jueves, 22 de octubre de 2015

Nene Gil:“Quiero lo mejor para Hualgayoc”

Napoleón Gil Gálvez, alcalde distrital de Hualgayoc.

“Yo trabajo íntegramente porque creo en un cambio y porque quiero lo mejor para Hualgayoc, no es posible que en casi 250 años de minería sigamos siendo uno de los distritos más atrasados de la región Cajamarca por actitudes mezquinas de nuestros propios paisanos”, manifestó el alcalde de Hualgayoc, Napoleón Gil Gálvez, refiriéndose a los opositores de su gobierno que ven con malos ojos el diálogo que sostuvo con las empresas mineras para promover el desarrollo de su distrito.
Dijo que ha sostenido dos mesas de diálogo -una con las dos mineras que operan en su distrito- y que su gobierno municipal pretende realizar un nuevo convenio, muy diferente al que hizo la gestión anterior.
“Somos optimistas y estoy seguro que vamos a obtener resultados favorables a nuestro pueblo”, indicó.
AGUA PARA HUALGAYOC
Reconoció que uno de los principales problemas que afecta a Hualgayoc es la carencia de agua potable, situación que data desde hace 8 años debido a la falta de fuentes de agua para brindar tan importante servicio a la población.
Sin embargo aseguró que, en el corto tiempo de su gestión, ha conseguido el uso de los manantiales que la ciudad de Hualgayoc necesita para su proyecto de agua potable.
“La empresa Minera Gold Fields se ha comprometido a reponernos el agua, por eso ya estamos cambiando tuberías, el actual reservorio de 40 mil metros cúbicos va a ser demolido y vamos a construir uno de 120 mil para que pueda abastecer a toda la población de Hualgayoc”, sostuvo el alcalde.
FIRMA GRANDES CONVENIOS
Cabe resaltar la capacidad de gestión del alcalde hualgayoquino que le ha permitido, en menos de un año, firmar grandes convenios con el alcalde provincial, Edy Benavides, y con la el Gobierno Regional de Cajamarca los cuales se traducirán en obras de desarrollo en beneficio de la población.
“Con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc  construiremos tres escuelas, la de Morán Alto valorizada en 2 millones 700 mil soles, la escuela de Moranpata valorizada en 4 millones de soles y la escuela de San José del Cumbe por 1 millón 300 mil soles. Y con el gobierno regional tenemos un convenio para riego por aspersión por 3 millones 500 mil soles”, informó.
EXPEDIENTES EN MINISTERIOS
Tenemos 20 expedientes técnicos en diferentes ministerios del Estado y estamos seguros que pronto empezaremos a construir las obras que los pobladores necesitan para vivir dignamente, agregó el burgomaestre  Napoleón Gil.
Asimismo dio a conocer que en diferentes ministerios del Estado está  gestionando la ejecución de obras prioritarias. En Transportes, por ejemplo, está solicitando el mejoramiento de carreteras, y ante Energía y Minas está tramitando el cierre de pasivos ambientales que tanto daño le hacen al medio ambiente.
CIERRE DE PASIVOS AMBIENTALES
La primera autoridad elegida por el pueblo de Hualgayoc, mostró gran preocupación por la existencia de varios pasivos ambientales en la jurisdicción de su distrito, lo cual está causando contaminación y daño para vida y la salud de los pobladores.
En consecuencia, considera como meta principal de su gestión el cierre de esos pasivos ambientales.
“Tenemos, pasivos ambientales en San Nicolás, en La Tahona, en Emilio Montoya, Los Mantos, El Dorado, la Pastora, entonces mi gestión está abocada al cierre de esos pasivos ambientales y para ello estamos realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Energía y Minas”.
RECORTE DEL CANON
Finalmente el popular “Nene Gil” lamentó el excesivo centralismo del Gobierno Central que año tras año viene recortando los recursos económicos de los gobiernos municipales, especialmente en lo que atañe al canon minero que, en su distrito, ha sido drástico.
“La gestión del ex alcalde Ismael Becerra Prado recibía por canon minero 38 millones de soles al año. Actualmente nuestro municipio solamente percibe por el mismo concepto 8 millones de soles. Pero yo no fui elegido para estar sentado en el sillón municipal, tengo la obligación de salir y buscar el financiamiento de las obras que generarán progreso y bienestar para mi pueblo”, concluyó el burgomaestre distrital de Hualgayoc cuya gestión es positiva.





Municipalidad de San Miguel desarrolla campaña de salud bucal en sus comunidades

Doctor Julio Vargas Gavidia, alcalde provincial de San Miguel.

La Municipalidad Provincial de San Miguel se encuentra realizando una campaña de salud bucal dirigida a los niños y población en general en las diversas comunidades de la zona.
Esta campaña se efectúa bajo la gestión del alcalde provincial Dr. Julio Aníbal Vargas Gavidia, quien mantiene su fiel compromiso de trabajar por la salud de la población sanmiguelina; en convenio con la Asociación Provincial de Desarrollo San Miguel.
En la operación se desarrollan charlas educativas sobre el cuidado de la higiene dental, como las técnicas adecuadas de cepillado, la prevención de enfermedades bucales como caries, gingivitis y otros problemas. Luego, los menores pasan un chequeo odontológico para determinar su situación bucal y finalmente se realiza la colocación de flúor.
La campaña fue iniciada los primeros días del mes de setiembre, en el caserío de Sunudén contando con la participaron todos los alumnos de la Institución Educativa Primaria N° 82773 desde las 10 am, quienes agradecieron la iniciativa de la municipalidad provincial y de su autoridad edil.
La jornada continuará desarrollándose en las localidades de la provincia en próximas fechas. Se tiene previsto que seguido a esta campaña de prevención, se ejecutará campañas de extracción dental en dichas comunidades.


