lunes, 14 de septiembre de 2015

PERÚ SIGLO XXI


MATRIMONIO MASIVO EN CELENDÍN


Alcalde de San Miguel mejora infraestructura en colegio de Quilcate





Con una inversión de más de S/. 2 millones 365 mil nuevos soles, se otorgó la obra de mejoramiento y ampliación de la I.E. 134245 “Ciro Alegría” en el centro poblado de Quilcate, distrito de Catilluc, perteneciente a la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.
La moderna infraestructura fue inaugurada por la primera autoridad edil provincial de San Miguel Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia junto al alcalde del distrito de Catilluc Edgard Becerra Hernández, quienes develaron la placa recordatoria como parte del acto ceremonial.
Además el alcalde provincial hizo entrega de un lote de libros de la editorial Santillana, donación que es parte del convenio que sostiene la municipalidad provincial con la empresa de textos educativos, los cuales serán de gran apoyo instructivo a los escolares y docentes del colegio inaugurado. El Dr. Vargas Gavidia anunció que la municipalidad provincial hará entrega de doce computadoras para el equipamiento de la institución educativa.   
La construcción cuenta con seis ambientes, pizarras acrílicas, una sala de cómputo, un auditorio, una sala de profesores, servicios higiénicos para alumnos y personal administrativo y una losa deportiva.
El burgomaestre provincialdijo que los nuevos ambientes construidos en el colegioservirán para brindar un mejor servicio educativo y se comprometió a continuar trabajando por la provincia y por el distrito de Catilluc en aspectos primordiales de saneamiento básico, vías de comunicación y mejoramiento de la educación.
A su turno el alcalde de Catilluc resaltó el valor de esta obra que servirá para el desarrollo de la educación, brindando más calidad formativa.
En la ceremonia estuvo presente la directora de la Ugel San Miguel Lic. LiliamSanchez Gamboa, así como el consejero de la provincia por San Miguel Mariano Mendoza, el alcalde del centro poblado de Quilcate Lorenzo Mendoza, el director del centro educativo Lic. Marco Fuentes y regidores de Catilluc.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Coco Urquía impulsa el desarrollo integral de la provincia Celendín

Un gran avance muestra la obra de agua potable que beneficiará miles de pobladores de la provincia de Celendín.
Dr. Jorge Luis Urquía Sánchez, alcalde provincial de Celendín.

El alcalde provincial de Celendín, Jorge Luis Urquía Sánchez, desde el inicio de su gestión viene realizando obras para beneficiar no solamente a la ciudad Celendín sino a los centros poblados y caseríos de la zona rural, incluso está trabajando de la mano con los distritos de su jurisdicción con el fin de impulsar el desarrollo integral de su provincia.
Es así que en los primeros meses de su mandato, se reunió con los alcaldes distritales de José Gálvez, Sucre y Jorge Chávez para tomar acuerdos y mejorar la carretera que une a dichos distritos, vía que está en condiciones deplorables.
La carretera mejorada no solamente facilitará el tránsito vehicular sino que, además, permitirá un mayor acceso de turistas a esa provincia que tiene un gran potencial en la “industria sin chimeneas”. Servirá para que los agricultores puedan sacar y vender sus productos  con mayor facilidad, optimizando de esta manera la economía de muchos hogares.
De otro lado, aparte proveer el servicio de agua potable a casi al 100% en la ciudad de Celendín, las 24 horas del día, también está trabajando para dotar de agua y desagüe en el  barrio Alupuy Sevilla Alto.
Cabe agregar que el gobierno que lidera el burgomaestre Urquía, está llevando a cabo las licitaciones de ley con el propósito de ejecutar proyectos importantes, entre ellos: la construcción del segundo nivel del colegio secundario La Huaylla, construcción del jardín San Antonio, construcción de losa deportiva multiusos en la Manzana Alta, entre otros.
SEGURIDAD CIUDADANA
Y, en su condición de Presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, el alcalde de Celendín está realizando las coordinaciones del caso con la Policía, las rondas campesinas y con el serenazgo para luchar contra la delincuencia que en estos últimos años se ha incrementado.
En el mes de julio, en una ceremonia emotiva, entregó a los serenos
uniforme nuevos, equipos de comunicación y equipos de seguridad, para mejorar el servicio de seguridad ciudadana.
PARQUE LA ALAMEDA
Cabe resaltar el afán del alcalde Urquía por mejorar el ornato de la capital de su provincia. Tan es así que, pese al corto periodo de su gobierno, ya  puso la primera piedra para el mejoramiento del parque “Juan Basilio Cortegana”, ubicado en el barrio La Alameda.
Este proyecto contempla el mejoramiento del parque, construcción de veredas perimetrales, construcción de corredores interiores, mejoramiento del monumento central, construcción de escaleras, instalación de jardines e iluminación. Además el sembrado de áreas verdes, la instalación de bancos y  juegos recreativos



Mesa de Desarrollo Sostenible en distrito de Hualgayoc


  • ·        Promoverá el desarrollo integral a través de obras que generen la sostenibilidad ambiental y económica para los hualgayoquinos.


La Municipalidad Distrital de Hualgayoc, con apoyo de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, instaló la Mesa de Desarrollo Sostenible del Distrito de Hualgayoc.
“El objetivo de esta Mesa será promover el desarrollo integral a través de la implementación de proyectos y obras que generen la sostenibilidad ambiental y económica para los hualgayoquinos”, sostuvo el alcalde distrital de Hualgayoc, Napoleón Gil.
Dijo que ese instrumento de trabajo permitirá, a las autoridades de su distrito, presentar al Gobierno Central sus proyectos de inversión en salud, educación, transportes y comunicaciones, desarrollo productivo y cuidado del medio ambiente, con el propósito de analizar, de manera conjunta, alternativas de solución a las necesidades y problemas de la población.
En el citado evento el Gobierno Nacional, a través de sus representantes, ha manifestado su intención de trabajar por el desarrollo sostenible del distrito de Hualgayoc mediante ese tipo de mesas de desarrollo, que permitirán que las autoridades y líderes de la zona trabajen en conjunto y el Gobierno financie las obras que sean identificadas como prioritarias para satisfacer las necesidades de la población.
Asimismo se acordó que el grupo de trabajo deberá coadyuvar al desarrollo integral del distrito de Hualgayoc, preservando la seguridad de las personas, el orden público y la paz social.

