domingo, 24 de enero de 2016

Danzas costumbristas llenaron el coliseo de Contumazá

El concurso fue ganado por los danzantes del barrio Sánchez Carrión quienes, enfundados en trajes elegantes y a la usanza egipcia, bailaron, cantaron y actuaron con gran maestría interpretando la danza denominada “Moisés y las Plagas de Egipto”.

Mención aparte mereció la danza de la Municipalidad Provincial de Contumazá que escenificó “La Ciega y la Trilla de Trigo” cuyos danzantes –trabajadores y trabajadoras de la referida municipalidad- demostraron amor por el acervo cultural de su pueblo, así como respetables cualidades artísticas mostradas en el escenario.

Integrantes de la danza de la Municipalidad Provincial de Contumazá. 

La señora Margot Liliana Rodríguez  Velásquez, integrante de la danza de la comuna contumacina, fue felicitada por su destacada actuación.


Con el coliseo cerrado repleto de público contento que aplaudió entusiasmado cada presentación de los artistas, culminó exitosamente el “Concurso de Danzas Costumbristas”, organizado por la Municipalidad Provincial de Contumazá.
El evento cultural en mención se realizó en dos fechas: El 06 de enero y el 20 del mismo mes.
Los danzantes dejaron arte y sudor en el mágico escenario contumacino que estuvo muy bien iluminado y lleno de colorido. Se calcula que más de dos mil personas disfrutaron del espectáculo “el cual tuvo como finalidad rescatar parte de las expresiones culturales de nuestra provincia que con el correr del tiempo estaban desapareciendo”, según indicó el alcalde Wildor Rodríguez Díaz.
Diez fueron las danzas que escenificaron diversos motivos, relacionados con las costumbres de los pueblos. La presentación de todas ellas duró más de cuatro horas festivas.
La segunda fecha que fue la etapa final del Concurso de Danzas Costumbristas fue iniciado a las nueve de la noche y, alrededor de la una de la madrugada, el jurado dio a conocer que el concurso había sido ganado por los danzantes del barrio Sánchez Carrión quienes, enfundados en trajes elegantes y a la usanza egipcia, bailaron, cantaron y actuaron con gran maestría interpretando la danza denominada “Moisés y las Plagas de Egipto”.
Obtuvo el segundo lugar la danza “Los Halcones” del barrio El Capulí, el tercer lugar fue para el barrio El Quique, y el cuarto puesto lo ocupó el barrio Juan Pablo con su danza “Los Dos Chiquitos”.
El primer puesto recibió como premio la suma de 1,000 soles, el segundo 700 soles, el tercero 500 soles y el cuarto 300 soles.
Mención aparte mereció la danza de la Municipalidad Provincial de Contumazá que escenificó “La Ciega y la Trilla de Trigo” cuyos danzantes –trabajadores y trabajadoras de la referida municipalidad- demostraron amor por el acervo cultural de su pueblo, así como respetables cualidades artísticas mostradas en el escenario. Fue una de las mejores danzas que actuaron esa noche de folclor y alegría, pero participó solamente como invitada, no como concursante.
 Similar actuación tuvo la danza de Cascas que obtuvo masivos aplausos por su espectacular actuación, también como invitada.
“Este concurso, para mí, es quizás el mejor que he visto en estos últimos años. El año pasado, por ejemplo, solamente participaron cuatro danzas en este concurso que tradicionalmente se realiza todos los años en nuestra tierra. Sin embargo, en esta ocasión han actuado diez danzas con vistosos atuendos y todas merecieron ganar por su buena actuación”, manifestó la señora Gladys Nureña, integrante de la danza que representó a la municipalidad de Contumazá.
Cabe señalar que muchos de los asistentes atribuyeron gran parte del éxito del concurso a las amplias instalaciones del moderno coliseo cerrado donde actuaron los danzarines. La construcción del coliseo en mención fue iniciada en el último año del gobierno municipal del ex alcalde Carlos Muguerza, pero por cuestiones políticas fue paralizada durante los cuatro años en que gobernó el ex alcalde Luis Alberto Castillo Rodríguez.
Sin embargo, el actual burgomaestre de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, al asumir el cargo consideró como prioridad la culminación de la construcción del coliseo cerrado y, al cabo de unos meses de iniciada su gestión, concluyó dicha obra y la entregó a su pueblo.