Municipalidad de Celendín construye jardín de niños en C.P San Antonio


Con un presupuesto total de s/. 267 mil nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Celendín inició la construcción de un nuevo local para la Institución Educativa Inicial San Antonio, ubicada en el centro poblado de San Antonio.
La colocación de la primera piedra e inicio de obra estuvo a cargo del alcalde provincial, doctor Jorge Luis Urquía, quien estuvo acompañado del regidor provincial Teodoro Polo Mollan, funcionarios ediles, autoridades y dirigentes vecinales de la comunidad de San Antonio, alumnos y padres de familia.
La obra contará de los siguientes ambientes: dos módulos educativos para niños de 3 y 4 años y otro para niños de 5 años, además un módulo para la dirección y administración, servicios higiénicos para niñas, niños y profesores, patio de honor y circulación, así como veredas. La construcción se hará  en un área de 600 metros cuadrados.
El nuevo local de la Institución Educativa Inicial San Antonio, será construido vía administración directa, y su plazo de ejecución es de 75 días calendarios.
La ejecución de esta obra está a cargo del Consorcio Villa Zelendín, dirigido por los residentes de obra, ingeniero Rony Díaz Guevara y del arquitecto, Carlos Díaz Chávez.
Fue el propio alcalde de Celendín, Jorge “Coco” Urquía, quien se dirigió a la población de San Antonio, a los estudiantes, padres de familia y personal docente anunciando el inicio de la obra que beneficiará a la niñez estudiosa de la comunidad y otros caseríos aledaños.
En la ceremonia de inicio de obra, el Alcalde, dijo que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo provincial y que constituye una prioridad para su gestión.

“La educación es la mejor inversión que podemos hacer como provincia. Queremos que Celendín sea una provincia dichosa donde ustedes sean mejor que nosotros. Para las próximas semanas iniciaremos obras en otras comunidades en el distrito capital, como la construcción de reservorios, proyectos de riego, mejoramiento de la carretera de Celendín hacia Molino Pampa, y el año entrante 2016, será el año de la mejora de las carreteras en nueve comunidades de Celendín”, manifestó la autoridad edil.

Humala, el TPP y la Patria en peligro


Por: Manuel Dammert Ego Aguirre 
Humala termina su gobierno “nacionalista”, leyendo en telepronter su abdicación como peón de una cruel opereta contra el Perú. Tras años de negociación secreta en el capitalismo global en crisis, USA ha impuesto en varios países del Pacífico, un Tratado para someternos.
El declive es del imperio unipolar, mientras el ascenso es de multipolaridad mundial de civilizaciones. Las grandes corporaciones del capitalismo financiero desbocado, y su imperio USA en crisis, quieren imponer su control global.
El futuro del Perú y el mundo es distinto a ser un mercado sin patria. Nuestro futuro en la multipolaridad es integracionista y de soberanía. Para labrar nuestro futuro como Patria Hermosa y República de Ciudadanos, hay que derrotar el TPP y la coalición neoliberal que lo pretende imponer.
Con el TPP, buscan someter a diversas naciones, primero del Pacífico, y luego del Atlántico, como territorios sin patrias, sujetas al mercado imperial USA en declive. Con la estrategia del TPP, complementaria a la que desarrolla en Medio Oriente, con su promovido Estado Islámico, para controlar el petróleo, pretende USA enfrentar el ascenso de China como economía mundial, y quiere someter los grandes bloques continentales, especialmente América Latina, que emergen con fuerza propia en el mundo multipolar.
El Acuerdo Transpacífico lo presentan como un acuerdo de apertura de comercio. Realmente, es una ofensiva imperial para recuperar las tasas de ganancias de sus capitales especulativos empobreciendo al resto del planeta.
El TPP está diseñado en función de los intereses geopolíticos de USA y de la dominación corporativa de los actuales grandes conglomerados del capitalismo financiero desbocado.
Buscan hacerlo con el control de los sistemas de telecomunicaciones, con la apropiación de los recursos e innovaciones farmacéuticas, con el saqueo del medio ambiente y los recursos naturales, con el arrasamiento de los derechos laborales, de salud, ambientales.
Liquidan la industria y la agricultura nacional. Afectan la libertad de Internet, los derechos de autor y la protección de patentes así como la libertad de expresión de los ciudadanos.
Pretenden controlar las telecomunicaciones y coaccionar los derechos de opinión e información. Han diseñado imponer un sistema de “arbitraje de diferencias inversor-Estado”, que no es otra cosa que trasladar la soberanía de los Estados nacionales a los conglomerados de USA, cuyas empresas y abogados impondrán sus intereses.
El TPP fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, permitiendo a las mismas demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes.
Los consumidores, los ciudadanos, nuestros Estados, estaremos sometidos a paneles de arbitrajes secretos, que eviten los tribunales nacionales, y destruyan la institucionalidad básica del Estado democrático.

También, con el TPP se elevará el precio de los medicamentos para millones de personas, al extender innecesariamente monopolios y retrasar aún más la competencia de genéricos para bajar los precios.

martes, 20 de octubre de 2015

Pactar y rendirse totalmente a Dios para adorarlo y obedecerlo.