No cabe duda que el alcalde Napoleón Gil ha acertado al instalar la Mesa de Desarrollo Sostenible del Distrito de Hualgayoc, a pesar de que los frentes de defensa del distrito y provincia de Hualgayoc se oponían al diálogo como camino para buscar la solución a temas importantes que incluyen el desarrollo del distrito de Hualgayoc. Un claro ejemplo de que el trabajo interinstitucional concertado y el diálogo son el camino para el desarrollo de los pueblos.

Susel Paredes dice que Keiko Fujimori es un peligro para la democracia


Susel Paredes, ex funcionaria de la Municipalidad de Lima y quien ha anunciado que será precandidata presidencial por el frente de izquierda Únete por otra Democracia, advirtió que el "enemigo principal" de la democracia es la lidereza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
 "El fujimorismo le hizo mucho daño al Perú: mató, robó, hay prófugos fujimoristas, hay un presidente preso y muchas viudas y huérfanos de muchas malas acciones de ese gobierno. Elegir a Keiko Fujimori es volver al peligro de tener una dinastía y lo que nosotros necesitamos en el Perú es una democracia", sostuvo.

 Paredes sería precandidata de Únete representando a Fuerza Social, partido de la ex alcaldesa Susana Villarán.

Lo que dijo César Hildebrandt de PPK hace 4 años


Hace 4 años, el periodista César Hildebrandt escribió un demoledor artículo sobre las intenciones presidenciales de Pedro Pablo Kuczynski y lo que ello supondría para el Perú. La Mula rescató sus palabras en una nota que ha generado gran discusión en redes sociales. A continuación, te presentamos algunas de las opiniones más polémicas de aquella vieja columna.
1. TODO SE COMPRA, TODO SE VENDE
"Si usted quiere, como querían los marxistas, agudizar las contradicciones del Perú y tensar sus conflictos hasta las cercanías del drama, sea coherente: vote por el estadounidense PPK. (...) Con ello garantizará que el Convenio 169 de la OIT sea burlado, que el gas de Camisea no se le venda a los peruanos sino a los mexicanos y chilenos (porque eso le conviene a los empleadores de PPK), que lo que queda del Perú sea rematado (incluyendo el agua potable y el Muelle Norte) y que, por último, nos convirtamos, frente a Washington, en una versión todavía más agachada que la del rampante Álvaro Uribe".
 2. EL GRINGO PPKAUSA
"PPK es un lobista sin escrúpulos, un rudo hombre de negocios que juega a ganador y ya ha obtenido bastante mezclando promiscuamente, desde sus posiciones de ministro y asesor de varios regímenes y de muchas empresas extranjeras, lo público y lo privado. (...) Es más: yo no sé si PPK es un estadounidense de veras. Lo que sí sé es que es un cosmopolita del billete. Si mañana hubiese guerra entre Estados Unidos y China, PPK se refugiaría en la sede del Banco Mundial. O en algún guarique centroamericano del FMI o en el consulado polaco de Nueva York. Porque PPK no es el tío Sam. ¡Es papá Johns!".
3. PPK + A Y B
"Los chicos de las clases A/B no es que se la hayan creído. Es que son tan anarquistas, tan nihilistas, tan computacionales y tan metaleros que no les importa que un extranjero voraz disfrazado de flautista los gobierne. Total, si muchos de sus padres se arrodillaron ante un ciudadano japonés, ¿por qué no PPK? Total, si el Perú sigue siendo una mina, una encomienda, un burdelito, un denuncio, un bosque por talar y montañas de oro que entregarle a los de afuera, ¿no es coherente votar por un exitosísimo expatriado con más de un pasaporte? ¿No es acaso PPK el hombre sin atributos morales que el cine ha hecho héroe y la tele paradigma? ¿No es bacán ser un Michael Douglas en Wall Street?".

RMP: El Apra es el único capaz de armar caso de supuestas agendas de Heredia


La periodista independiente Rosa María Palacios sostuvo que el partido aprista es el único con la capacidad para armar un caso como las supuestas agendas atribuidas a la primera dama Nadine Heredia, y afirmó que el partido de la estrella pensó desbaratar la eventual candidatura de la esposa del presidente.
“Yo creo que el único partido que tiene esa capacidad de organización es el Apra, no hay otro. Y además no puede ser el Servicio de Inteligencia porque las fotografías de la ropa son tomadas en este gobierno y los pasajes aéreos son de esta época, de este gobierno, incluso cuando las libretas se imputan del gobierno antecesor”, explicó Palacios en Ideeleradio.
Para la periodista, este caso se venía armando con anticipación pues el partido liderado por Alan García pensó en un primer momento que Heredia postularía a la Presidencia el 2016. Sin embargo, Palacios sostuvo que ahora se pretendería  dejar al Partido Nacionalista sin una bancada fuerte para el próximo Gobierno.


3ER PASO DE LUZ PARA PACTAR CON DIOS


Arrepentimiento y perdón de pecados cerrando puertas a la iniquidad
 Los Salmos
 Capítulo 51
 
51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
51:2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
51:3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
51:4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
51:5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
51:6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
51:7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
51:8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
51:9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.
51:10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
51:11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu Santo Espíritu.
51:12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
51:13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.
51:14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.
51:15 Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.
51:16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
51:18 Haz bien con tu benevolencia a Sión;
Edifica los muros de Jerusalén.
51:19 Entonces te agradarán los sacrificios de justicia,
el holocausto u ofrenda del todo quemada;
Entonces ofrecerán becerros sobre tu altar.