Actualmente, el coliseo es escenario de actividades sociales, culturales y deportivas, tal como lo fue el último Concurso de Danzas Costumbristas del que estamos informando, y el Campeonato Regional de Futsal de Cajamarca, realizado el año pasado, que consideró al Coliseo Cerrado de Contumazá como sede principal de tan importante evento. 

miércoles, 13 de enero de 2016

“Hay un auge cultural del sector independiente en el norte del Perú”

 Manuel Felipe Álvarez Galeano, poeta y escritor colombiano –nacido en Medellín- cuyas obras han sido publicadas en 12 países y traducidas a cuatro idiomas.


"Un detalle de gran valor es haber desplegado el estandarte del arte junto a varios artistas con quienes hemos compartido amistad"



En la plaza de armas de la ciudad de Tembladera. Al centro de la foto,el escritor Manuel Felipe Álvarez Galeano, flanqueado por el poeta Luis Flores Mostacero y el autor de esta entrevista.



 -ENTREVISTA-
Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

Los días 10 y 11 de Diciembre del año pasado, se llevó a cabo, en la ciudad de Tembladera, el Primer Festival Internacional de Arte denominado “José Mercedes Huaylla Bonifaz – Idelso Arquímides Mostacero Plasencia”. En él participaron distinguidos artistas del Perú y el extranjero, entre ellos Manuel Felipe Álvarez Galeano, poeta y escritor colombiano –nacido en Medellín en 1,987- cuyas obras han sido publicadas en 12 países y traducidas a cuatro idiomas.
Álvarez Galeano, ha sido ganador de accésit en la edición 2014 del Concurso Internacional Puente de Palabras, en Argentina, mención honrosa en el IV Concurso Internacional Mil Poemas por la Paz, en Colombia, y obtuvo el Premio Literatudo Monteiro Lobato de Brasil, entre otros méritos.
“Perú Siglo XXI”, participó en esa importante actividad cultural realizada en la ciudad de Tembladera y entrevistó al mencionado artista.

