará llegó sola desde el vecino poblado de Rioacha, pues su padre había jurado no volver jamás, aunque la familia terminó reuniéndose allí porque el deseo de ver al niño ganó al encono contra los suegros.
“Nunca, en ninguna circunstancia, he olvidado que en la verdad de mi alma no soy nadie más ni seré nadie más que uno de los 11 hijos del telegrafista de Aracataca”, dijo alguna vez Gabo, refiriéndose a su padre Gabriel Eligio García Martínez, homeópata de profesión, poeta y violinista clandestino que lo dejó al cuidado de sus abuelos con sólo cinco años, para montar junto a su madre una farmacia en Sucre.
Su infancia transcurrió bajo la tutela de los abuelos, Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cotes, quienes le mostraron el mundo donde lo fantástico irrumpía de manera cotidiana en aquellos pueblos perdidos, de vegetación exuberante y plagada de personajes que más tarde recobrarían vida en sus libros y marcarían su obra literaria.
A la muerte de su abuelo en 1936 fue enviado a estudiar en Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, y de allí viajó en 1940 a la fría Zipaquirá, próxima a Bogotá, para cursar el bachillerato que terminó en 1946.
“Gabito”, aquel joven tímido que abandonó los estudios de Derecho en la Facultad de Bogotá, fue el mismo hombre ya maduro que eligió vivir lejos de su país natal y que en 1982 se alzó con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos sobre las desventuras de un pueblito llamado Macondo, ícono del Boom que dio cuenta de la convulsionada situación política del continente en los 60.
El inventario de sus recuerdos habla de comienzos poco concesivos en el diario El universal, de largas tertulias literarias que superaban la madrugada, de cajas de libros que llegaban desde Buenos Aires para aliviar su sediento talento y de la ‘La hojarasca‘, la novela que publicó con sus ahorros.
En la ciudad colombiana de Sucre, donde vivió algunos años, asesinaron a su amigo Cayetano Gentile Chimento en 1951, lo que quedaría en su memoria por 30 años hasta que pudo exorcizarlo a través de “Crónica de una muerte anunciada”, aunque fue la misma ciudad en que conoció a su esposa de 1958, Mercedes Barcha Pardo.
Con ella tuvo a sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, y todos se instalaron en México desde mediados de los 60, estancia que intercaló con otras ciudades del mundo, y que interrumpió a fines de los 90 cuando le descubrieron un cáncer linfático que decidió combatir recluido en una casa de Los Angeles, desde 1999.
A la hora de desmenuzar el genio literario de Gabo, el relato se detiene invariablemente en 1967 para dar paso a la historia de “Cien años de soledad”, la obra que transformó su vida y la de toda una generación que creyó ver en ella una radiografía caliente del destino y las miserias de una Latinoamérica devastada por las dictaduras militares.
Aquella novela, que fue traducida a 40 lenguas y de la que se vendieron más de 30 millones de ejemplares, fue la que consagró a Gabo y con la que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (Venezuela, 1969), el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1971), la Legión de Honor (Francia, 1981) y el Nobel de Literatura (1982).
Su amplia bibliografía se completó con títulos como “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Ojos de perro azul”, “La hojarasca”, “Los funerales de Mamá Grande”, “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios”, “Notas de prensa, 1980-1984”, “Noticia de un secuestro”, “Vivir para contarla” y “Memoria de mis putas tristes”.
En octubre de 1994, García Márquez creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, una escuela-taller para jóvenes periodistas, establecida en la ciudad de Cartagena de Indias, dedicado a su otra gran pasión, con el fin de estimular las vocaciones, la ética y la narrativa dentro periodismo.
García Márquez realizó permanentes manifestaciones a favor de los derechos humanos, repudió el racismo, las dictaduras militares y el crecimiento de la violencia en las sociedades, características que ayudaron a delinear su perfil, así como su estrecha amistad con el cubano Fidel Castro.
“El secreto para una buena vejez es haber hecho toda la vida sólo lo que me da la gana”, había dicho el colombiano en uno de sus cumpleaños, cuando todavía era uno de los escritores vivos más importantes del siglo XX.
El genial escritor colombiano, Gabriel García Márquez, murió el 17 de abril del año 2014, hace unos días. Latinoamérica está de luto.