RESUMEN:
EL EJEMPLO DEL REY DAVID ES MUY IMPORTANTE PARA REFLEXIONAR Y HACER UNA PARADA EN NUESTRA VIDA PARA TOMAR EL EJEMPLO DE NUESTROS ANTEPASADOS ENVIADOS DE DIOS PARA REVELARNOS EN SUS VIDAS CUAL ES LA VOLUNTAD DE DIOS. DAVID FUE OBEDIENTE COMO REY PORQUE NO TRAICIONÓ A DIOS OFENDIENDO A OTRO REY SABIENDO QUE ERA ELEGIDO DE DIOS. COMO PADRE FUE UN FRACASO, UN HIJO VIOLO A SU HERMANA, EL OTRO HIJO LO MATÓ AL HERMANO, ESTE HERMANO SE REVELÓ CONTRA DAVID SU PADRE, QUEDÓ COLGADO EN LAS RAMAS DE UN ÁRBOL PORQUE TENÍA EL PELO LARGO Y UN SOLDADO LE CORTÓ LA CABEZA, COMO ESPOSO TAMBIÉN FUE UN FRACASO, SE ENAMORÓ DE LA ESPOSA DEL SOLDADO URIAS Y APROVECHÓ DAVID DE LA GUERRA Y LO MANDÓ MATAR PARA QUEDARSE CON SU ESPOSA, SUFRIÓ LA PÉRDIDA DEL PRIMER HIJO CON ELLA Y LUEGO TUVIERON AL REY SALOMÓN. EN SU LECHO DE MUERTE NO SE ENCONTRABAN NINGUNA DE LAS OCHO ESPOSAS QUE HABÍA TENIDO, APODERÁNDOSE DE ÉL UN FRÍO DE TÉMPANO QUE NO SE ABRIGABA CON NADA NI CON LAS DONCELLAS QUE EN ESE TIEMPO ACOSTUMBRABAN CONTRATAR. 
CON ESTA ACTITUD DEMOSTRABA SU CEGUERA Y SORDERA ESPIRITUAL. ÉL HACÍA LO QUE QUERÍA Y NO OBEDECÍA LA VOLUNTAD DE DIOS, ENTONCES DIOS ENVIÓ AL PROFETA NATAN PARA QUE POR MISERICORDIA DIVINA LE ABRIERA EL ENTENDIMIENTO, EL PROFETA LE PREGUNTÓ AL REY DAVID, ¿QUÉ HARÍAS SI UNO DE TUS HOMBRES EN TU REINO ENVIARA MATAR A OTRO PARA QUEDARSE CON SU MUJER ? DAVID LE CONTESTÓ LO MANDO MATAR Y NATAN LE DIJO ESE HOMBRE ERES TÚ. EN ESE MOMENTO, POR GRACIA, SE LE ABRIERON LOS OJOS Y OÍDOS ESPIRITUALES Y COMPRENDIÓ QUE SE ENCONTRABA EN PECADO Y ES POR ESO CLAMÓ EL SALMO 51 Y SE ARREPINTIÓ DE CORAZÓN, PIDIÓ PERDÓN, QUE DIOS BORRARA SU INIQUIDAD (MALDAD) Y SU REBELIÓN, QUE LE DIERA UN CORAZÓN LIMPIO Y UN ESPÍRITU RECTO DENTRO DE ÉL, LA PRESENCIA DEL ESPÍRITU DE DIOS PARA NO PERDER EL GOZO DE LA SALVACIÓN. ESTE EJEMPLO NOS ENSEÑA HACER LO MISMO QUE EL REY DAVID, PEDIR PERDÓN DE CORAZÓN DE NUESTROS PECADOS, BORRAR, CERRAR PUERTAS A LA INIQUIDAD DESDE QUE EL MALIGNO TORCIÓ LA GRACIA DE DIOS, POR LO QUE FUE ARROJADO DEL CIELO A LA TIERRA, PEDIR PERDÓN AUN POR NUESTROS ANTEPASADOS DE NUESTRAS GENERACIONES POR PARTE DE PADRE Y DE MADRE, ESTA ACCIÓN PERMITE LA LIBERACIÓN TOTAL, HACE POSIBLE SER LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRO SER, ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO. PARA MEJOR ENTENDIMIENTO LO HE COMPARADO COMO SI A UN ANIMALITO SE LE TIENE AMARRADO Y SE LE PONE SU COMIDA A DISTANCIA, SALTARÁ HASTA EL CANSANCIO HASTA SE HERIRÁ EL CUELLO DE TANTO INTENTO Y NO PODRÁ CONSEGUIRLO, HASTA QUE LA GRACIA DE DIOS INTERVENGA, CON EL CLAMOR DEL SALMO 51 NOS ENSEÑA QUE EL ARREPENTIMIENTO Y EL PERDÓN DE CORAZÓN DE LOS PECADOS DE INIQUIDAD NOS CORTA DE ESTA ATADURA DÁNDONOS LUGAR A LA LIBERTAD Y CUANDO SE !!! ALCANZA ESTA LIBERTAD !!! YA PODREMOS CORRER Y GOZAR DE NUESTRO VERDADERO ALIMENTO QUE VIENE HACER EL ENCUENTRO Y LA LLENURA DEL ESPÍRITU DE DIOS EN NUESTRO SER AMÉN. ESTA LIBERTAD TE DESEAN MARTHA Y PROVI.
ORACIÓN
 PADRE DIOS DEL CIELO Y LA TIERRA, TE ALABO Y TE BENDIGO, IGUAL QUE EL REY DAVID, TE PIDO PERDÓN DE CORAZÓN, ME ARREPIENTO DE MI MALDAD, BORRA MI REBELIÓN Y PECADOS COMETIDOS CONTRA TI SEÑOR, CIERRO LAS PUERTAS A LA INIQUIDAD DE MI LINEA GENERACIONAL, POR PARTE DE PADRE Y DE MADRE, REVÉLAME CON TU SANTO ESPÍRITU LOS PECADOS DE MIS ANCESTROS PARA PEDIRTE PERDÓN Y ANULAR LA MALDICIÓN EN NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, TE CLAMO ME DES UN CORAZÓN LIMPIO, RENUÉVAME MI ESPÍRITU RECTO DENTRO DE MI, NO QUITES LA PRESENCIA DE TU SANTO ESPÍRITU Y VUÉLVEME EL GOZO DE TU SALVACIÓN, DAME SEÑOR UN ESPÍRITU QUEBRANTADO Y UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO, QUE DE AHORA EN ADELANTE TE SERVIRÉ, ALCANZANDO A LOS DEMÁS TU EVANGELIO, PREDICANDO Y OBRANDO TU PALABRA, PARA QUE TODOS VENGAN A TI Y TE ADOREMOS AMÉN. 
FELICIDADES POR LA LIBERTAD, LA LLENURA DEL ESPÍRITU DE DIOS Y EL GOZO DE SU SALVACIÓN.


¿Será verdad?