¿Cómo se dio la invitación para que usted participe en este evento cultural que, por primera vez se ha realizado en esta ciudad?
Hace poco, presenté en Cajamarca mi novela “El Lector de los Círculos” y allí conocí al señor Percy Rojas quien muy amablemente me invitó a participar en este festival cultural, quizás le gustó mi trabajo literario. Y, claro, aquí estoy encantado por todo lo que veo en Tembladera.
¿Es la primera vez que visita este lugar?
Sí. Una de las veces que viajé a Cajamarca pasé por Tembladera y me inquietó este pueblo, me causó cierta conmoción, cierta inquietud. Y, ante la invitación de Percy, dije que bonita oportunidad de atender el llamado energético que me hace Tembladera.
¿Qué impresión le ha causado este encuentro cultural en el que han participado artistas del Perú y de otros países del mundo?
Muy bonito, porque ha mostrado una pluralidad artística. Allí se ha compartido literatura (poesía, novela, cuento), inclusive un poco de cine. También se exhibió pintura, entre otras expresiones artísticas. El día 11 visitamos interesantes lugares turísticos en los que resaltan restos arqueológicos de diversas culturas de la antigüedad, y nos deslumbró la inmensa represa del Gallito Ciego. Otro detalle de gran valor es haber desplegado el estandarte del arte junto a varios colegas con quienes hemos compartido amistad.
Aparte del libro que ha presentado en Cajamarca, ¿qué otras obras literarias ha publicado?
He publicado: “Recuerdos de María Celeste”, en la ciudad de Medellín-Colombia; el poemario “El Carnaval de Olvido”, en Málaga-España; “El Lector de Círculos”, en Chiclayo-Perú. Mis obras han sido publicadas en 12 países y traducidas a cuatro idiomas del mundo. Además tengo trabajos literarios dispersos, publicados en periódicos, revistas, blogs y páginas web. El arte me ha llevado a conocer Bolivia, Argentina, Ecuador, Perú y otros países de Latinoamérica.
Manuel, ¿cómo te inicias en la literatura?
Cuando tenía 08 años, mi profesora del tercer año de primaria me hizo leer un poema de Carlos Castro Saavedra, un poeta de mi tierra, y me dijo lo que has leído es poesía. Entonces, al regresar a casa, le pregunté a mi madre ¿qué es poesía? y ella -que en paz descanse- me respondió: “Poesía es escribir cosas bellas”. Fue a partir de allí que empecé a escribir y fui cultivando la literatura.
De otro lado estudié letras y filología hispánica en la Universidad de Antioquía (Colombia) donde fui profesor por más de cinco años en las materias de latín, griego, y comunicación. Estas experiencias, de alguna manera, me pusieron en contacto con la literatura. He trabajado además en fundaciones, con la red de escritores, tuve la oportunidad de compartir literatura en algunas cárceles y he participado en concursos literarios. Fue una bonita experiencia de familiarizarme con el mundo de la literatura.
¿Qué nos puedes decir sobre la literatura peruana?
Me parece que, el sector independiente, especialmente en el norte del Perú, está ganando un auge importante. Hay muchos grupos que realizan eventos culturales y que publican literatura muy interesante, aun cuando no cuentan con el apoyo del Estado.
Muestra de ese afán por hacer literatura y difundir cultura, a costa de mucho sacrificio, es la tarea ejemplar que vienen realizando nuestros amigos Luis Flores Mostacero y Percy Rojas Palomino, poetas que son los organizadores de este festival cultural y se están abriendo camino en el mundo de las letras
En lo que se refiere a los poetas y escritores peruanos de renombre, me gusta leer a César Vallejo, poeta extraordinario cuya producción artística la conocí a través de su libro “Trilce”. Vallejo es un poeta muy interesante cuyos poemas no son fáciles de entender, pero sí de sentir. Yo siempre digo que la poesía no siempre es para entenderla sino para sentirla.
Otro referente de la literatura peruana es el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Sus obras me encantan aunque no comparto sus ideas políticas. Su literatura es maravillosa.
También he leído a César Moro y Blanca Varela, entre otros insignes poetas y escritores peruanos.
¿Alguna reflexión sobre la desidia que tiene el Estado para invertir en cultura?
Le digo a los gobernantes que lo único que le da memoria a un pueblo y el más grande patrimonio de una nación es la cultura. Los edificios se caen y son reemplazados por otros, pero la cultura está en constante movimiento y es la base del desarrollo de los países. Por ello, los gobiernos deben priorizar su inversión en educación y cultura.
¿Algún mensaje a los jóvenes que, en estos últimos tiempos, están cambiando los libros por las redes sociales?
Bueno, no es fácil apostar por la literatura pero vale la pena cultivarla, porque aunque no obtienes de ella el reconocimiento económico que sí te lo pueden dar otras materias, la vida te compensa con un montón de emociones y de invalorables regalos.
Uno con el arte puede volver a ser niño y tener la capacidad de asombrarse ante cosas sencillas.

A los jóvenes les digo que en vez de tomar un arma, consumir droga o perderse en vicios, deben leer libros para descubrir que existe el camino de la cultura que nos conduce a ser más humanos y a forjar un mundo mejor. 

Juramentó primera ronda campesina en el caserío Las Huacas

Por: Wedelindo Mori Pretel.