Municipalidad de Baños del Inca apertura carretera en Tres Tingos


1399738572757-9-C.jpg

Los moradores de Tres Tingos manifestaron su agradecimiento al alcalde de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, por la apertura de su carretera, obra que beneficiará considerablemente a su comunidad.
“Esta obra lo veníamos solicitando durante muchos años, pero los alcaldes anteriores no atendieron a nuestro pedido, pese a ser una obra de gran necesidad para nuestro pueblo. Felizmente don Jesús nos ha escuchado y ya inició la construcción de la carretera que impulsará el progreso en Tres Tingos”, dijeron los pobladores muy agradecidos.
El Jefe de la Unidad de obras de la referida municipalidad, Jorge Ocas Quiliche, indicó que la carretera en mención tiene 6 kilómetros de apertura de trocha nueva, trabajo que se viene realizando con la maquinaria de la municipalidad distrital de los Baños del Inca y se ha logrado la base de la carretera para luego colocar el afirmado y las obras de arte que son dos pontones y entre seis y siete alcantarillas.
La vía facilitará las actividades comerciales de los pobladores de ese lugar que se dedican a la agricultura y ganadería, pues podrán sacar sus productos con mayor facilidad.

Alcalde de Hualgayoc entregó un hospital y un mercado al centro poblado de Morán Lirio


9-A-1.jpg

Cumpliendo sus promesas que hizo a los pobladores del centro poblado de Morán Lirio, el alcalde de Hualgayoc, Ismael Becerra Prado, inauguró recientemente dos notables obras en dicho lugar, en un ambiente festivo al que asistieron gran número de pobladores así como autoridades locales y distritales.
Se trata de un hospital y del mercado central, obras que, por mucho tiempo, fueron anheladas por esa comunidad ubicada en la zona rural del distrito de Hualgayoc.
“Lo que ofrezco cumplo. Entrego estas dos importantes obras al servicio de mi pueblo y me comprometo a seguir trabajando para que este centro poblado sea uno de los más desarrollados de nuestro distrito. Mi gobierno municipal tiene como meta mejorar, con obras, las condiciones de vida de todos los pobladores del distrito de Hualgayoc”, dijo el alcalde, muy emocionado, ante las muestras de aprecio y agradecimiento de parte de los lugareños.
Asimismo hizo un llamado a los profesionales del flamante hospital para coordinar y lograr el equipamiento del referido nosocomio “y ponerlo en funcionamiento con el alto nivel que se merece”.
Por su parte la población beneficiada expresó su agradecimiento al burgomaestre Becerra Prado y a los regidores por la construcción del hospital y el mercado que beneficiarán a su comunidad.

La historia del Día de la Madre


1399738510458-9-D.jpg

Por:Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com
¿Sabes por qué celebramos el día de la Madre?
La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.
A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado 'Domingo de Servir a la Madre', se celebraba con la preparación de una tarta.
En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.
Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres.
Esa lucha la ayudó a salir de una profunda depresión debido al fallecimiento de su madre, y en poco tiempo la celebración se alastró por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo.
Con el tiempo, otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando a la celebración. La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado.
Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad.
Anna Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. "No crié el día de la madre para tener lucro", dijo furiosa a un reportero, en 1923.
Murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, pero no llegó a sentir lo que era ser madre.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE EN OTROS PAÍSES
No todos los países celebran el Día de Madre en el mismo día. En la mayoría de países de Europa se homenajea las madres el primer domingo de Mayo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía.
En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta.
En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40.
Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre. Pero lo más importante no es la fecha, sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.