4TO PASO DE LUZ PARA PACTAR CON DIOS

HEBREOS
Capítulo 08
8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
8:3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.
8:4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;
8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.
8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
8:7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
8:8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, en que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;
8:9 No como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi pacto, y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.
8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo;
8:11 Y ninguno enseñará a su prójimo. Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán, desde el menor hasta el mayor de ellos.
8:12 Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
HEBREOS
Capítulo 13
13:1 Permanezca el amor fraternal.
13:2 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
13:3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.
13:4 Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
13:5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
13:6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. 
13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
13:9 No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.
13:10 Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo.
13:11 Porque los cuerpos de aquellos animales cuya sangre a causa del pecado es introducida en el santuario por el sumo sacerdote, son quemados fuera del campamento.
13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.
13:13 Salgamos, pues, a él, fuera del campamento, llevando su vituperio;
13:14 porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir.
13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
13:16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
13:18 Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.
13:19 Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto.
13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
13:21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
13:22 Os ruego, hermanos, que soportéis la palabra de exhortación, pues os he escrito brevemente.
13:23 Sabed que está en libertad nuestro hermano Timoteo, con el cual, si viniere pronto, iré a veros.
13:24 Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos. Los de Italia os saludan.
13:25 La gracia sea con todos vosotros. Amén.
RESUMEN:
ES MUY IMPORTANTE EN ESTE PACTO, PRIMERAMENTE DARSE CUENTA QUE FUIMOS COMPRADOS POR DIOS A PRECIO DE SANGRE, EN LA REDENCIÓN POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SACÁNDONOS DE LA TINIEBLAS Y PASÁNDONOS A LA LUZ EN CRISTO, EL ES LA LUZ PERPETUA EN NUESTRA VIDA, CONDUCIÉNDONOS HACIA LA VIDA ETERNA.
NUESTRO PADRE DIOS NOS OFRECE UN NUEVO PACTO ETERNO POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN LA CRUZ EN HEBREOS CAP. 8, DICE: CRISTO SE SENTÓ A LA DIESTRA DEL TRONO DE LA MAJESTAD EN LOS CIELOS, VERDADERO TABERNÁCULO QUE LEVANTÓ DIOS. OFRECIÉNDONOS EN ESTE NUEVO PACTO PONER SUS LEYES EN NUESTRA MENTE Y EN NUESTRO CORAZÓN, EL ESPÍRITU SANTO NOS ENSEÑARÁ TODO Y NUNCA MÁS SE ACORDARÁ DE NUESTROS PECADOS Y DE NUESTRAS INIQUIDADES. EN HEBREOS CAP. 13, DICE: QUE PERMANEZCAMOS SIEMPRE EN SU AMOR FRATERNAL, PORQUE VIVIR SU PRESENCIA EN EL PRESENTE NOS OTORGA PODER Y AUTORIDAD, TAMBIÉN NOS PROMETE QUE SI PACTAMOS CON ÉL, NUNCA NOS DEJARÁ Y NUNCA NOS ABANDONARÁ Y CONFIADAMENTE PODREMOS DECIR " EL SEÑOR ES MI AYUDADOR " NO TEMERÉ LO QUE PUEDA HACER EL HOMBRE. JESÚS ES EL MISMO, AYER, HOY Y POR LOS SIGLOS, ES QUIEN NOS HIZO APTOS A TODA OBRA BUENA, PARA HACER SU VOLUNTAD, AGRADABLE DELANTE DE DIOS POR JESUSCRISTO AL CUAL SEA LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMÉN. EL PACTO CON DIOS PARA VIVIR SU PRESENCIA Y HACER SU VOLUNTAD, ES VIDA ETERNA. LES DESEAN SUS HERMANAS MARTHA Y PROVI.
ORACIÓN:
AMADO PADRE CELESTIAL, LA HONRA Y LA GLORIA SEA SIEMPRE PARA TI SEÑOR, TE DAMOS GRACIAS INFINITAS POR EL SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, SUMO SACERDOTE, MINISTRO DEL SANTUARIO Y VERDADERO TABERNÁCULO LEVANTADO POR DIOS. ACEPTO EL NUEVO PACTO Y TE DOY GRACIAS SEÑOR, PORQUE DICES EN TU PROMESA QUE NUNCA NOS DEJARÁS Y NUNCA NOS ABANDONARÁS, REGISTRA TUS LEYES EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN Y SERÁS POR SIEMPRE MI DIOS, GRACIAS POR TU SANTO ESPÍRITU QUE NOS ENSEÑA TODO DE TI, POR PERDONARME Y OLVIDARTE DE MIS PECADOS Y MIS INIQUIDADES Y DARME UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE ESTE NUEVO PACTO PERMANECIENDO EN TU AMOR FRATERNAL, AMÉN.

(jesusvidaeterna7@hotmail.com)

Poeta Idelso publica su primer libro


Por fin se hizo realidad el sueño más preciado del poeta Idelso Mostacero Plasencia. Acaba de publicar su primer libro intitulado “Voces desde lejos” en cuyas páginas ha impregnado su exquisita sensibilidad y  vivencias -de amor, desamor y rebeldía contra la injusticia social- que vivirán en este mundo eternamente.
Su tema principal es el amor, revelándose como un poeta romántico. Su musa principal es Yolisés a quien perdidamente enamorado la llama “diosa idolatrada”. En el poema “No sé” le canta: Hoy es otro día/ que luego pasará/ llevándose mis afanes, suspiros y deseos; que son para ti Yolisés.
Pero en su obra, Idelso, no solamente canta a la mujer -la musa que mueve el mundo en que vivimos- sino que también expresa su protesta contra la injusticia social la cual pare hambre y miseria por doquier. Fue influenciado -qué duda cabe- por la guerra civil que ensangrentó a nuestro país durante 14 años y se dio entre los años 1,980 y 1,994.
En un momento de rebeldía –sintiéndose víctima de la injusticia- dice: Dispuesto estoy a luchar/ con el fusil de mis palabras/ para desterrar el egoísmo, / la injusticia y la opresión…
Nuestro poeta -quien se siente tembladerino, pese haber nacido  en el vecino distrito de Chilete- utiliza el verso libre y un lenguaje sencillo, conciso, profundo y metafórico. Es todo un arquitecto de la palabra. Algunos de sus poemas nos conmueven como lo hacen los vates de valía.
“Voces desde lejos” es una obra que engalana la producción literaria de los hijos de este valle cálido y hermoso, surcado por el generoso río Jequetepeque e iluminado por un sol eterno que nos brinda amaneceres y ocasos espectaculares. El paisaje, la gente, los afanes cotidianos de la vida, las hermosas mujeres del lugar y la cosmovisión han confluido para que la sensibilidad artística del amigo Idelso  nos haga conocer esas voces líricas que nos ha traído desde lejos.