El 05 de Diciembre del año 2015, juramentó la Ronda Campesina del Caserío Las Huacas  para luchar contra la delincuencia que -en estos  últimos años- ha incrementado su accionar generando una serie de delitos en agravio de humildes ciudadanos del distrito de Yonán-Tembladera.
Uno de esos actos delincuenciales ocurridos  recientemente es el brutal asesinato de Elmo Francisco Barrantes Montoya a quien, en el mes de mayo del año pasado- se le encontró muerto entre palizadas de la represa Gallito, con signos de haber sido torturado.
La Ronda Campesina de Las Huacas es la primera en su género en el referido distrito, el cual se halla ubicado en la provincia de Contumazá, región Cajamarca.
“La creación de la ronda en nuestra comunidad ha sido un deseo de los pobladores que nos sentimos inseguros porque no contamos con un puesto policial cercano. Ahora ya organizados  trabajaremos  en forma coordinada con la Policía y las juntas vecinales, además estaremos en contacto permanente con las rondas campesinas y urbanas de la región Cajamarca para prevenir actos delictivos y brindar seguridad a la población”, manifestó Juan Dávalos Cerdán, vicepresidente de la Ronda Campesina de Las Huacas. 
En la juramentación estuvieron presentes efectivos de la Policía Nacional del Perú, representantes de la Ronda Campesina de Quindén, dirigentes de las juntas vecinales de Tembladera, autoridades locales y pobladores del lugar.
En el día de su juramentación, la Ronda Campesina de Las Huacas,  patrulló toda la noche las calles de la ciudad de Tembladera, capital del distrito de Yonán.
Desde esta tribuna felicitamos a los pobladores del caserío de Las Huacas por haber tomado la decisión acertada e histórica de crear su ronda campesina para luchar contra el crimen.
El autor de esta nota informativa entrevistando al vicepresidente de la Ronda Campesina del Caserío Las Huacas, Juan Dávalos Cerdán. 

RONDEROS DE SANTA CATALINA EXIGEN JUSTICIA
De otro lado, los ronderos de la comunidad de Santa Catalina realizaron, el 10 de diciembre último, una pacífica pero enérgica protesta frente a la Fiscalía Provincial de Yonán-Tembladera y exigieron justicia para sus dirigentes que han sido denunciados por haber atrapado a un sujeto que habría intentado apropiarse de ganado ajeno.
Los nombres de los denunciantes  -que tendrían malos antecedentes- los mantenemos en reserva para no entorpecer las investigaciones, pero los daremos a conocer oportunamente con todos los pormenores del caso.
Según el doctor Frank Richart Tapia, asesor legal de la Ronda Campesina de Santa Catalina, la denuncia no tiene pies ni cabeza y sería archivada por carecer de pruebas y asidero legal.

    




Bambamarquinos beben agua contaminada


El biólogo  Francisco  Guillermo Silva Aldaz -responsable del Área Técnica Municipal de Agua y Saneamiento- y el equipo técnico de SEDABAM dieron a conocer que Digesa otorga la categoría A2 al agua que beben los bambamarquinos, lo cual significa que el líquido elemento debe ser hervido antes de ser consumido por los pobladores.
Con respecto a la presencia de metales pesados, los resultados arrojan que solo han encontrado aluminio y hierro y estos  presentan niveles por debajo de los límites permisibles.
El alcalde Edy León Benavides Ruiz, anunció que para el mes de julio del presente año se estará iniciando  la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, la cual mejorará notablemente la calidad del agua que beben los bambamarquinos.

Por su parte el biólogo, Guillermo Silva, recomendó a la población hervir el agua antes de consumirla, “de esta forma se evitará la presencia de cualquier bacteria o microorganismo que pueda poner en riesgo la salud de los niños y demás pobladores”, indicó.

“Comunidad de Trinidad usurpa y negocia tierras del Estado”

  “Sus dirigentes lotizan, marcan y reparten terrenos  para viviendas  en el caserío de Las Huacas que pertenece, legalmente,  al distrito de Yonán-Tembladera”, sostiene el secretario de defensa del Comité Multisectorial de Tembladera, Mario Alejandro Altamirano Torres.
-ENTREVISTA-

Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

“Dirigentes de la Comunidad Campesina de Trinidad vienen usurpando y negociando terrenos del Estado en perjuicio del distrito de Yonán y sus pobladores”, informó el secretario de defensa del Comité Multisectorial de Tembladera, Mario Alejandro Altamirano Torres. En esta entrevista -que gentilmente concedió al periódico “Perú Siglo XXI”- don Mario aborda, con documentos en mano y valentía, un tema que por más de 20 años estuvo soslayado por desidia de las autoridades municipales y por desconocimiento de la historia de cómo el Estado expropió tierras de la Comunidad Campesina de Trinidad en las que se creó el caserío de Las Huacas.
De esa historia no contada que esconden los comuneros trinitarios para ejercer dominio en el caserío de Las Huacas  y áreas aledañas a la represa del Gallito Ciego, nos habla don Mario Altamirano en la entrevista que, a continuación, entregamos a nuestros lectores.