Alcalde de Asunción inicia construcción de canal que irrigará más de 800 hectáreas


1399738346426-9-B.jpg

  • Obra está valorizada en más de S/. 7 millones.
Un sueño que se hace realidad. Se inició la construcción del proyecto de irrigación Tres Molinos que servirá para optimizar la irrigación de 800 hectáreas de terrenos agrícolas, ubicados en los caseríos de Chuachi, Mollepata, San Miguel  Y Matarita, zona rica en producción de frutales, como la chirimoya –producto bandera del distrito de Asunción- taya, entre otros productos.
Este proyecto en ejecución es el resultado de las eficientes gestiones realizadas por el burgomaestre Manuel Vigo Muñoz quien, en nombre de la Municipalidad Distrital de Asunción, firmó un convenio con el  Gobierno Central, en el marco del Programa Subsectorial de Irrigaciones -PSI, Organismo Descentralizado del Ministerio de Agricultura.
El presupuesto que será utilizado para la instalación de bocatoma y mejoramiento canal de riego Tres Molinos está valorizado en 7 millones 104 mil 430.72 soles.
MÁS DE S/. 25 MILLONES
El alcalde del distrito de Asunción, Manuel Vigo Muñoz, ha logrado el financiamiento del 100% de sus proyectos macro: Canal de irrigación Tres Molinos, Mercado Municipal, Mini Hospital, agua, alcantarillado y saneamiento que suman más de 25 millones de soles en menos de tres años de gestión municipal.

Tribunal Constitucional falla a favor de la Municipalidad de San Pablo


1399738257698-8-B.jpg

  • Más de 280 lagunas del Alto Perú se salvan de la voracidad de Yanacocha.
Por "El Maletero" "Red Verde Cajamarca" .
El Tribunal Constitucional emitió su fallo a favor de la Municipalidad Provincial de San Pablo frente a la demanda de la empresa Minera Yanacocha.
Con ello, se da por fundada la ordenanza municipal que declara como zona intangible las 280 lagunas de Alto Perú, (jurisdicción del distrito Tumbadén - Provincia San Pablo). Esta zona constituye el colchón acuífero del Valle del Jequetepeque, pues de ahí nacen los ríos Llaucano y Jequetepeque.
“Quiero expresar mi reconocimiento a la prensa decente y a los líderes que defienden a su pueblo, la demanda de Alto Perú ha sido a favor de San Pablo por el Tribunal Constitucional. Las 280 lagunas son la vida para Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. La decisión del Tribunal Constitucional es un acto de justicia”, enfatizó Edilberto Barrantes Terán, dirigente de la asociación de sampablinos residentes en Cajamarca.
“Ahora, la zona de las 280 lagunas es intangible, zona turística y reserva natural. Dos mil seiscientas hectáreas de terreno que constituyen la principal fuente de recurso hídrico, compete a todos cuidar de esta reserva de vida”, agregó Barrantes.
“No hay en otro lugar del mundo una zona con 280 lagunas. Un colchón acuífero único tanto por su importancia como por su belleza natural, no se puede permitir que se pierdan esas lagunas. En Cajamarca, lagunas como San José, Yanacocha, Combayo, los Patos han desaparecido, ese es el legado de la triste historia de dieciocho años de minería en la región”, acotó y felicitó al doctor Genaro Ledesma Izquieta, abogado de la municipalidad de San Pablo, por la excelente defensa legal que libró contra la transnacional Newmont Mining Corporation.
Las 280 Lagunas del Alto Perú, enclavadas entre los cerros: San Cirilo, Yanahuanga y el Yanatotora son fuente de vida de los hermosos valles El Llaucano y Jequetepeque, únicas aguas que se están salvando de las mineras que operan en la zona, pero no por arte de magia, sino por las constantes protestas de nuestros hermanos de la zona.
CRONOLOGÍA DEL HECHO
La Municipalidad de San Pablo en el mes de Febrero del 2007, emite una Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP, considerando que por D.S. 087-2004-PCM reglamenta el proceso de zonificación ecológica y económica en nuestro país para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un determinado territorio.
Por lo que en el Art.3º de la Ordenanza Municipal se define como área de conservación ambiental municipal a la zona de las 280 lagunas, ubicadas en el caserío Alto Perú del distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo a 4,000 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, con una área aproximada de 2,960 hectáreas y considerándose fuente de vida de dos importantes valles, el Llaucano y Jequetepeque.
Con fecha 25 de mayo del 2007, minera Yanacocha interpone demanda de amparo en el 34º Juzgado Especializado en Lo Civil de Lima aduciendo que la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP atenta contra la libertad de empresa, libertad de industria, libertad de trabajo, atenta contra la propiedad privada “constituyendo una amenaza para el ejercicio de  actividades mineras”, según su demanda.
La Sala del 34º Juzgado Civil de Lima, mediante Resolución Nº.03, de fecha 06 de Julio del 2007, declaró improcedente la demanda interpuesta por la Minera Yanacocha.
Con fecha 31 de Julio del 2007 Minera Yanacocha interpone un recurso de apelación ante el 34º Juzgado Especializado Civil de Lima contra la Resolución Nº.03 de fecha 06 de Julio del 2007.
Posteriormente, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima, falló a favor de la Municipalidad Provincial de San Pablo.
La minera habiendo sido derrotada por dos veces ante el Poder Judicial, se queja ante el Tribunal Constitucional el mismo que decide desempolvar y llevar el Expediente a Arequipa y, el 27 del mes de abril del presente año, emite el mencionado fallo que es histórico para el valiente pueblo de San Pablo.