César Ruiz, coordinador de Relaciones Comunitarias de la empresa Cementos Pacasmayo SAA, debió -y debe- informar a la comunidad de Tembladera el porqué de la destrucción de esa área de esparcimiento en  la que durante décadas niños, jóvenes y adultos acudían diariamente a practicar deporte, a divertirse sanamente. 


¿Sera verdad que?:
MALA IMAGEN DE CEMENTOS PACASMAYO
1.- La empresa Cementos Pacasmayo S.A.A. habría decidido convertir en vivero el centro de recreación ubicado a la margen derecha de la vía que conduce a la cantera de piedra caliza, en la ciudad de Tembladera.
Para el efecto está destruyendo esa área recreativa que tiene una extensión aproximada de 300 metros cuadrados y consta de dos losas deportivas, una canchita con grass y juegos infantiles.
Esa obra fue construida para el esparcimiento de la población tembladerina, hace más de 30 años, por la empresa cementera en terrenos de su propiedad.
A simple vista es normal que una empresa o persona haga de sus propiedades lo que le venga en gana, sin  informar ni consultar a nadie sobre las decisiones que tome al respecto.
Pero en este caso, el empleado César Ruiz, coordinador de Relaciones Comunitarias de la empresa Cementos Pacasmayo SAA, debió -y debe- informar a la comunidad de Tembladera el porqué de la destrucción de esa área de esparcimiento en  la que durante décadas niños, jóvenes y adultos acudían diariamente a practicar deporte, a divertirse sanamente.
En esas canchitas de Cementos Pacasmayo, incluso, hacían clases de educación física los niños de algunas instituciones educativas del lugar.
¿Por qué don César Ruiz está descuidando esas buenas relaciones que debe tener la empresa cementera con la comunidad tembladerina? ¿Acaso por grabar o tomar fotografías innecesarias para adular a sus jefes está descuidando la imagen de la empresa que le da trabajo?
Advertimos que con esa falta de comunicación adecuada, Cementos Pacasmayo está aumentando ese descontento sordo que la población tembladerina siente por la evidente contaminación ambiental que produce mediante la explotación de la piedra caliza, actividad minera que estaría afectando con afecciones bronquiales y otras enfermedades a varios ciudadanos.
¿Qué estará haciendo Cementos Pacasmayo con el área de recreación que entregó a los tembladerinos hace más de 30 años para fortalecer las buenas relaciones con la comunidad? ¿Acaso la estará remodelando y dotándola de camarines, servicios higiénicos y duchas para brindar un mejor servicio a los usuarios? o ¿Será verdad que la convertirá en un vivero?
¿NEPOTISMO EN SAN PABLO?
2.-En la Municipalidad Provincial de San Pablo existiría nepotismo, delito que es sancionado con vacancia a la autoridad que lo comete.
Los pobladores rumorean que el alcalde y algunos regidores tienen familiares cercanos trabajando en ese municipio.
Las autoridades deben investigar las denuncias del populorum, porque cuando el río suena es porque piedras trae.
ALCALDE DE TANTARICA INCAPAZ
3.-El alcalde de Tantarica, José Antonio Merino Concepción, habría comprado maquinaria y bienes con el pretexto de concluir la obra de agua potable y alcantarillado que su hermano Gerardo -ex alcalde de ese distrito- le dejó hace cinco años en un avance del 90 %.
Sin embargo, pese haber sido reelecto, no hizo nada al respecto y muy por el contrario estaría  empecinado en llevar un motor de ese proyecto al caserío de Cholol  para la instalación de un sistema de agua potable en ese lugar.
Es decir el alcalde pretendería desvestir un santo para vestir a otro.
En consecuencia los pobladores del centro poblado El Salitre están echando chispas por la incapacidad y prepotencia  de esa autoridad “porque no está preparado ni tiene capacidad moral para gobernar y si toca algún bien del proyecto de agua potable del Salitre será denunciado ante el Poder Judicial”, manifestaron los pobladores.

Alcalde de Sorochuco conduce a su pueblo por la senda del desarrollo

El alcalde de Sorochuco, Dr. Elmer Alaya Izquierdo.

Sin mucho aspaviento, pero con gran responsabilidad y sensibilidad social, el alcalde de Sorochuco, Dr. Elmer Alaya Izquierdo, está ejecutando obras para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de su distrito. En este informe damos a conocer algunas de ellas.
MEJORAMIENTO DE CARRETERA
Junto al concejo en pleno, el alcalde tomó la decisión acertada de realizar trabajos de mejoramiento de la Carretera Quengomayo- Rejopampa, vía de comunicación que está en pésimas condiciones y por mucho tiempo fue descuidada.
“Esta importante vía de comunicación no solamente integra a diversas comunidades del distrito, sino también permite el acceso a la ciudad de Cajamarca, de allí nuestra decisión de priorizar su mejoramiento porque  permitirá un tránsito más fluido para la población.
APOYO A LA EDUCACIÓN
El deporte entendido como actividad motriz representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico sino también para el desarrollo intelectual y socio afectivo, es por eso que la municipalidad que lidera el alcalde Alaya, luego de las coordinaciones con el director y plana docente del colegio David Sánchez Infante, está realizando trabajos de reconstrucción de la losa deportiva en dicha institución.
La canchita deportiva en mención, por su antigüedad ya se encontraba deteriorada. Los trabajos avanzan de manera acelerada y, en los próximos días, la obra será puesta a disposición de la juventud estudiosa del Colegio David Sánchez Infante
VIVEROS FORESTALES Y FRUTÍCOLAS
Para el presente mes la comuna sorochuquina ha programado la construcción de un vivero forestal. Esto obedece a la constante preocupación del burgomaestre Alaya Izquierdo quien viene sosteniendo varias reuniones con las comunidades para revertir el daño que está ocasionando la tala y deforestación de los escasos bosques que existen en su jurisdicción distrital.
“Estamos programando la instalación de viveros forestales y frutícolas  con la finalidad de implementar sistemas agro forestales que nos permitan repotenciar las cuencas de los ríos, arroyos, manantiales y lagunas así como a mejorar la economía de las familias Sorochuquinas”, explicó la primera autoridad de Sorochuco.
LOCALES COMUNALES
Desde el día lunes 24 de agosto, la municipalidad de Sorochuco dio inicio a la construcción de locales comunales de uso múltiple en los centros poblados de Llavidque, La Ocsha y Rejopampa, obras que son ejecutadas mediante administración directa y permiten la creación de puestos de trabajo temporales de manera rotativa en beneficio de los pobladores de la zona
TECHO PROPIO
Hay que resaltar las gestiones del alcalde, Dr. Elmer Alaya Izquierdo, para que las familias sorochuquinas sean beneficiadas con el programa del Estado denominado Techo Propio.
Para que los pobladores accedan a este beneficio, es indispensable que tengan título de propiedad de la casa en la que viven. En consecuencia la municipalidad apoyará en los trámites ante COFOPRI para que los ciudadanos obtengan su título de propiedad y, de esta manera, puedan ser beneficiados con el referido programa.
El Techo Propio consta de un módulo de vivienda con todos los servicios básicos.
En lo que va del año solamente tres distritos de la región Cajamarca serán beneficiados de este programa social, entre ellos el distrito de Sorochuco, gracias a la eficiente labor del. Elmer Alaya Izquierdo.

