domingo, 26 de julio de 2015

Tembladera exige cambio de fiscal abusivo y corrupto


El fiscal Tito Gerardo Sirlopú Garcés -con bolsa blanca- cuando se apresta a subir al ómnibus de la agencia de transportes Días para viajar -en horario de trabajo- a la ciudad de Chiclayo, según una denuncia interpuesta en su contra por un ciudadano tembladerino.

Más de 500 ciudadanos tembladerinos han firmado un memorial que fue enviado a las autoridades del Ministerio Público y a la Defensoría de Cajamarca en el que solicitan la inmediata destitución del fiscal Tito Gerardo Sirlopú Garcés quien labora en la Fiscalía Provincial Mixta de Yonán-Tembladera y es tildado de abusivo y corrupto.
Los pobladores aseguran que el fiscal aludido viene incumpliendo sus funciones en defensa de los derechos de las personas y de los intereses del bien común.
Y que su mala conducta ha generado  “una irreversible ruptura de relaciones humanas entre la población y su persona (el fiscal), habiéndose realizado varias manifestaciones exigiendo su destitución del cargo”.
Denunciaron que en la Fiscalía Provincial Mixta de Yonán-Tembladera han archivado casos de violencia en perjuicio de algunos ciudadanos.
La incompetencia del referido fiscal para administrar justicia ha originado el descontento y una serie de quejas por parte de personas que han sido víctimas de robos y agresiones físicas, mientras que los delincuentes denunciados se pasean en el pueblo como Pedro en su casa y son una amenaza constante contra los pobladores.
ALGUNOS CASOS
Se señala, por ejemplo, el apuñalamiento del joven Joseph Altamirano Malpica, agredido el 26 de febrero del año 2015, caso que hasta el momento no tiene ninguna resolución judicial, menos un pronunciamiento de la fiscalía.
También la violación de la señora Zoila Guarnis Azañedo, madre humilde e indefensa de la comunidad de Pampalarga que hasta la fecha no encuentra justicia y sus agresores andan sueltos.
Se suma a ello el abuso contra el poblador Oscar Tello Terrones cuya casa fue destruida por un tráiler, denuncia que duerme el sueño de los justos porque el agraviado no tiene dinero para contratar un abogado.
Y, la muerte horrenda y misteriosa de ciudadano Elmo Barrantes Montoya, ocurrida el 1º de mayo del presente año, cuyo cadáver presentaba indicios de violencia, pero para el fiscal Sirlopú fue un simple ahogamiento.
MUERTO LEVANTA AL PUEBLO
La muerte de Elmo Francisco Barrantes Montoya que para el fiscal se produjo por ahogamiento y no por manos ajenas, fue el detonante que hizo explotar la ira e indignación del pueblo de Tembladera.
En este hecho trágico el fiscal aludido adelantó juicio, trató mal a la viuda del occiso, permitió trasladar el cadáver en un carro de basura y ordenó quemar la ropa del difunto, entre otras actitudes impropias de una autoridad encargada de defender la legalidad.
La opinión del fiscal -en la que adelantó juicio antes del resultado de las investigaciones que el caso requiere- la dio en horas de la mañana del día 06 de mayo, en la morgue de Tembladera cuando los familiares de la víctima le preguntaron sobre las causas de la muerte de su ser querido.
“Ese día en forma prepotente me dijo que no era la esposa de Elmo porque no estar casada, y no me dejó pasar para ver la necropsia de ley”, dijo la viuda, Charito Pretel y reveló que el mismo fiscal Sirlopú ordenó quemar la ropa del difunto “desapareciendo así elementos importantes que debieron ser utilizados en la investigación de este doloroso crimen”.
El día 7 los familiares de la víctima fueron a la fiscalía para recoger El Acta de Entrega del Cadáver y allí otra vez el fiscal en mención les dijo que el finado había sido “un drogadicto y comerciante de droga y que había muerto por ahogamiento”, según refiere el memorial enviado a las autoridades.
¿Qué corazón tiene el Fiscal Tito Sirlopú para comportarse de esa manera tan fría e hiriente ante los seres queridos de una persona que murió trágicamente? se preguntaron algunos pobladores al enterarse  de los hechos y se solidarizaron con la familia agraviada.
Es así como se reunieron -ese día- en la plaza de armas, junto a la fiscalía, y exigieron justicia portando carteles en los que calificaban de incapaz y corrupto al fiscal Sirlopú y exigieron su cambio. El susodicho lejos de guardar cordura salió con filmadora en mano para intimidar a los manifestantes quienes se desplazaron por las principales calles de Tembladera -en forma pacífica- e hicieron sentir su protesta.
Actos similares, pero con mayor número de gente se repitieron el día siguiente. La protesta de los tembladerinos se hizo sentir en todo el país.
FISCAL SUPERIOR OYE AL PUEBLO
El 25 de mayo del año en curso, la Fiscal Superior, Dra. Ana María Calderón Boy, jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Cajamarca, solicitó al fiscal Tito Gerardo Sirlopú Garcés, remitir un informe documentado precisando las actuaciones realizadas sobre cuatro casos que estarían archivados, injustamente, en la Fiscalía Provincial Mixta de Yonán, entre ellos figura la muerte de Elmo Barrantes, desgracia que para los tembladerinos es un espeluznante crimen que debe ser investigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.