Fuerzas Políticas aclaran que responsabilidad de la pobreza en Cajamarca es compartida


1399738166032-8B.jpg
8-A-1.jpg
Diversos representantes y líderes de los partidos y movimientos políticos en Cajamarca han mostrado su preocupación por el primer lugar que ocupa nuestra región en el índice de pobreza a nivel nacional, cargo que antes ocupaba Ayacucho, dichas cifras fueron entregadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática el pasado sábado y han generado una ola de críticas al Presidente Gregorio Santos.
Luis Guerrero Figueroa del Frente Independiente Regional (FIR), señaló que Gregorio Santos tiene gran responsabilidad por el índice de pobreza en nuestra región, pues se ha opuesto abiertamente a proyectos que pueden beneficiar a miles de cajamarquinos, sin embargo, indicó que quienes deben velar por este tema, también son las municipalidades.
Por su parte el líder del Frente Regional, Javier Bobadilla, indicó que este es un panorama difícil, pues el próximo presidente regional tendrá que afrontar y disminuir estas cifras, “No solo miremos al presidente regional, miremos también a los representantes de los otros niveles del gobierno, son ellos los que deben asumir el reto de derrotar a la pobreza”, explicó.
El APRA por su parte, representada por Manuel Vásquez, expresó que la actual situación de pobreza en Cajamarca se debe a las autoridades de turno, sin embargo, indicó que con esto se deben gestar estrategias para acabar con este índice, “No se debe crucificar a Gregorio Santos”, dijo.
Por último, Cajamarca Siempre Verde, coincide en que no solo se trata de Gregorio Santos. Roger Malpica, vocero de este movimiento señaló que es momento de gestar políticas contundentes, con las que se puedan acortar las brechas de pobreza y desigualdad en nuestra región.
ANÁLISIS SIMPLISTA
Para el vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga, la publicación emitida por el INEI muestra una información importante para la región, sin embargo no se está analizando todo el informe que consta de más de 100 páginas.
“Se está haciendo un análisis simplista y por su puesto tienen un objetivo político. Los datos publicados se tiene que tomar con pinzas y se debe ser prudentes”, indicó Aliaga, ante las constantes críticas al primer lugar que ocupa Cajamarca en índices de pobreza a nivel nacional.
Además, sostuvo que se trata de un informe técnico y que los analistas se están basando en una nota de prensa. “La información no es un indicador que nos dé una visión completa, es importante sí, pero no tiene una visión global. El indicador de la pobreza monetaria está vinculado a temas coyunturales, lo que demuestra que el modelo minero exportador no es sostenible”, indicó la autoridad.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MARCOS