Alcalde de Contumazá labora con visión de futuro

Alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz.

A escasos meses de iniciada su gestión, el alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, viene trabajando con visión de futuro y centrando su atención en las futuras generaciones, pero sin dejar de lado a los pobladores de la zona rural.
En esta edición daremos a conocer tres obras que, a simple vista, parecen intrascendentes, pero en el fondo tienen un hondo sentido social y un afán de fomentar el bienestar y el progreso de la población en su conjunto.
UNIVERSIDAD PARA TODOS
En el marco de la celebración del aniversario de la creación política de la provincia de Contumazá, el alcalde Wildor Rodríguez Díaz firmó un importante convenio con el rector de la Universidad Nacional de Cajamarca para la creación -en esa ciudad- de una filial de la referida casa de estudios superiores en la que los contumacinos podrán estudiar  carreras profesionales.
Según indicó el rector, Dr. Roberto Mosqueira Ramírez, en el mes de marzo del próximo año la Universidad Nacional de Cajamarca estaría convocando al primer examen de admisión, en Contumazá, para el estudio de dos carreras profesionales, por lo menos.
Como primer paso de este loable proyecto, se instalará en Contumazá la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria con la finalidad de hacer un estudio de mercado y establecer las carreras profesionales que necesita con urgencia la “Tierra de Intelectuales”.
“Estamos trabajando para hacer realidad el sueño de muchos jóvenes quienes, por razones económicas, no pueden costear sus estudios profesionales en otras ciudades del país. Ahora con el convenio que hemos firmado con la Universidad Nacional de Cajamarca tendrán la oportunidad de estudiar en nuestra tierra y ser profesionales para tener  un futuro mejor”, manifestó el burgomaestre contumacino, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz.
Por su parte el rector de la UNC aseguró que el convenio suscrito por su representada  con la Municipalidad Provincial de Contumazá tiene como objetivo apoyar a esa provincia no solamente en lo que concierne a educación  y cultura sino también en agricultura, ganadería, salud, manejo ambiental, manejo de la biodiversidad, en otros sectores.
El Dr.Mosqueira felicitó al alcalde Wildor Rodríguez por su gestión constante ante la UNC para la firma de tan importante proyecto que beneficiará, esencialmente, a los jóvenes y a las futuras generaciones.
“Antes de firmar este convenio hemos realizado coordinaciones con el alcalde de Contumazá durante más de 30 días”, reveló el destacado rector de la Universidad de Cajamarca.
INAUGURÓ GRAN COLISEO CERRADO
De otro lado, tal como lo prometió, el gobierno que lidera el ingeniero Wildor Rodríguez culminó la construcción del coliseo cerrado y lo entregó a la población para su uso.
Como se recordará la obra mencionada estuvo abandonada durante todo el mandato municipal de la gestión anterior, por cuestiones políticas.
Sin embargo el actual alcalde -apoyado por los regidores- eligió al coliseo como una de las obras prioritarias de su gestión, entendiendo que es un escenario muy necesario para que la población desarrolle actividades culturales, deportivas y sociales.
“Es necesario cohesionar a la población mediante actividades culturales, deportivas y  sociales. De esta manera tendremos mayor apoyo en la construcción de las obras que nuestra provincia necesita para su desarrollo”, indicó la primera autoridad de la provincia de Contumazá.
MEJORAMIENTO DE VÍAS
Esta tarea es otras de las prioridades de la actual gestión municipal. Este trabajo  está avanzando considerablemente debido a que la municipalidad cuenta con maquinaria pesada adecuada.
“Nuestra meta es integrar  a los distritos, caseríos y centros poblados que conforman nuestra pujante provincia con el fin de impulsar la comunicación y el comercio en beneficio de la gente del campo. Con mejores carreteras habrá más vehículos de transporte público y los alumnos podrán llegar temprano a sus centros educativos, de igual manera los agricultores tendrán mayores facilidades para realizar sus actividades agropecuarias y vender sus productos en diferentes mercados de la región”, explicó el burgomaestre de Contumazá.


   