Por ello felicitamos a su autor, pero también a las personas que de una u otra forma han contribuido para que esta obra esté al alcance de las nuevas generaciones y sirva de inspiración “para desterrar el egoísmo, la injusticia y la opresión” como lo desea el poeta. 

Antonio Gramsci


Intelectual y activista político italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdeña, 1891 - Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por su deformidad física (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversación de fondos). Estudió en la Universidad de Turín, donde recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas.
En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose enseguida en dirigente de su ala izquierda: tras haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido, fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista Ordine nuovo (1919).
Ante la disyuntiva planteada a los socialistas de todo el mundo por el curso que tomaba la Revolución rusa, Gramsci optó por adherirse a la línea comunista y, en el Congreso de Livorno (1921), se escindió con el grupo que fundó el Partido Comunista Italiano. Perteneció desde el principio al Comité Central del nuevo partido, al que también representó en Moscú en el seno de la Tercera Internacional (1922), dotó de un órgano de prensa oficial (L'Unità, 1924) y representó como diputado (1924). Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista, cuya ortodoxia bolchevique defendió en Italia al expulsar del partido al grupo ultraizquierdista de Bordiga, acusándole de «trotskismo» (1926).
Enseguida hubo de pasar a la clandestinidad, dado que desde 1922 Italia estaba bajo el poder de Mussolini, que ejercería a partir de 1925 una férrea dictadura fascista. Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a vejaciones y malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral.
En estas condiciones, sin embargo, Gramsci fue capaz de producir una gran obra escrita (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que contiene una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX. Ya en el Congreso de Lyon (1926) había defendido la ampliación de las bases sociales del comunismo abriéndolo a toda clase de trabajadores, incluidos los intelectuales. Sus aportaciones teóricas influirían poderosamente en la adaptación democrática del comunismo occidental que se produjo en los años sesenta y setenta, el llamado eurocomunismo.

(wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci).

Miguel Grau


(Miguel María Grau Seminario; Paita, 1834 - Punta Angamos, 1879) Marino y militar peruano. Apasionado del mar desde la infancia, desarrolló una brillante carrera militar en la marina y llegó a ser diputado. Sus aptitudes como estratega, así como su lealtad y su heroísmo, brillaron particularmente en la Guerra del Pacífico (1879-1883), que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile.
El océano fue al principio el más destacado escenario de aquella guerra, en la que era patente la supremacía de la armada chilena, dotada de embarcaciones modernas y bien equipadas. La marina peruana apenas contaba con dos navíos blindados con muchos años de antigüedad, que presentaban problemas técnicos y de mantenimiento, al igual que sus viejas corbetas y cañoneras.
Pese a ello, uno de los navíos peruanos, el Huáscar, protagonizó uno de los episodios más heroicos de la contienda. Comandado por el almirante Miguel Grau, el Huáscar llevó a cabo una auténtica guerra de guerrillas marítima contra las naves chilenas en 1879. Mediante temerarias acciones sorpresa en las que hundió diversas embarcaciones enemigas y bombardeó puertos en poder de Chile, el almirante Grau mantuvo a raya durante meses a los navíos enemigos, impidiendo con ello el desembarco de las tropas chilenas en territorio peruano.
Al interferir el transporte de tropas y provisiones que se dirigían hacia el norte, el Huáscar se convirtió en la pesadilla de los chilenos. Imposibilitado de continuar la campaña de forma regular, el mando chileno dio la orden de destruir o capturar el buque.
Es así como dos blindados y tres corbetas de la armada chilena lo esperaron en la mañana del 8 de octubre de 1879 en Punta Angamos, cerca de la localidad de Mejillones. En los primeros intercambios de artillería el Huáscar quedó inmovilizado y Miguel Grau perdió la vida. El resto de la tripulación fue capturada y la embarcación arrastrada hasta el puerto de Valparaíso.

En aquel momento -trágico para el Perú- el impacto psicológico de la derrota fue muy negativo para la moral de las tropas aliadas peruano-bolivianas. Pero el heroísmo  y el gran amor por la patria, demostrado por Grau y los marinos a su mando, constituyen la más valiosa herencia de peruanidad que dejaron para las futuras generaciones. 

Policía y juntas vecinales se unen para luchar contra la delincuencia

Integrantes de las Juntas Vecinales del distrito de Yonán-Tembladera.
El Capitán PNP.  Hugo Escobar Portal, viene reactivando las Juntas Vecinales para brindar  mayor seguridad  a la población.

La Policía Nacional del Perú y las Juntas Vecinales de la localidad de Tembladera vienen sumando esfuerzos para mejorar el servicio de seguridad ciudadana y brindar tranquilidad a los pobladores del distrito de Yonán.
Así lo indicó el capitán PNP. Hugo Escobar Portal quien jefatura la comisaría de la localidad tembladerina, ubicada en la provincia de Contumazá, región Cajamarca.
En diálogo con Perú Siglo XXI informó que en el mes de setiembre fueron cambiados los coordinadores de las Juntas Vecinales porque ya habían cumplido el tiempo de sus funciones -un año- establecido por ley.
“Gracias al apoyo de la ciudadanía estamos realizando rondas en forma inopinada con la participación de las Juntas Vecinales. De esta manera, gracias a Dios, en Tembladera estamos controlando la delincuencia”, manifestó el oficial.
Reveló que en el distrito de Yonán el mayor número de denuncias en esa dependencia policial están relacionadas a casos de violencia familiar y se dan, especialmente, los fines de semanas en que algunas personas consumen licor en forma exagerada y causan problemas en sus hogares.
Y, en cuanto a la ocurrencia  de delitos dijo que éstos son mayores en los caseríos de Tolón y Ventanillas, “quizás porque esas poblaciones están ubicadas en la parte baja del distrito muy cerca de las ciudades costeñas de Chepén, San José, Ciudad de Dios y Pacasmayo”.
“Sin embargo la comisaría a mi cargo está haciendo esfuerzos para patrullar todo el distrito, priorizando el servicio policial en los caseríos que están expuestos a actos delincuenciales. En esa labor utilizamos  un patrullero y dos motocicletas, vehículos que tenemos operativos con el combustible que nos otorga el Estado”, enfatizó el capitán Escobar y aseguró que la Policía está formando Juntas Vecinales en el caserío de Tolón para reforzar la seguridad y brindar tranquilidad a los sectores alejados del referido distrito.
FALTA EFECTIVOS
El jefe de la comisaría de Tembladera, dio a conocer que los 12 efectivos policiales que laboran en esa dependencia policial son insuficientes para atender todos los requerimientos de servicio policial a nivel de distrito y consideró que con 20 policías se podría brindar un mejor servicio a la población.
AGRADECE A CEMENTOS
Asimismo el oficial agradeció a la empresa Cementos Pacasmayo por haberse comprometido a proporcionar indumentaria para las Juntas Vecinales (chalecos, linternas silbatos, entre otros) con el fin de que los ciudadanos que participan en esa delicada labor cumplan a cabalidad sus funciones.
NUEVOS COORDINADORES DE LAS JUNTAS VECINALES
-         Coordinador General: Luis Cabanillas.
-         Coordinador del barrio de Chinguión: Alejandro Mori Pretel.
-         Coordinador de la parte baja de Tembladera: Cristóbal Goicochea Díaz.

