martes, 30 de agosto de 2016

“Esperamos que el Presidente cumpla su compromiso firmado con el Magisterio”

Profesor Lucio Alva León, director del colegio emblemático “Abel Alva”, connotado líder provincial del Movimiento de Afirmación Social y ex candidato a la alcaldía de Contumazá.

Todos los días 6 de Julio se celebra, a nivel nacional, el Día del Maestro. Y en ese escenario festivo poco se habla de las bajas remuneraciones de los docentes, muy por el contrario los medios de comunicación masiva hacen eco del discurso oficial  en el que se asegura, por ejemplo, que la situación económica y social de los educadores ha mejorado. El Ex Presidente Ollanta, por ejemplo, se ufanó de la Ley de la Reforma Magisterial y de la meritocracia que aplicó en su mandato, reformas que -según él- ha mejorado “notablemente” los sueldos de los docentes.
Para tener una visión más amplia y real de la situación laboral por la que atraviesan los educadores, hemos entrevistado al profesor Lucio Alva León, director del colegio emblemático “Abel Alva”, connotado líder provincial del Movimiento de Afirmación Social y ex candidato a la alcaldía de Contumazá.

Profesor, ¿cuáles son los beneficios de la Ley de la Reforma Magisterial?
La Reforma Magisterial se gestó en los años noventa -en el gobierno de Alberto Fujimori- y tomó cuerpo en los gobiernos de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo. Finalmente terminó siendo aplicada en el mandato del ex presidente Ollanta Humala. Dicha ley tiene muchos vacíos y su aplicación para mí, particularmente, ha significado el despido masivo de cinco mil  maestros que no tuvieron la oportunidad de sacar su título profesional.
Pero esos maestros despedidos debieron sacar su título profesional, tal como lo manda la Constitución Política.
Efectivamente, pero estamos hablando de docentes que tenían muchos años de trabajo en el Magisterio y detrás de ellos hay esposa e hijos. Nosotros jamás pensamos que el ex presidente Ollanta iba a despedir a los profesores de esa manera injusta, afectando su estabilidad laboral. Los profesores fuimos los artífices del triunfo de Ollanta Humala, pero él jamás conversó con el Magisterio para conocer los problemas de los
docentes. Simplemente se aprovechó del divisionismo que existe en nuestro sindicato para aplicar la Ley de Reforma Magisterial la cual, si bien
es cierto, tiene algunos aspectos positivos, pero yo me quedaría con la Ley del Profesorado anterior.
¿Por qué prefiere la Ley del Profesorado anterior?
Bueno, esta ley recogía muchas expectativas y necesidades de los profesores. Por ejemplo si hablamos del aspecto remunerativo hay colegas directores que hemos subido de escala y tenemos mejor sueldo que antes, pero el 70% del Magisterio Nacional sigue percibiendo sueldos de hambre. No podemos concebir que un docente que trabaja 24 horas a la semana, en educación secundaria, siga ganando mil doscientos soles, o mientras que un vigilante en colegios de Jornada Laboral Completa gana el mismo sueldo. Nuestras autoridades deben entender que el docente merece una mejor remuneración porque ha estudiado cinco años en una universidad o instituto superior y su labor profesional conlleva una gran responsabilidad.
Paradójicamente, con esa Ley de Reforma Magisterial se sigue marginando al 70% de los profesores y solamente un reducido número de colegas disponen de aumento de sueldo en nombre de la “meritocracia”.
La meritocracia implica mejores remuneraciones a los docentes en base a su capacidad y conocimientos que son demostrados en exámenes que convoca el Ministerio de Educación. 
Fíjese usted la meritocracia -entre comillas- ha sido concebida como el ascenso a escalas, pero tengamos en cuenta que la aplicación de una prueba única nacional hecha en estos últimos años, no demuestra el quehacer pedagógico de los educadores en las aulas de inicial, primaria o secundaria. Esa llamada meritocracia ha generado la venta de la prueba única nacional, irregularidad que ha sido denunciada en algunas regiones del país. Hay profesores que nos han comentado que esa prueba ha sido vendida en 10 mil, 5 mil y 3 mil soles, pero lamentablemente no existen las pruebas suficientes para desenmascarar este tipo de corrupción.
¿Director, tiene propuestas en bien de la educación?
Tenemos propuestas que hicimos hace algunos años. Desde las bases, junto al distinguido educador y ex parlamentario Edmundo Murrugarra  Florián, trabajamos un proyecto durante el gobierno del ex presidente regional Jesús Coronel Salirrosas en el que propusimos la evaluación de los profesores, pero de desempeño en sus aulas.
Quién está cerca a los docentes es el director y la Ugel, esas instancias superiores inmediatas son las que deben evaluar a los maestros, pero esa evaluación debe ser de desempeño de los profesores en su aula.
Esta alternativa ha sido recogida por el Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en plena campaña electoral y, por el bien del Magisterio, esperamos que la aplique en toda su dimensión.
¿Qué espera el Magisterio del actual Presidente de la República?
Como dije, que cumpla sus ofrecimientos hechos al Magisterio para mejorar tanto el nivel educativo en bien del alumnado como la remuneración de los docentes en aras de una mejor educación. Para ello su gobierno debe aumentar el presupuesto al sector Educación.
Esperamos que el Presidente Kuczynski cumpla con el compromiso que ha firmado con los profesores, en plena campaña electoral. Entre ellos el pago de 2 mil soles mensuales a los profesores de primera escala.
Reitero, es inconcebible que un docente perciba 1,200 soles al mes. Con ese sueldo los profesores no pueden atender las urgentes necesidades de sus hogares de allí que, muchos de ellos, se ven obligados a realizar otros trabajos en sus ratos libres y descuidan su preparación pedagógica.


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