miércoles, 23 de noviembre de 2016

 
Juan Manuel Cedrón Plasencia - escritor, poeta y pintor- muestra uno de sus cuadros en el que ha retratado a su señora esposa y sus dos hijas, los seres que más ama en su vida, según nos confesó.
 ¡Viva la Promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”!

Por: Profesor Juan Manuel Cedrón Plasencia.

El 28 de agosto del presente año, más de 200 invitados celebraron las Bodas de Oro de la promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966” del Colegio Nacional de San Ramón-Cajamarca.
El evento tuvo lugar en la ciudad encantadora de Jesús, capital del distrito del mismo nombre donde se reunieron exalumnos sanrramoninos que llegaron desde distintos lugares del Perú y el extranjero.
Fueron recibidos en la plaza de armas, por el Comité Organizador del acontecimiento, luego  recorrieron las calles principales de la localidad acompañados por la banda de músicos de la municipalidad distrital que dirige el alcalde, ingeniero César Augusto Plasencia Fernández.
Las palabras de bienvenida estuvieron a mi cargo. Mi discurso:

Señores integrantes de la promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”, familiares de esta promoción, amigos todos que nos hemos reunido con motivo de celebrar en la ciudad de Jesús las “Bodas de Oro Promoción Centenario 2 de Mayo 1,966”.
 El Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, es fuente luminosa del saber. La meta de  todo  sanrramonino es triunfar y lograr cosechas semejantes a las de José Gálvez, Mariano Iberico, Luis Rebaza Neyra y otros ilustres cajamarquinos que enorgullecen a nuestra región y al país entero.
Desde 1,831, el Colegio Nacional San Ramón, impulsa el desarrollo en jóvenes y niños y los convierte en ciudadanos con personalidad propia y forjadores de su destino, en compatriotas de vanguardia que contribuyen en la construcción de un nuevo Perú, próspero y moderno.
Es bueno que el ser humano no olvide a sus benefactores. La gratitud es brillante en las almas sublimes -sean de pobres o ricos-, es flor cultivada para adornar y perfumar a quienes han iluminado el sendero del progreso, a quienes nos han enseñado el camino de la justicia y del derecho.
Creemos en los fundadores de vuestro colegio, en los alumnos que llegaron a ser excelentes ciudadanos y destacados profesionales quienes, en este día, han retornado jubilosos al reencuentro celebratorio de los 50 años de su promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”.
Han transcurrido 50 años desde que los integrantes de esta promoción egresaron de las aulas del glorioso colegio San Ramón y sus recuerdos de estudiantes son imperecederos y los más hermosos de sus vidas. Por ello están aquí entusiastas en un ambiente de paz y camaradería.
En este acontecimiento que estáis celebrando viene a la memoria las aulas inolvidables de vuestro prestigioso colegio, la imagen de sus señeros maestros que les inculcaron conocimientos y les llenaron de ensueños, valores y esperanzas. Y es que en esa Casa de Estudios se les forjó su noble espíritu, se les moldeó su carácter. En el San Ramón se formaron los ciudadanos que -con el amor al estudio y ansias de superación- se hicieron notables profesionales y lucharon por el bienestar de su familia, por el progreso de Cajamarca y por un Perú donde impere la justicia y la prosperidad.
En este escenario mágico -que será grabado en las páginas sanrramoninas- se encuentran vuestros nombres respetables, porque ustedes han sabido llevar siempre en alto el sagrado nombre del glorioso colegio San Ramón de Cajamarca.
Y para ensalzar, con justicia, a vuestra emblemática institución educativa me permitiré recitar inspiraciones fragmentarias de poetas ex sanrramoninos:
Niño llama con tu voz orgullosa a todos los niños del mundo/
cuéntales el prodigio y encárgale a cada niño un grano de trigo/ para que se ejercite en la creación de la siembra / esta es la lección para la paz del mundo.
Maestro. Así deben llamarte/ haces milagros/ ¿Cómo con la débil palabra puedes cambiar lo amorfo en metáfora de arte? /lengua de arte es la tuya que al pedernal labra.
Agregaré a estos lindos poemas, una copla del ingeniero Antonio Sánchez Boyd, integrante de la promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”:
Centenario Dos de Mayo/ excelente promoción/los mejores ex alumnos/ del glorioso San Ramón.
Y, al recitar esta copla, no puedo obviar la celebración de las Bodas de Esmeralda de Educación Primaria de su autor, el ingeniero Antonio Sánchez Boyd, actividad que se lleva a cabo aquí en la tierra natal del distinguido profesional en mención.
Finalmente quiero dar mi agradecimiento al ingeniero Antonio, a Víctor y a Paquita por haber hecho posible estar con ustedes en esta histórica ceremonia.
Acompáñenme con tres presentes a la promoción “Centenario 2 de Mayo 1,966”:
¡Promoción Centenario 2 de Mayo 1,966!:
¡Presente!
¡Promoción Centenario 2 de Mayo 1,966!:
¡Presente!
¡Promoción Centenario 2 de Mayo 1,966!:
¡Presente!
¡Viva el glorioso San Ramón!
¡Viva Cajamarca!
¡Viva el distrito de Jesús!
¡Viva el Perú!
Mil gracias.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.