En Cajamarca se han identificado 1,075 pasivos ambientales mineros


  • ·        Según Informe Defensorial N° 171, existen 921 PAM de muy alto riesgo y 599 de riesgo alto.

En la región Cajamarca se han identificado 1,075 pasivos ambientales mineros (PAM), cuya remediación exige una atención prioritaria por parte del Estado ya que vienen poniendo en riesgo al ambiente, la vida y la salud de las personas, advirtió el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna.
Así se detalla en el Informe Defensorial Nº 171 denominado “¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”, que fue presentado, el 23 de setiembre, por Eduardo Vega, en el hotel Costa del Sol, a las 10:00 a.m., con participación de la jefa del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Lissette Vásquez Noblecilla.
Eduardo Vega precisó que en las cuencas hidrográficas Llaucano, Crisnejas y Alto Marañón que atraviesan la región Cajamarca existen 921 pasivos ambientales (PAM) de muy alto riesgo y 599 de riesgo alto. Además, indicó que 483 PAM de la región Cajamarca no cuentan con responsables ni con estudios ambientales.
Asimismo, informó que de acuerdo al Inventario de PAM actualizado a marzo de 2015, solo 434 PAM de la región cuentan con responsables y con estudios ambientales.
A NIVEL NACIONAL
De otro lado, el Defensor del Pueblo puntualizó que, a nivel nacional, se han identificado 4,353 pasivos ambientales de alto riesgo, de los cuales 4,281 son producto de la actividad minera, mientras que 72 son generados por el sector hidrocarburos.
También, señaló que el número total de pasivos ambientales registrados en el sector minero es de 8,616. En el sector hidrocarburos, se tienen 156 pasivos ambientales; no obstante que, en el 2002, Perupetro informó que existían más de 6,000 pozos mal abandonados.
 En cuanto a las responsabilidades manifestó que en el sector minero 7,531 casos carecen de responsables y estudios ambientales; mientras que en el sector de hidrocarburos no se ha identificado responsabilidad alguna. Incluso, expresó que existen 61 pasivos ambientales mineros cuyos responsables mantienen la titularidad de la concesión en donde estos fueron generados.
“Los responsables que no remedian los daños que generaron no deben mantener concesiones vigentes, ni mucho menos tener nuevas concesiones”, enfatizó el funcionario.
Añadió que, al cierre de este informe, la Dirección General de Minería del Minem no había aprobado la lista de impedidos de efectuar petitorios mineros o explorar alguna unidad minera como concesionario.
RECOMENDACIÓN
Por ello, recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros disponer y coordinar con las entidades correspondientes la atención prioritaria de dicha problemática. Además solicitó al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector, a intensificar su intervención hasta lograr la remediación de los pasivos ambientales, impulsando y liderando las acciones destinadas a su adecuada gestión.
Exhortó también, tanto al Poder Ejecutivo como al Congreso de la República, a garantizar que en el Presupuesto de la República se asignen los recursos económicos que permitan cumplir con la inmediata remediación de los pasivos ambientales considerados de alto riesgo, sin que para ello sea necesario contar previamente con un responsable determinado.

Finalmente, solicitó al Parlamento derogar el artículo 19 de la Ley Nº 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, el mismo que contempla la suspensión de los procedimientos administrativos sancionadores tramitados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la reducción del importe de las multas impuestas.

El pueblo debe unirse para defender Cascabamba


Juan Luis Díaz Alva, Presidente de las Rondas Campesinas de Contumazá.

