martes, 30 de agosto de 2016

Chiletanos residentes en Lima distinguen a escritor contumacino


El Calvario de Jesús, uno de los cuadros del artista polifacético.
 
Juan Manuel Cedrón Plasencia, pintando la imagen del padre Luis Rebaza Neyra sobre quien escribió un libro reeditado, recientemente, por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
"Agradezco a los amigos de Chilete residentes en Lima por tenerme presente en la celebración del 51º  Aniversario de nuestra alma mater", dijo el escritor contumacino muy emocionado.

En el marco del 51º Aniversario de Creación de la Institución Educativa “Gran Guzmango Cápac”,  la Asociación de Chiletanos Residentes en  la Ciudad de Lima, otorgaron un especial reconocimiento al profesor Juan Manuel Cedrón Plasencia en mérito a su vocación y destacada labor académica como docente y por sus logros literarios en la región Cajamarca.
Este reconocimiento es uno más de los muchos obtenidos por el distinguido educador quien además es poeta, escritor, pintor y escultor, amén de los múltiples oficios que ostenta y pone al servicio de la comunidad de Jesús (Cajamarca).
“Agradezco a los amigos de Chilete residentes en Lima por tenerme presente en la celebración del 51º  Aniversario de nuestra alma mater. Mi gratitud especial para mi amigo de colegio Santiago Mostacero Carrera. Correspondo a su noble gesto con dos palabras: ¡Gracias Chilete!”, manifestó el profesor Juan Manuel Cedrón Plasencia, emocionado por el reconocimiento recibido.
RETRATO DEL ESCRITOR
El profesor Juan Manuel Cedrón Plasencia, nació en el año 1,957, en la ciudad de Contumazá.
Su educación primaria la realizó en la Escuela Nº 105 “Nicolás Cedrón Camacho” de Contumazá. Hizo la secundaria en el colegio “Gran Guzmango Cápac de Chilete”, siendo un destacado alumno de la promoción de 1,976. Sus estudios superiores los llevó a cabo en la Escuela Normal Superior de Cajamarca donde se graduó de Profesor de Secundaria en la especialidad de Matemática y Ciencias Naturales.
Trabajó como docente en los colegios nacionales “Gran Guzmango Cápac” de Chilete, “San Juan de Llallán”, “Marcelino Champagnat” de Cajamarca y en la institución educativa “Dulce Nombre de Jesús” del distrito del mismo nombre en la provincia de Cajamarca. Laboró también en Los colegios “Inca Garcilaso” de Yanamango, “José Olaya” de la Huaraclla, y en las instituciones educativas Nº 82063 Y Nº 82064.
Actualmente enseña en el colegio “Dulce Nombre de Jesús” y conjuga su labor docente con sus actividades artísticas fruto de las cuales son hermosos cuadros que guarda en su taller y publicaciones literarias las cuales han sido objeto de elogios por parte de connotados intelectuales y de la prensa especializada en la región Cajamarca.
Entre los libros que ha publicado este artista y escritor multifacético, destacan: “Páginas a Chilete” (1,983), “Jesús un Pueblo de Cajamarca” (1,992), “El Padre Rebaza una vida al servicio de los demás” (1,993), “Mi libro de oro Colegio Nacional Gran Guzmango Cápac de Chilete” (2,015), “Libro de Oro del Colegio Dulce Nombre de Jesús” (2015), entre otros.
Cabe señalar que por sus dotes de escritor, Juan Manuel Cedrón Plasencia, está considerado en las páginas del libro titulado “Diamantes Literarios de Contumazá”, motivo por el cual se siente orgulloso de ser hijo de esa hermosa tierra en la que también nació el laureado escritor Mario Florián.
“De Contumazá me acuerdo todos los días y me siento orgulloso de ser su hijo. Vivo muy agradecido a Dios por permitirme ser parte de la cultura  de mi querida tierra”, dijo el escritor contumacino a Perú Siglo XXI, con la modestia que lo caracteriza y nos reveló sus ansias de visitar la tierra que lo vio nacer.
En 1,999, participó en el concurso literario denominado “Premio Cultura Cajamarquina” que fue organizado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca en el cual se hizo acreedor a una mención honrosa.
Para la mayoría de la gente los días quedan cortos en la realización de sus quehaceres cotidianos, pero para Juan Manuel Cedrón Plasencia no. Él sabe utilizar los días que el Creador le permite vivir y en ellos se da abasto para dar clases, escribir libros, pintar, incluso fabricar y arreglar herramientas para los pobladores del campo quienes le tienen mucha estima por su don de gente y vocación de servicio.
Todas esas variadas actividades que realiza, no le impiden que sea parte del equipo de profesionales que son invitados para apoyar a algunos gobiernos municipales, tal como lo hizo en la Municipalidad Distrital de Matara cuando gobernaba el exalcalde Ramiro Bardales Vigo quien lo distinguió con Diploma de Honor por ser el creador del Escudo del referido distrito.
Asimismo fue asesor de alcaldía y dirigió la oficina de Relaciones Públicas en la Municipalidad Distrital de Jesús durante los años 2012, 2013 y 2014, cargos que cumplió con responsabilidad y eficiencia.
Por los méritos señalados, el profesor Juan Manuel Cedrón Plasencia, en el mes de Julio del 2015, participó en el Concurso de Condecoración de Palmas Magisteriales y postuló al Grado de Maestro.
Todo un ejemplo a seguir, es este personaje polifacético cuyo corazón contumacino comparte su amor, trabajo y creatividad con el pueblo de Jesús donde vive más de 30 años.
“A la comunidad de Jesús le tengo un cariño especial debido a que de acá son mi esposa y mis dos hijas. Ellas son el mayor premio que Dios me ha concedido y para ellas dedico todo mi amor y esfuerzo”, nos manifestó Juan Manuel Cedrón Plasencia, gran amigo y distinguido paisano contumacino.

    






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.