sábado, 23 de julio de 2016

130 congresistas juraron en medio de confrontaciones


Indira Huilca de la bancada Frente Amplio juramentó"por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí juro”.

 Kenyi Fujimori, aprovechó la ocasión, que le daba la atención de las cámaras, para reiterar que declinaba postular a la Mesa Directiva del Congreso, y reafirmaba que no iba a interferir con el partido. 

Escribe: Patricia Hoyos
Como si fuese el primer día de clases, el 22 de Julio había rostros nuevos y otros conocidos en el hemiciclo del Congreso. No vestían uniformes, pero sí trajes de estreno y los zapatos con lustre. Las carpetas eran las mismas, pero los lugares cambiaron para sorpresa de muchos. Lo que no llamó la atención fueron, sin embargo, los desafíos y confrontaciones.
Eran las 9 a.m. y faltaba una hora para que inicie la sesión de juramentación de los 130 parlamentarios elegidos para el periodo 2016-2021. Los primeros rostros en aparecer fueron los de los congresistas Luis Galarreta y Daniel Salaverry, de Fuerza Popular, quienes fungieron de anfitriones para sus colegas de bancada. Jorge del Castillo, del Apra, llegó y tomó su lugar al extremo derecho del Hemiciclo, en donde optó por leer un libro mientras esperaba el inicio de la ceremonia.
Ya instalada en su escaño, Lourdes Alcorta revisaba los diarios, especialmente las columnas de opinión y las entrevistas. Mientras que a su lado, un grupo de sus colegas fujimoristas intentaba tomarse un 'selfie' con la próxima presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado.
Al frente de las curules naranjas, los miembros del Frente Amplio empezaban a tomar su lugar. Primero lo haría Tania Pariona, congresista quechuahablante de Ayacucho, quien vestía un traje típico. Luego aparecerían Marisa Glave y Marco Arana.
Los oficialistas Güido Lombardi y Gino Costa, de Peruanos Por el Kambio; así como Victor A. García Belaunde y Yonhy Lescano, de Acción Popular, también llegarían minutos antes de la hora pactada.
EL DISCURSO DE KENJI
El evento que estaba convocado para las 10 de la mañana, se inició con veinte minutos de retraso. La Junta Preparatoria, presidida por Kenji Fujimori e integrada por Justiniano Apaza y José Palma, apareció en el Hemiciclo ante la expectativa de los parlamentarios.
Ya todos se encontraban en su lugar, cuando de pronto Fujimori Higuchi colocó un papel sobre el podio de la Mesa Directiva e inició un discurso político por casi cinco minutos, rompiendo con todos los protocolos. El hermano de Keiko Fujimori aprovechó la ocasión, que le daba la atención de las cámaras, para reiterar que declinaba postular a la Mesa Directiva del Congreso, y reafirmaba que no iba a interferir con el partido.
Asimismo, y ante la presencia de su madre, Susana Higuchi, en las galerías, reconoció el liderazgo de Keiko en Fuerza Popular y ensayó un intento de zanjar en público las discrepancias con la ex candidata presidencial que, en realidad, no han sido resueltas.
El discurso partidario fue interrumpido por Víctor García Belaunde y Mauricio Mulder. A gritos, ellos le pidieron que se limite a conducir la juramentación. Kenji ni se inmutó, menos aún cuando la bancada fujimorista le expresó su respaldo con aplausos.
El incidente hizo presagiar que Fuerza Popular, con sus 73 congresistas, manejaría la ceremonia a su antojo, en un anticipo de lo que será el quinquenio. Pero la presencia de los 20 legisladores del Frente Amplio fue crucial para revertir el escenario adverso.
LOS JURAMENTOS
Por casi seis horas, se escucharon los juramentos. Desde el protocolar "juro por Dios y por la patria" hasta las alusiones a "la defensa de los más pobres", "la región que me eligió", "mis fallecidos progenitores", "la memoria de mi líder político", "la lucha contra la corrupción y el terrorismo" y a "las víctimas del régimen del ex presidente Alberto Fujimori".
Esta última frase fue parte del juramento de Marisa Glave, quien recordó el caso de las esterilizaciones forzosas, pero también la dijo su colega de bancada Indira Huilca.
"Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en La Cantuta y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí juro”, manifestó la joven legisladora ante el rostro desencajado de Kenji Fujimori, pues fue durante el gobierno de su padre cuando asesinaron al dirigente sindical de la CGTP.
Huilca logró salir airosa pese a los abucheos de los fujimoristas y de sus portátiles que acapararon el segundo y tercer nivel del Hemiciclo.
Martha Flores, madre de Indira, no pudo evitar derramar lágrimas pues ella considera que el asesinato de su esposo fue ejecutado por el Grupo Colina y por orden de Alberto Fujimori.
Una vez en su escaño, Huilca recibiría el respaldo de Marco Arana, Hernando Cevallos, Edilberto Curro, entre otros representantes del Frente Amplio. Estos dos últimos parlamentarios juraron por la memoria del Amauta Mariátegui, con el puño izquierdo levantado como lo hizo en el 2011 el fallecido legislador Javier Diez Canseco.
Durante la ceremonia, se escuchó a la fujimorista Tamar Arimborgo, congresista por Loreto, jurar "por el indulto humanitario del ex presidente Fujimori", pese a que él está preso por delitos de lesa humanidad. Trascendió que, luego de su mensaje, en la bancada naranja se dio una orden para que ningún otro parlamentario se refiera a ese tema.
Luego de la ceremonia, Arimborgo dijo a La República que su juramento fue solo un deseo suyo, por lo que descartó que vaya a presentar un proyecto de ley para intentar liberar a Alberto Fujimori.
Algunos de los 'nuevos rostros' del partido de Keiko Fujimori, como Úrsula Letona, juraron "para que nunca vuelva el terrorismo al país"; en tanto que Yeni Vilcatoma dijo que "realizará una lucha frontal contra la corrupción".
En cuanto a Cecilia Chacón, ella prefirió invocar la reconciliación. Incluso Luz Salgado se mostró más prudente y solo dijo "Sí, juro".
También juraron por el fujimorismo varios congresistas investigados, como Moisés Mamani, quien habría falsificado sus actas de estudios; y Modesto Minaya, vinculado con la minería ilegal.
Los oficialistas de Peruanos Por el Kambio, a excepción de Juan Sheput, optaron por el "sí, juro" y por evitar referirse a algún tema específico.
"Juro por el Bicentenario, por el partido de gobierno y para que se cumplan los planes de los padres fundadores de la patria", expresó.
A su turno, el acciopopulista Yonhy Lescano apareció en escena con una lampa, el símbolo de su agrupación política, en la mano derecha. Él y los otros cuatro miembros de esta bancada juraron por la memoria de Fernando Belaunde Terry.
Igual, los cinco congresistas electos por el Partido Aprista juramentaron por la memoria de su líder histórico. "Por Haya de la Torre y por los mártires del Apra, sí, juro", manifestó Mauricio Mulder.
En tanto, César Villanueva, de Alianza Para el Progreso, juró por la descentralización, mientras que Marisol Espinoza lo hizo por su región, Piura; y Richard Acuña por el partido de su padre. Es evidente que ellos fueron solo espectadores del fuego cruzado entre Frente Amplio y Fuerza Popular.
ASÍ JURARON
Marco Arana
Frente Amplio
Por los guardianes de la laguna, las rondas campesinas y los sectores de la Pachamama, con el pueblo sí podemos. Sí, juro.
Estelita Bustos
Fuerza Popular
Por Dios, por el Perú, por el Callao y la lucha frontal contra el maltrato animal. Sí, prometo.
Jorge del Castillo
Apra
Juro por la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre y la sangre de los mártires del aprismo.
Tania Pariona
Frente Amplio
Por nuestros pueblos quechuas, aimaras y amazónicos, por su dignidad y el buen vivir. Asimismo, porque no tengamos terrorismo de ningún tipo, ni subversivo ni de Estado. Sí, juro.
Janet Sánchez
Peruanos Por el Kambio
Juro por Dios y por la Patria. En memoria de mi padre y por un Callao querido y pacífico.
Tamar Arimborgo
Fuerza Popular

Por Dios, por el indulto humanitario a Alberto Fujimori y por la reconciliación de mi amado Perú, sí, prometo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.