ENTREVISTA
Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

Esta es una breve entrevista al presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de Contumazá, Juan Luis Díaz Alva, relacionada a la minería ilegal en la cabecera de cuenca de Cascabamba.
¿Desde cuándo está operando la minería ilegal en  Cascabamba?
En esta oportunidad, desde hace seis meses aproximadamente. La zona es cabecera de cuenca, la única fuente que abastece a la población y también sirve para las actividades agrícolas y  ganaderas de mucha gente del campo.
Años atrás Cascabamba fue declarada zona intangible. Allí hay plantas medicinales y una asociación está criando más de mil vicuñas que son patrimonio del Estado.
¿Cual ha sido la reacción de las rondas campesinas ante la minería ilegal que se estaba llevando a cabo en ese lugar?
Nuestra organización siempre ha rechazado tajantemente a la minería ilegal por ser perjudicial para el agua, la vida y el medio ambiente. Esa gente que estaba explotando minerales en Cascabamba no tenía ninguna autorización legal, de allí que las autoridades competentes deben juzgar  y sancionar a los responsables de esa actividad que atenta contra la salud y la vida de los contumacinos.
¿Han identificado a los mineros ilegales que estaban dañando el ecosistema de Cascabamba?
Se sindica como contratistas  a un miembro  de la familia Paredes y también a la señora Irma Zegarra quienes tendrían alrededor de 30 trabajadores (obreros) que trabajan sin ninguna medida de seguridad, utilizando incluso explosivos que contaminan y pueden desaparecer  el agua que pasa  a escasos metros de su centro de operaciones ilícitas.
¿Qué minerales estaban explotando?
Estaban sacando plata, oro y cobre. Eso es lo que hemos visto en la primera inspección que realizamos con el fiscal, alcalde, policías, el gobernador y otras autoridades de Contumazá, hace dos meses.
¿Y adónde estaban llevando esos minerales?
Tengo entendido que lo llevaban a procesar en la región de Piura.
¿Calcula usted la cantidad de minerales que han sacado los mineros ilegales de la mina indicada?
Durante su actividad minera han sacado entre uno a dos camiones por semana. En la primera inspección que realizamos hallamos 17 bolsas de mineral que pesaban un quintal cada una.
¿De dónde partió la denuncia contra la minería ilegal en Cascabamba?
La denuncia ha partido de nuestras rondas campesinas y, en base a esa denuncia, tanto las autoridades como la población han tomado conocimiento de esos hechos que son una amenaza para la vida y el medio ambiente.
En este punto quiero reconocer la inmediata reacción del alcalde de Contumazá, ingeniero Wildor  Rodríguez Díaz, quien convocó a una reunión multisectorial en la que se acordó realizar  la primera inspección ocular en el lugar de los hechos. Previamente formuló la denuncia correspondiente ante la fiscalía.
En esta lucha también ha participado la Asociación de Regantes de Contumazá quienes se mostraron muy preocupados por la contaminación y la posible desaparición del agua por la acción irresponsable de los mineros ilegales en la cuenca de Cascabamba.
¿Tiene algo más que decir sobre el tema?
Sí. Hago un llamado a todos los pobladores de la provincia de Contumazá  para unirnos y sumar fuerzas. Tenemos que actuar en un solo frente para defender el agua y el medio ambiente que están siendo dañados por  la minería ilegal.





Minería y corrupción en la provincia de Contumazá

El alcalde Wildor Rodríguez, acompañado del fiscal Róger Hurtado, policías, representantes del Gobierno Regional de Cajamarca y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Contumazá, constataron que en la cabecera de cuenca de Cascabamba se viene realizando minería ilegal. 


-REPORTAJE-
Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

Dos hechos repudiables fueron revelados en el mes de la primavera, en la provincia de Contumazá: 1) La explotación de minerales valiosos en  la cabecera de cuenca de Cascabamba, actividad ilegal que está contaminando el agua que consume la población contumacina; 2) La denuncia e investigación por corrupción a dos fiscales y efectivos policiales que estarían comprometidos en la desaparición de 504 sacos de mineral extraído de Cascabamba, valorizados en 400 mil soles, aproximadamente.
Recordemos el primer hecho: A mediados del mes de setiembre, exactamente el 18 de setiembre, se descubrió que un cargamento de mineral (pirita) explotado ilegalmente de Cascabamba había sido cambiado por arena seca de cerro, acto delincuencial en el que habrían intervenido dos fiscales y efectivos policiales.
En el “cambiazo” -uno de los actos más avezados y abominables de corrupción en  la región Cajamarca- estarían involucrados el fiscal Luis Pablo Zavaleta Carrasco, fiscal provincial adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Yonán-Tembladera así como los suboficiales PNP Kevin Dávalos Cosanatan, Alexander Cabanillas Linares y César Sobrino Sobrino, estos últimos estaban de servicio en la comisaría de Chilete cuando se cometió el hecho vergonzante.
Además sindican como autor intelectual del delito al fiscal adjunto provincial titular, Homero Cabanillas Díaz.
Los empleados en mención están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción y la Inspectoría de la Policía de la región Cajamarca. De hallarlos culpables serían recluidos en  el penal de Huacariz.
ALCALDE RECHAZA MINERÍA ILEGAL Y DEFIENDE EL AGUA
En la inspección, las autoridades hallaron sacos llenos de  mineral explotado en cabecera de cuenca.

