jueves, 28 de julio de 2016

Santos sale libre y denuncia abuso de prisión preventiva


El exgobernador de Cajamarca y excandidato presidencial salió ayer en libertad y denunció los abusos que se cometen utilizando la prisión preventiva, que mantiene entre rejas a la mayoría de los reclusos del país, y planteó la necesidad de un debate sobre la draconiana modalidad.
Luego de permanecer 25 meses en prisión preventiva, sin que la Fiscalía haya aportado las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones que le formularon, Santos dijo que solo ha recuperado el derecho de defenderse en libertad en los 100 procesos judiciales abiertos en su contra, según señaló.
Posteriormente, se dirigió a la Plaza San Martín, adonde llegó alrededor de las 4 de la tarde, y denunció que de 77 mil presos que hay en el Perú, 60% se encuentra con prisión preventiva, de manera abusiva y arbitraria. “La justicia está fallando en la base, en los jueces de instrucción preparatoria y en los fiscales”, aseveró.
DEBATE NACIONAL
En tal sentido, Santos opinó que debe realizarse un debate nacional en torno a lo que significa la prisión preventiva en el Perú, medida que en su caso -dijo- le impidió ejercer el cargo de gobernador regional de ese departamento.
Manifestó que solo las dictaduras apresan sin juzgar, sin que haya sentencia de por medio, y por eso “nosotros hemos venido a recuperar la democracia”, remarcó Santos.
Santos abandonó el penal Piedras Gordas 1 de Ancón, ayer a las 2 de la tarde, después de que, el martes, el tribunal aceptara que lleve el proceso con comparecencia restringida, al señalar que las circunstancias que motivaron su prisión preventiva habían cambiado.
Además, el tribunal le fijó una fianza de 100 mil soles que, según Santos, no podrá pagarla porque él no tiene dinero, por lo que tendrá que apelar. “Solo estoy recuperando mi libertad, que nunca me debieron quitar”, advirtió.
ASUMIRÁ GOBIERNO REGIONAL
Afuera del penal lo esperaban el congresista Jorge Rimarachín y Andrés Alcántara, presidente de Democracia Directa (DD), el partido que lo postuló como candidato presidencial en las elecciones generales de 2016, así como numerosos simpatizantes de su agrupación política.
Allí, Santos agradeció todas las muestras de solidaridad que recibió de pobladores cajamarquinos, y aseguró que la figura de la prisión preventiva en el Perú está distorsionada y se ha convertido en un instrumento de “venganza política”.
Su abogado, Fernando Ugaz, indicó que con la revocatoria de prisión preventiva, su patrocinado podrá ocupar el sillón del Gobierno Regional de Cajamarca.
“Ya no hay nada pendiente, ya no hay más pedidos (de prisión preventiva). Esto significa en la práctica que el señor Gregorio Santos va a poder enfrentar su proceso en libertad, ir al juicio, a las audiencias, en plena libertad”, concluyó.
ADEMÁS

La Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial declaró nula la ampliación de la prisión preventiva en contra de Gregorio Santos, quien -en adelante- deberá afrontar los procesos en su contra bajo el régimen de comparecencia restringida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.