jueves, 28 de julio de 2016

Final de una injusticia


Por: César Lévano(*)

Hoy recobró la libertad Gregorio Santos, el dirigente popular de Cajamarca, una región en que la economía, el Poder Judicial y los medios de comunicación son manejados por una gran empresa.
Santos ha estado preso desde mayo de 2014 bajo la acusación de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado.
Entre los cargos que pesan sobre Santos está el de haber favorecido durante su gestión como gobernador al empresario Wilson Vallejos para que se le encomendaran diversas obras en la región Cajamarca.
Más allá de lo que el proceso judicial pueda probar, es evidente que Santos fue víctima de una injusticia. Personas con cargos parecidos o más graves no han sufrido un encarcelamiento tan duro. Consta que la jueza Zaida Pérez Escalante, del Segundo Juzgado de Instrucción Preparatoria, había decidido prolongar por siete meses la prisión de Santos. La Sala Penal Nacional de Apelaciones decidió dejar sin efecto esa sentencia.
Estando en la cárcel, Santos fue favorecido por el voto cajamarquino en dos elecciones. En octubre de 2014 fue reelegido gobernador de su región con 45 por ciento de los sufragios. No pudo asumir el cargo por estar tras las rejas.
En las elecciones generales recientes candidateó a la presidencia de la República, rompiendo así la posibilidad de una candidatura unida de las fuerzas de izquierda y progresistas. Esa táctica, fruto de empecinamiento individual y error de cálculo, hizo que Aldo Mariátegui, el hombre que propone extirpar a la izquierda en el Perú, considerara que a Santos había que levantarle un monumento por haber impedido así que la candidata roja pasara a la segunda vuelta.
La magra votación que obtuvo Santos obedeció, entre otros factores, al carácter puramente local de sus planteamientos y al hecho que no aprovechó la prisión para formular un proyecto nacional.
La libertad de Santos no significa el final del juicio contra él. La etapa investigatoria ha durado demasiado, signo sin duda de presiones e intereses políticos.
Sin embargo, las autoridades judiciales dicen que todavía falta el análisis de la abundante información recopilada, así como algunas pericias. El hecho es que el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) ha purgado ya, sin sentencia, una pena prolongada y discriminatoria.

Bueno es anotar que la excarcelación de Santos se produce en días en que diversas organizaciones sociales preparaban marchas para exigir su libertad.
(*) Director del diario Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.