Al enterarse de que en la cabecera de cuenca de Cascabamba, dos grupos de mineros ilegales estaban explotando plata, oro y otros minerales, el alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz -en coordinación con las rondas campesinas- presentó la denuncia del caso ante la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca.
Y, merced a esa denuncia, el 1º del presente mes, autoridades de Contumazá y de la región Cajamarca visitaron la cabecera de cuenca de Cascabamba donde comprobaron que allí, efectivamente -a 200 metros de una quebrada que provee de agua a la población contumacina-, gente irresponsable está extrayendo minerales ilegalmente en perjuicio de la vida y el medio ambiente.
Hecho que fue confirmado por Juan Carlos Angulo, ciudadano contumacino que estuvo presente en  la diligencia realizada en Cascabamba y, a través de una acta elaborada por el fiscal especializado en medio ambiente, doctor Roger Hurtado Sánchez, declaró ser uno de los peones de la minería ilegal que venía operando desde el mes de mayo hasta el 18 de setiembre del presente año.
Cabe resaltar que en esa inspección realizada en Cascabamba estuvo presente un equipo periodístico de Perú Siglo XXI y pudimos ver los daños que viene ocasionando la minería ilegal al ecosistema de esa zona agreste donde se proyecta construir una represa para dar solución a la escasez de agua que padece Contumazá .
Nos impresionaron sobremanera los pasivos ambientales, los socavones y el campamento remozado por los mineros ilegales, en estos últimos meses. También nos causó preocupación el futuro  de más de mil 200 vicuñas que pastan y beben en ese lugar que es contaminado por la minería, animales del Estado que por estar en peligro de extinción fueron aclimatados en  Cascabamba. Según el ingeniero Pompeo Azañedo Alcántara, presidente de la Asociación de Criadores de Vicuñas en la Provincia de Contumazá, “algunas vicuñas están muriendo en forma extraña, posiblemente a causa de las sustancias tóxicas que emana la minería informal”.
Nos llenó de indignación la contaminación de una quebrada que pasa a escasos 200 metros de los socavones y del campamento minero, la cual –a decir del propio alcalde- provee de agua para el consumo de la población y también sirve para irrigar más de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas.
¿Cuáles serán los daños que viene ocasionando la minería en la salud de los contumacinos? ¿Cuál es el futuro de los pobladores citadinos y de la gente del campo si es que no se erradica, inmediatamente, la minería en  Casacabamba? ¿Por qué nuestras autoridades no declaran zona intangible ese lugar para proteger  la vida y la salud de la población? ¿Será posible construir una represa en Cascabamba para llenar de verdor y convertir en despensa aquellos lomos aplanados de los andes contumacinos?
Para despejar nuestras interrogantes, entrevistamos -junto al socavón- al burgomaestre Wildor Rodríguez Díaz.
Señor alcalde, ¿cómo se llama este lugar?
Estamos en la cuenca de Cascabamba, pero por los minerales que han encontrado también se le llama  mina de Cascabamba o Pozos Ricos. Como usted puede apreciar aquí hay un asentamiento minero muy antiguo.
Aquí hay indicios de minería ilegal.
El campamento había sido remozado y en él se encontró instrumentos para las faenas extractivas así como habitaciones con camas  e indumentaria de los mineros.
El fiscal Roger Hurtado Sánchez lo ha dicho: Aquí hay elementos que evidencian  el ejercicio, reciente, de la minería ilegal. Esos sacos nuevos llenos de mineral, el socavón que está muy cerca de nosotros, el campamento renovado provisto de camas e indumentaria de los mineros, las declaraciones de un minero ilegal dadas al fiscal, entre otros, confirman nuestra denuncia.
Cascabamba es cabecera de cuenca y cuando llueve las sustancias tóxicas de los pasivos ambientales son arrastradas hacia la quebrada que abastece de agua para el consumo  de la población de Contumazá. Esa contaminación también afecta a más de 5 mil hectáreas de tierras agrícolas
¿Qué medidas tomarán las autoridades para erradicar la minería que está causando daño al medio ambiente y contaminando una fuente de agua importante de esta provincia?
El Alcalde, señala la quebrada que pasa a escasos metros del centro minero y es contaminada, causando daño a la salud y a las actividades agropecuarias de la provincia de Contumazá. Dijo que solicitará a la ALA un análisis del agua y tomará las medidas pertinentes para proteger la vida y la salud de la población.
Las autoridades tenemos que actuar rápidamente y con firmeza para erradicar la minería ilegal de este lugar porque es perjudicial tanto para las actividades agropecuarias como para la salud de la población. Luego de esta constatación, lo primero que hará nuestra municipalidad será solicitar a la Autoridad Local del Agua -ALA-  un análisis del agua de esta quebrada que nace en la cabecera de cuenca de Cascabama. 
¿Se ha identificado a las personas responsables de la actividad minera ilegal en la cabecera de cuenca de Cascabamba?
Se tiene algunos nombres de los intermediarios que dirigen esta actividad ilegal, entre ellos Víctor Paredes Angulo y la señora Irma Zegarra Silva, el resto son obreros que trabajan en los socavones en un número de 15, aproximadamente.
¿Desde cuándo venía operando la minería ilegal en Contumazá?
Tengo entendido que venían trabajando desde hace tres meses atrás, entonces nos preguntamos, ¿por qué las autoridades competentes no atendieron  con  más anticipación  las denuncias sobre el caso que hicieron las rondas campesinas de esta provincia?
¿Al respecto, qué hizo la municipalidad que usted dirige?
Nosotros como autoridades locales hemos tomado las acciones correspondientes en forma oportuna. Primero convocamos a una reunión multisectorial en Contumazá y luego hemos ido a Cascabamba para constatar la actividad minera en ese lugar, acompañados por las rondas campesinas. Acto seguido yo, personalmente, en mi condición de alcalde he presentado la denuncia contra los mineros ilegales ante la Fiscalía la cual fue trasladada a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca. 
Si es que hay demora en las investigaciones y los mineros reinician sus actividades ilegales en Cascabamba, ¿cuál sería la reacción de contumacinos?
Nos reconforta que la Fiscalía de Cajamarca haya constatado el delito que se está cometiendo en perjuicio de los contumacinos y esperamos que, inmediatamente, se ponga coto a la minería ilegal en  nuestra provincia. Pero si no se determina judicialmente la responsabilidad de las personas involucradas en esas actividades ilícitas, entonces el pueblo tomará las acciones correspondientes para defender sus derechos.
¿Qué nos puede decir del cargamento de mineral extraído de Cascabamba que fue cambiado por arena de cerro en la localidad de Chilete?
Es un caso en el que -según informaciones periodísticas- estarían implicados dos fiscales y policías. Las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes. Generalmente, la minería ilegal va de la mano con la corrupción de algunas autoridades.
¿Algún mensaje a su pueblo?
Nuestro pueblo debe saber que tenemos el deber de estar unidos contra la minería ilegal, porque la protección del medio ambiente es tarea de todos. Es nuestra obligación defender las fuentes de agua que  son de vital importancia para la conservación de la vida y el desarrollo de la agricultura y ganadería.
En este punto quisiera agradecer a las rondas campesinas que dirige el paisano Juan Luis Díaz Alva, con las que juntos estamos trabajando en defensa del agua y el medio ambiente.



