miércoles, 23 de noviembre de 2016

Municipalidad de Guzmango gana premio “Sello Municipal”

 
El alcalde de Guzmango, Lic. Óscar Suárez Aguilar -sonriente y orgulloso- muestra el trofeo ganado con trabajo, sacrificio y capacidad de gestión.

Otro triunfo, por eficiencia en gestión municipal, ganó la Municipalidad Distrital de Guzmango que dirige el alcalde Óscar Suárez Aguilar. Se trata del “Sello Municipal” que otorga el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
  a los gobiernos municipales exitosos del país.
“Como representante del gobierno municipal de mi distrito me siento alegre y muy orgulloso porque, después de cumplir las metas que nos asignó el Gobierno Central, nuestro municipio ha ganado el premio nacional denominado Sello Municipal, junto a diez municipalidades de la región Cajamarca”, expresó el alcalde de Guzmango, licenciado Óscar Suárez Aguilar.
Cabe señalar que el premio nacional en mención es otorgado por el Estado Peruano en reconocimiento a la gestión pública de las municipalidades distritales y provinciales (en accionar distrital) por su capacidad para mejorar la calidad de vida de los pobladores
En el caso del distrito de Guzmango, el burgomaestre Óscar Suárez Aguilar informó que la municipalidad a su cargo cumplió con todas las metas trazadas, entre ellas: Instalación de un Agente Multired del Banco de la Nación en Guzmango, instalación de Internet en la capital de su distrito, servicio que se comparte de manera gratuita con la Policía Nacional del Perú, el colegio San Francisco, y la escuela 82256 de Guzmango, además ha logrado el wifi que se comparte gratuitamente en la plaza de armas de esa localidad.
“Se suma a ello una serie de beneficios que nuestra comuna ha obtenido en bien de la niñez guzmanguina, tales como implementación de un espacio público con juegos  para niños y niñas hasta los cinco años de edad, apoyo para que los menores de 12 meses cuenten con Documento Nacional de Identidad (DNI) cuyos trámites fueron iniciados antes de los 30 días después de su nacimiento, y el registro de niños y niñas menores de 12 meses en el padrón nominal de nuestro distrito”, agregó el alcalde.
Dijo que su comuna ha logrado también que las personas adultas difundan sus saberes productivos a los niños y adolescentes de su comunidad. Y ha llevado a cabo la organización y capacitación de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) ubicadas en los caseríos de su distrito.
“El cumplimiento de estas metas benefician a la población de nuestro querido Guzmango. Este premio nos ha motivado para seguir trabajando con más entusiasmo y responsabilidad con el fin de construir las obras que nuestro pueblo necesita para su desarrollo y bienestar”, indicó el destacado alcalde guzmanguino.
Cabe señalar que el premio Sello Municipal fue recibido por el alcalde Óscar Suárez Aguilar, el 28 de Junio en la ciudad de Lima.
AGUA PARA CASERÍOS
Al referirse al servicio de agua para los pueblos de su jurisdicción distrital, el alcalde reveló que los pobladores de los caseríos de la parte alta del referido distrito están sufriendo por la escasez  de agua, específicamente Las Tayas, Totorillas, Poshán, Las Rosas, El Marín, Espino Largo, La Succha y Ahijadero, informó el alcalde distrital de Guzmango.
Mostró contrariedad porque “existen manantiales de agua que pueden abastecer a dichos caseríos, pero lamentablemente los posesionarios de los terrenos donde está el agua no quieren compartirla, ni siquiera una mínima cantidad para el consumo humano.”
Hay casos en que el líquido elemento es desperdiciado, en algunos de esos caseríos, sin embargo los que no lo tienen se ven obligados a caminar largas distancias para conseguir el agua.
“Frente a esta inhumana situación tomaremos las medidas necesarias que la ley de aguas ampara, al considerar en primer orden el agua para consumo humano”, dijo el burgomaestre Suárez.
Indicó que en el caserío de Tayas es crítica la situación, ya que su principal fuente de agua se está secando y la gente hace cola para lograr un bidón de agua.
“Pero nuestro gobierno municipal no se ha quedado con los brazos cruzados sino que, frente a esa situación de emergencia, estamos dando una solución inmediata y momentánea que consiste en llevar agua potable en la cisterna municipal del reservorio nuevo del proyecto de agua del Palmo hacia el reservorio deTayas ubicado en el Cuyero. De esta manera estamos distribuyendo el agua a todos los usuarios de esa comunidad” explicó el alcalde Suárez.
Cabe explicar que antes de acarrear el agua en cisterna se procedió a cambiar todas las llaves de paso, grifos, con sus respectivos adaptadores de todos los usuarios de ese sistema de agua.
“El agua potable es un servicio elemental que deben disponer todas las personas, por ello estamos trabajando para dar solución a la escasez del líquido elemento en nuestras comunidades. Por el momento, veremos la forma de seguir llevando el agua a los demás caseríos hasta que consigamos adquirir o gestionar el uso de los manantiales con los que se pueda abastecer sistemas de agua permanentes en todos nuestros caseríos”, agregó el alcalde.
De otro lado señaló que la mayoría de los caseríos tienen un servicio de agua potable deficiente y que por tal motivo la Municipalidad Distrital de Guzmango ha presentado  expedientes técnicos de mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento con UBS (Biodigestores) de los siguientes caseríos y anexos: Amanchaloc, Santiago, La Pampa, Chausibolán, La Erilla, Rotoy y Chilinton los mismos que están a la espera del financiamiento del Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.
También se está realizando los estudios de mejoramiento del servicio de agua en San Nicolás, San Isidro, Rosas, El Marín, Poshán, Queserilla, Totorillas y el Voladero, quedando pendiente los demás caseríos hasta solucionar los problemas de los manantiales de agua.
Así informó el distinguido alcalde Óscar Suárez Aguilar, quien viene impulsando el desarrollo de su distrito y mejorando la calidad de vida de su pueblo.
OTROS LOGROS
Además de lo señalado, la actual gestión de la Municipalidad Distrital de Guzmango ha conseguido los siguientes logros:
-Saneado del terreno perteneciente a la agencia municipal de Totorillas, con el propósito de realizar el perfil y el expediente técnico para la construcción del polideportivo y el mercado en Totorillas.
- Interconectado del registro civil de Guzmango al sistema de la RENIEC lo cual permitirá a la municipalidad tener automatizadas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción así como obtener una copia certificada de dichas actas en cualquier oficina de la RENIEC a nivel nacional. Gracias a la aplicación de este avance tecnológico Guzmango está en iguales condiciones con los registros civiles de las grandes ciudades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.