Alcalde de Bambamarca prioriza obras en zona rural


El alcalde provincial de Hualgayoc,Lic. Edy León Benavides Ruiz, viene trabajando de la mano con su pueblo. De allí que los pobladores del campo, especialmente, se sienten agradecidos por la inmediata ayuda que  les brinda en la ejecución de proyectos y obras que no fueron atendidos oportunamente por los alcaldes de turno. Veamos:
APOYO A LOS PRODUCTORES DE LECHE
El alcalde ha firmado un convenio con la Asociación de Productores Agropecuarios Luz del Valle del caserío Pampa Grande distrito de Chugur para el cofinanciamiento de su plan de negocio en las cadenas productivas de leche.
Son 26 familias beneficiarias para la ejecución de los planes de negocio que resultaron ganadoras del fondo concursable PROCOMPITE 2015 –I, en la cadena productiva de leche, en el caserío Pampa Grande distrito de Chugur.
El plan de negocio en la cadena productiva de leche será ejecutado con un presupuesto de 320 mil soles. El objetivo de los beneficiaros es incrementar la producción de leche y que los productos derivados como el queso en sus diferentes variedades ingresen a más mercados diferenciándose por su calidad.
MEJORAMIENTO DE CAMINOS
Son más de 12 caminos vecinales que han sido afirmados y mejorados para un transporte fluido. Esos trabajos han sido realizados por la actual gestión municipal que dirige el alcalde Edy León Benavides Ruiz.
En el presente mes, atendiendo el pedido de los pobladores de Apán 28 de Julio, el burgomaestre dispuso el mejoramiento del camino vecinal de la indicada comunidad.
En consecuencia, la subgerencia de maquinaria y equipo inmediatamente intervino para mejorar la referida vía en un tramo de tres kilómetros, aproximadamente.
“Estamos apoyando con la mano de obra por turnos según nuestro acuerdo en reunión de rondas y de esa manera prestar todas las facilidades a los operadores que vienen trabajando en el mejoramiento de nuestro camino vecinal. Las autoridades y vecinos de Apán 28 de Julio estamos muy agradecidos por este apoyo inmediato que nos brinda nuestro alcalde provincial Lic. Edy Benavides”,manifestó el agente municipal de dicho lugar, Adriano Bueno Chávez, y reveló que durante varios años venían pidiendo esa ayuda a los alcaldes de turno pero nunca fueron escuchados.
MEJORAS EN CAMPO DEPORTIVO
Se agrega a los trabajos señalados, el mejoramiento del campo deportivo del centro poblado Marco Laguna en beneficio de los estudiantes y de los pobladores que practican el deporte.
NO A LA CONTAMINACIÓN
Cabe indicar queel alcalde provincial Lic. Edy Benavides Ruiz siente preocupación por la contaminación ambiental que existe en las zonas altas de Hualgayoc, por ello invoca a las autoridades y pobladores a seguir reforestando esas áreas y apostar por la agricultura y ganadería, actividades que aseguran la alimentación de la gente y el cuidado de la tierra.













Ollanta: Devuélveme mi voto


Escribe: Claudia Cisneros
Ese día en la Casona de San Marcos, antes de salir a jurar por la hoja de ruta, Ollanta saludó extendiendo la mano a cada uno de los participantes de la juramentación. Cada cual, a su turno le decía algunas palabras. Esperé al final, y justo antes de salir a escena lo miré fijamente a los ojos y con una mezcla de urgencia, petición y exigencia le dije lo que me ardía en el corazón: “No nos defraudes”. Debí haber reparado entonces en lo protocolar, distante y –ahora me parece– esquiva respuesta. Un lacónico no con los ojos escapándose. Apoyé al entonces izquierdista Humala por tres cosas: 1) Porque el fujimorismo no era (es, ni será jamás una opción para quien se toma en serio la democracia). 2) Porque por información privilegiada que me llegó sin que la buscara y de fuente directísima, pude tener la seguridad de que Humala no estaba ya con Chávez como en el 2006, y sus cercanías eran más bien con el Brasil. 3) Porque La Hoja de Ruta era un compromiso con los derechos y deberes fundamentales que garantizan una democracia plena, con libertades políticas, económicas y ciudadanas. Y porque si Vargas Llosa, después de conversar con el candidato, estaba persuadido de sus intenciones al punto de lanzarse a endosarlo, por extensión yo también elegía darle el beneficio de la duda.
 En el tiempo, los peruanos descubrimos cuán equivocados estuvimos: tanto la ultra derecha ultra capitalista que hizo campaña en contra de Humala (con los vergonzosos argumentos de que quitaría sus casas y hasta sus hijos a los ricos), y que para sus plácemes y conveniencia acabó esforzándose en ser uno de ellos. Como equivocados estuvimos, desde el centro y las izquierdas, al escoger poner nuestras esperanzas en él.
 Humala engañó a todos. Es probable que solo su esposa supiera entonces la ruta que pensaban tomar. Es más, hasta arriesgaría decir que no es poco improbable que ni siquiera Humala supiera que acabaría siendo el ventrílocuo presidencial del más abusivo empresariado nacional que de a pocos tomó posesión del cuerpo y mente de su consorte.
Por eso, este último discurso en el Congreso a mí no me ha sorprendido nada. Más allá de las cifras maquilladas –lo más probable que sin su conocimiento  o interés– lo que queda sellado en ese discurso es el Humala colonizado por la tecnocracia. Y no que la tecnocracia en sí sea un demérito, pero no solo de tecnocracia vive el pueblo. Porque así sí es deficiente y puede ser hasta perversa la tecnocracia, cuando se usa como el marketing, como la propaganda del neo liberalismo, ese modelo antisocial y antinación que solo persigue la consecución del lucro de unos pocos privilegiados por encima y en perjuicio del pueblo, el colectivo, la nación.
 Y eso terminó siendo Humala, el facilitador de esos intereses egoístas, capitulando su poder de cambiar la historia, de imponer el bien común. Y eso vimos en el Congreso este 28: Humala, el tecnócrata, en su último acto de mal circo político.
No me arrepiento de haber querido creer en algo mejor para el país. Ni de que haya salido Humala en vez de Keiko. Porque más allá de su mediocridad política, de su alienación económica, de su invisibilidad de ideas propias, su sometimiento al poder económico o su inexistente partido, lo cierto es que el fujimorismo hubiera sido igual de brutal en el salvajismo neoliberal pero con el añadido de su cinismo, uñas de lobo, prepotencia, arbitrariedades y transgresión a derechos humanos, políticos e individuales. Eso sí, quien debería vivir el resto de su vida avergonzado frente al espejo es el que ganó nuestros votos a punta de engaño y oportunidad. Tanto esmero puesto en ser una decepción. Devuélveme mi voto, Ollanta Humala.

Vicepresidente de la Remurpe critica el recorte presupuestal a las municipalidades

Jorge Luis Urquía Sánchez, vicepresidente de la Remurpe.

  • ·        Dice que el Gobierno Central nos conduce al centralismo de antaño que generó pobreza, atraso y violencia.

El vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Dr. Jorge Luis Urquía Sánchez, criticó el excesivo centralismo del Gobierno Central que, año tras año, viene recortando el presupuesto de los gobiernos locales.
Señaló que la reducción de las transferencias del canon minero y el Foncomun perjudica la ejecución de los proyectos aprobados.
"Por esta razón hemos presentando propuestas al gobierno nacional, al Ministerio de Economía y Finanzas y al Congreso de la República, para que se restituyan los recursos municipales en el marco del presupuesto 2016", indicó Urquía quien ejerce el cargo de alcalde en la Municipalidad Provincial de Celendín.
El vicepresidente de la Remurpe  indicó que este 2015 se asignó al gobierno central el 73% del presupuesto nacional (S/. 95,700 millones), mientras que a los gobiernos locales (195 provinciales y 1,643 distritales) sólo el 12% (S/. 15,800 millones).
“En el año 2011 el presupuesto del  Gobierno Nacional creció a 95 mil millones de soles, y en el 2015 a 132 mil millones, mientras que el de las municipalidades solamente aumentó en 100 mil soles. Es decir estamos volviendo al centralismo limeño de antaño que generó pobreza, atraso y violencia en  los pueblos del interior del país. La atención de los servicios esenciales y del desarrollo local se han visto afectados por este injustificado recorte que pone en cuestión el proceso de descentralización”, sostuvo.
Finalmente indicó que la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) -organización que  agrupa a cerca de 500 municipios del Perú-  alza su voz de protesta por el abandono de los municipios rurales y la falta de descentralización económica, pese al crecimiento del PBI y duplicación de ingresos fiscales del país en los últimos 5 años.

Poder Judicial alarga prisión preventiva de Goyo


La jueza Zaida Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió ampliar por 18 meses la prisión preventiva contra el electo gobernador regional Gregorio Santos Guerrero, de acuerdo al requerimiento del Ministerio Público.
El 25 de junio del 2014, Santos ingresó al penal de Piedras Gordas, en Ancón. Los 14 meses de pena preventiva vencían el 25 de agosto de este año, es decir, dentro de una semana. Sin embargo, tras la decisión judicial saldría libre recién en febrero del 2017, menos de un año antes de que acabe su mandato como autoridad regional.
UN CASO COMPLEJO
Santos, líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), espera el inicio de su juicio por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión y asociación ilícita para delinquir. Según diversos indicios, Santos habría favorecido durante su gestión anterior al empresario Wilson Vallejos para la adjudicación de varias obras públicas en la región Cajamarca.
La jueza Zaida Pérez justificó su decisión de ampliar la prisión preventiva apelando a la ley 30077 (Ley contra el Crimen Organizado), que estipula esta posibilidad de ampliación cuando se trata de una investigación compleja o que involucra a muchas personas procesadas.
De hecho, en el caso puntual de Santos, aún están pendientes el análisis de la información recabada y diversas pericias. Además, se espera recibir información de la Cooperación Judicial Internacional. Todo ello antes del inicio del juicio.
A su vez, la jueza tomó la decisión al considerar que existe el riesgo de que Santos se fugue.
Desde Cajamarca, el gobernador regional encargado, Porfirio Medina, dijo  que es “absurda” la decisión judicial y confirmó que fue “inmediatamente apelada”.
Comentó, además, que si Santos hubiera recuperado su libertad no habría tenido impedimentos para asumir el cargo. En las elecciones regionales de octubre del 2014, Santos –que para ese entonces ya estaba en prisión– fue elegido en primera vuelta con casi el 45% de los votos.
Diversos colectivos de apoyo al MAS anunciaron vigilias y marchas de protesta en Cajamarca.


Los S/. 30 millones que no cobró el gobierno en multas mineras


Un año después. Con la llamada ley del “Paquetazo ambiental”, el gobierno suspendió y redujo las multas por tres años, lo que ha generado que OEFA cobre en el 2014 solo el 21% de lo que venía recaudando para mejorar la fiscalización ambiental en el sector minero.
Por: Esteban Valle-Riestra y Aramís Castro*