Municipalidad de Chilete construye mercado


La Municipalidad Distrital de Chilete que dirige el ingeniero Arturo Plasencia Castillo está construyendo un mercado moderno que tendrá más de 20 puestos de venta y será un complemento del centro de abastos antiguo de esa localidad.
Contará con servicios higiénicos y todas las comodidades en beneficio tanto de los consumidores como de los propios comerciantes.
Esta importante obra es ejecutada gracias a las eficientes gestiones del burgomaestre chiletano que ha logrado el financiamiento de la misma por parte del Ministerio de Vivienda y Construcción, equivalente a 380 mil soles, aproximadamente.
“El mercado será concluido en tres meses y, durante ese tiempo, generará trabajo en forma rotativa para 30 personas que estén desocupadas y vivan en nuestro distrito”, informó el ingeniero Arturo Plasencia.
Asimismo anunció que muy pronto su gobierno local dará inicio a la ejecución de otras obras, entre ellas dos muros de contención: uno en la quebrada para reubicar el mercado pecuario un poco más alejado de la ciudad, recordando que el muro en mención fue construido -en su gestión anterior- en una extensión de 100 metros y en esta segunda etapa será ampliado a 220 metros adicionales.
El otro muro de contención será construido en el río Jequetepeque para proteger la ciudad la cual es amenazada en la época de invierno en que aumenta el caudal del río.
“Además estamos gestionando obras de mayor envergadura y muy pronto daremos gratas sorpresas a la población chiletana”, concluyó el destacado alcalde quien por su gran capacidad de gestión municipal ha sido reelegido en dos periodos consecutivos.

    

¿Será verdad?

Por: Luiselo
¿Será verdad? que:
1.- ¿EL FRENTE DE CONTUMAZÁ ES POLITIQUERO?
Profesor Lucio Alva León.

Los pobladores de Contumazá están decepcionados por la inacción del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Contumazá que dirige el profesor Lucio Alva León. “De esa organización solamente conocemos su nombre, pero hasta la fecha no ha realizado ninguna obra ni gestión en bien de la comunidad contumacina. Da vergüenza ajena que ese Frente -que dice defender los intereses de nuestra provincia- haya quedado en silencio ante la destrucción y contaminación de la cabecera de cuenca de Cascabamba por un grupito de mineros ilegales”, dijeron los ciudadanos contumacinos y calificaron al presidente de esa organización como politiquero.
Aseguraron que el profesor Lucio utiliza al Frente de Defensa para ser candidato y obtener votos en las campañas políticas donde siempre es candidato y, aunque nunca gana las elecciones, saca beneficios personales.
2.- ¿ALCALDE DE CORTEGANA ES MENTIROSO?
Mariano Vásquez Rojas, alcalde de cortegana.

El alcalde del distrito de Cortegana, Mariano Vásquez Rojas, habría mentido en su Hoja de Vida al informar que tiene secundaria completa, estudios que -según él- los realizó en los colegios Coronel Cortegana de Celendín y Túpac Amaru de Trujillo.
Sin embargo se habría detectado que en ninguno de los colegios señalados existen actas o certificados de estudios que acrediten que Mariano Vásquez Rojas haya cursado estudios en sus aulas.
De ser verdad esos rumores, entonces don Mariano habría tomado el pelo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que convalidaron su candidatura y triunfo electoral así como a la población de Cortegana que votó por un mentiroso y lo  reeligió en el cargo.
La ley cataloga a esa mentira como delito Contra la Fe Pública  que tiene pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de diez años. De haberlo cometido, el alcalde de Cortegana dejaría el cargo antes de tiempo por mentiroso.
FISCALES CORRUPTOS
La prueba del delito.
En el frontis de la comisaría de Tembladera hay dos camiones marca Scania con una carga de 504 sacos de arena seca de cerro, prueba contundente de un robo cometido cuando esos vehículos estaban en custodia en la comisaría de Chilete.
¿Qué habían robado? Pirita -una mezcla de minerales, entre ellos plata, oro y cobre. Su costo, aproximado, -según los entendidos en esa materia-es de 400 mil soles.
¿Cómo se dio el robo? Mediante un “cambiazo” realizado -a decir de un informe policial- entre la noche del día 13 de setiembre y el día 14. Pero la policía detectó la fechoría el día 18 del mismo mes.
En este país donde los robos y asesinatos están a la orden del día, ese “cambiazo” parecería normal y algunos quizás lo celebrarían por la astucia y rapidez de los delincuentes que cambiaron 60 toneladas de valioso mineral por arena de cerro, en  las propias narices de la Policía.

Pero, en este caso, el hecho ha conmocionado a la opinión pública y la noticia dio la vuelta al mundo, porque en ese acto delincuencial habrían participado los fiscales Luis Pablo Zavaleta Carrasco y Homero Abel Cabanillas Díaz, quienes –junto a policías sospechosos- son investigados por la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca. 

Gestión Espinoza dejó endeudada a municipalidad de San Miguel

Licenciado Héctor Orlando Ortiz Vera, gerente de la Municipalidad Provincial de San Miguel.

  • ·        También dejó deudas en proyectos que bordean el millón de soles.

El licenciado Héctor Orlando Ortiz Vera, gerente de la Municipalidad Provincial de San Miguel –en la región Cajamarca- reveló que existen deudas pendientes por vacaciones a trabajadores ediles desde hace cuatro años.
“Nosotros como nueva gestión sí pagaremos las vacaciones de los trabajadores, pero por falta de presupuesto estamos programando dichos pagos. Lo haremos en su debida oportunidad”, indicó.
HEREDAMOS DEUDA MILLONARIA
“Como institución estamos asumiendo los pasivos y activos. La gestión del ex alcalde Guillermo Espinoza ha dejado deudas en proyectos que bordean el millón de nuevos soles y adeudos pendientes por 180 mil soles que nunca fueron declarados en la transferencia, agregó.
NO DEJARON PLATA
Aseguró que sobre los recursos del Foncomún (Fondo de Compensación Municipal) la gestión Espinoza dejó 25 soles y en gasto corriente cero soles.