Jueves, 3 de julio del 2014. A pocas horas de que el Congreso aprobara la Ley 30230, el presidente Ollanta Humala defendía, entre eufemismos y titubeos, esta norma que redujo y suspendió el cobro de las multas de las industrias extractivas: “Hemos respetado las multas que puede asignar la OEFA. Lo que estamos haciendo es darle gradualidad, de tal manera que puedan ser realistas”, respondió incómodo a la prensa en un enlace en vivo desde Palacio de Gobierno.
 Lo que él llamó “gradualidad” a cambio de prometer que las  inversiones de las empresas favorecidas incrementen entre 1 y 1.5 puntos porcentuales el PBI, en la práctica significaba una amnistía durante tres años a un grupo de empresas que incumplieron sus obligaciones ambientales y que, en varios casos, han interpuesto reiteradas medidas legales en el Poder Judicial para evitar que el Estado cobre las multas impuestas.
 Tras un año de la aplicación de esta norma presentada al Congreso por el Ministerio de Economía y Finanzas, Convoca revela los hallazgos de la construcción de un registro de más de cien procesos sancionadores para determinar qué empresas mineras se beneficiaron con la suspensión del cobro de las multas, entre julio del 2014 y marzo del 2015. El análisis se realizó a partir de las resoluciones de sanción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
 SANCIONES CONGELADAS
El 80% de los procesos correspondieron a infracciones detectadas entre 2010 y 2011, es decir, hasta cuatro años antes de que se aplicara la Ley 30230, que terminó suspendiendo la multa a pesar de que en varios casos se trataron de infracciones graves y muy graves. Con la norma, OEFA reemplazó la sanción económica por medidas correctivas de faltas ya consumadas.
 La ley permitió que los procesos evaluados en la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos (DFSAI), la primera instancia de OEFA, no terminen en multas para las empresas durante los siguientes tres años y que a cambio se establezcan estas medidas correctivas. En el caso de los procesos que estaban en manos del Tribunal, la segunda instancia, las multas disminuyeron en 50%. La Ley 30230, que empezó a aplicarse en la quincena de julio del 2014, suspendió el incremento de multas escalonadas que OEFA iba a empezar a aplicar desde inicios de ese año.
Debido a que la polémica norma fue impulsada desde Palacio de Gobierno y el MEF, OEFA defendió la medida públicamente a través de su presidente Hugo Gómez. Y este es el resultado: el organismo regulador dejó de cobrar en sanciones consentidas por las empresas y ratificadas por el tribunal hasta 30.9 millones de soles (10.9 millones de dólares) en multas por 74 procesos sancionadores en primera y segunda instancia si se considera el monto máximo de la escala de multas fijadas por los funcionarios del organismo regulador en las resoluciones de sanción. Si se toma en cuenta el valor mínimo, el monto de las multas suspendidas y reducidas llega a los 20 millones 222 mil soles (supera los 7 millones de dólares). En este cálculo no se ha incluido una veintena de procesos que aún faltan resolver en el tribunal y que aumentaría la cifra total a 14,5 millones de dólares.
 De acuerdo con el análisis, en la primera instancia se dejó de cobrar entre 4.4 y 8.1 millones de dólares en 57 procesos seguidos a 40 mineras mientras que en el tribunal la reducción del 50% de las multas representó 2.7 millones de dólares a favor de 15 empresas. Si se hace una única lista de empresas, sin contar dos veces a aquellas que se beneficiaron en ambas instancias, en total son 49 compañías favorecidas.
 De las resoluciones registradas en el tribunal, 38 incluyeron sanciones económicas en las que sí se pudo exigir el cobro total porque eran multas fijas excluidas de la reducción de la Ley 30230. Este es el caso de la falta más recurrente por exceso de límites máximos permisibles de efluentes mineros arrojados a ríos, lagunas y suelos. A pesar de ello, en 2014, cuando ya empezó a aplicarse la norma, OEFA solo pudo establecer el cobro de 4.4 millones de dólares, lo que representa apenas el 21% de las multas firmes de OEFA en 2013.
 ¿Esto tiene algún impacto en la fiscalización ambiental? En OEFA explicaron que el presupuesto de las multas se recauda de manera directa vía el Banco de la Nación, precisamente para actividades de supervisión y fiscalización. El Aporte por Regulación se suponía que iba a significar mayor recaudación para este propósito, pero varias empresas sancionadas han denunciado este pago ante el Poder Judicial e Indecopi.
 EL RANKING
El 65% de lo que dejó de fijar en multas el tribunal corresponde a la multa reducida a una de las empresas más infractoras: Doe Run Perú, la filial nacional fundada por el multimillonario estadounidense Ira Rennert.
 Esta compañía que operaba en La Oroya (Junín) está enfrentada al Estado desde hace seis años por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales y actualmente se encuentra en proceso de liquidación bajo la administración de Profit Consultoría. Aunque su situación es incierta en Perú, en setiembre del 2014 se benefició con la reducción de una multa que pasó de tres millones 500 mil dólares (2636 UIT) a más de un millón 700 mil dólares por infracciones cometidas en 2010.
 Según la resolución del tribunal N°009-2014-OEFA, la empresa no cumplió, dentro de los seis meses exigidos, con presentar “las garantías a favor del Ministerio de Energía y Minas que cubran el 100% del costo del proyecto” de la planta de ácido sulfúrico y la modificación del circuito de procesamiento de cobre del Complejo Metalúrgico La Oroya, que eran indispensables para reducir las emisiones contaminantes de la chimenea principal de la planta.
 Convoca insistió en obtener la versión de la empresa en las oficinas que aún tiene en Lima y en La Oroya, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
 Doe Run no es la excepción. Lo controversial es que las empresas más sancionadas y reincidentes como Volcan, Buenaventura y Santa Luisa se han beneficiado con multas congeladas por reiteradas faltas ambientales.
La minera Ares no solo se ubica como la segunda empresa más sancionada por OEFA desde que asumió su función fiscalizadora a mediados del 2010. La compañía, que pertenece al Grupo Hochschild, es la minera con mayor número de procesos sancionadores con multas firmes suspendidas: seis. Las sanciones económicas llegan hasta 801 mil dólares.
 La principal extractora de oro de Sudamérica, Yanacocha, es otra beneficiada por la Ley 30230. A marzo del 2015, registraba cinco procesos, de los cuales tres fueron exonerados de multas por infracciones detectadas en el campamento Chaupiloma Sur en Cajamarca, a una hora de la ciudad capital de la región.
 En noviembre del 2014, dos meses después de aprobarse todas las resoluciones de sanción en Chaupiloma Sur y luego de las denuncias de la población del caserío San José, OEFA detectó en el mismo campamento minero que “existían filtraciones que eran descargadas directamente al suelo natural” con niveles de acidez que superaban el parámetro permitido en 200%. La Dirección de Fiscalización del organismo regulador ordenó que la empresa informe sobre la remediación de las zonas impactadas, lo que debía incluir “indefectiblemente” el monitoreo de suelos y de agua de la quebrada Quishuar San José y el río Grande.
 Debido a la Ley 30230, no se multó a la minera y a cambio se le pidió que demuestre la subsanación de las faltas detectadas a pesar de que superar el impacto por aguas ácidas puede tomar años. En una respuesta enviada por correo electrónico a Convoca, Yanacocha aseguró que implementó “las acciones correctivas puntuales (…) dentro de los plazos de ley”.
 APELACIONES
Pero el cambio de multas por medidas correctivas tampoco ha dejado conformes a todas las empresas. De 97 resoluciones de sanción en primera instancia a marzo del 2015, 31  fueron apeladas por las empresas al no estar de acuerdo con las medidas. Al 21 de julio, siete cumplieron con las recomendaciones, entre ellas la propia Ares, informó OEFA.
 Para los casos de reincidencia, la norma no suspendió el cobro pero sí redujo el periodo en el que debía considerarse la repetición de las faltas: de cuatro años pasó a apenas seis meses.  Hasta marzo no se registró ningún caso de multa efectiva por reincidencia.
Solo en una resolución de sanción de la minera Morococha, que opera en Junín, OEFA declaró la reincidencia, decidió que vaya al Registro de Infractores Ambientales, pero cambió la multa por una medida correctiva. En la Dirección de Fiscalización explicaron que hoy solo aplica la reincidencia si las dos infracciones tienen una resolución firme después de entrar en vigencia la Ley 30230. Si una de ellas es firmada antes de la polémica norma, se aplica el borrón y cuenta nueva.
 (*)Colaboración de Milagros Salazar.

CLAVES
En suspenso. OEFA reivindica el espíritu preventivo de las medidas correctivas establecidas en la Ley 30230 y explicó a Convoca que cuando una empresa incumple estas recomendaciones, se le aplica una multa coercitiva y además la multa original. Pero aún no ha impuesto ninguna de estas sanciones porque “los plazos para las medidas correctivas no han vencido, las medidas correctivas han sido impugnadas o se encuentran en evaluación a partir de la documentación presentada por la empresa”.

 Demanda. En abril de este año, organizaciones de la sociedad civil junto a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos presentaron más de 10 mil firmas al TC para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 30230. A la fecha esperan la admisión del proceso.