Hay denuncias en contra de dirigentes de la Comunidad Campesina de Trinidad porque estarían entregando terrenos ajenos en el caserío de Las Huacas, ¿tienen algún derecho dichos comuneros para negociar tierras en ese lugar?
No le asiste ningún derecho a la Comunidad Campesina de Trinidad sobre los terrenos de Las Huacas, porque  ese lugar es un caserío reconocido como extensión urbana del distrito de Yonán. La creación del caserío en mención data desde el 23 de Junio de 1,988 cuando don Pedro Espino Pretel era alcalde y, a la vez, presidente de la Comunidad Campesina de Trinidad y convocó a una sesión de concejo donde se acordó reservar lugares  adyacentes al  complejo turístico Las Huacas  para un asentamiento humano. Es así como aparecen los primeros pobladores en Las Huacas, entre ellos los paisanos Juan Dávalos Cerdán, Telésforo Medina, Estanislao Namoc Rodríguez y otros más.
Tenemos entendido que en 1995 el gobierno de Fujimori expropió las tierras adyacentes al proyecto Gallito Ciego que eran administradas por la Comunidad Campesina de Trinidad.
 Efectivamente. El 15 de Diciembre del 1,995, el gobierno del ex presidente de la República, Alberto Fujimori, mediante el Decreto Supremo Nº 24-95-PRES expropió a las comunidades campesinas de Trinidad y Santa Catalina  el área circundante a la represa del Gallito Ciego equivalente a 2,695 hectáreas y dispuso su inscripción de dominio en los Registros Públicos de Cajamarca, lo cual se hizo. De esta manera, automáticamente, toda el área de terreno de Las Huacas dejó de pertenecer a la Comunidad Campesina de Trinidad y pasó a poder del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña a cargo del INADE.
Dos meses después -el 23 de febrero de 1,996- , a raíz de la referida expropiación, la Municipalidad Distrital de Yonán cuyo alcalde era el ingeniero Carlos Sagástegui Díaz -que en paz descanse- a través de la Resolución Municipal Nº 14-96-CDYT  declaró, provisionalmente, el asentamiento humano Las Huacas como caserío del distrito de Yonán-Tembladera.
Y, el 03 de Octubre de 1,997, es  reconocido el centro poblado Las Huacas como caserío del distrito de Yonán-Tembladera mediante el Acuerdo de Concejo Nº 014-MPC-97 emitido en sesión ordinaria por la Municipalidad Provincial de Contumazá que estaba dirigida por el ex alcalde Víctor Miguel Alva Saldaña.
¿Qué actitud tomó DEJEZA -hoy PEJEZA- ante la creación del caserío Las Huacas en terrenos que el Gobierno Central le había transferido en 1,995?
A consecuencia de la creación del caserío de Las Huacas, el director ejecutivo de DEJEZA, ingeniero Godofredo Rojas Vásquez, inició una acción judicial en contra del alcalde de ese entonces, ingeniero Carlos Sagástegui Díaz, por haber creado el caserío en mención en terrenos del Estado, pertenecientes a INADE y afectados al Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña.
Ese juicio fue ganado por la Municipalidad Distrital de Yonán en el Juzgado Mixto de Contumazá. DEJEZA apeló, pero la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca ratificó la referida sentencia a favor del municipio de Yonán.
No conforme con ese resultado legal, el ingeniero Godofredo Rojas Vásquez presentó una Acción de Amparo ante el Tribunal Constitucional, el cual confirmó la resolución expedida por la Primera Sala de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, reconociendo así la creación del caserío Las Huacas en el distrito de Yonán. (EXP. Nº 686-96-AA/TC)
¿Con el fallo del Tribunal Constitucional quedó saneada, totalmente, la creación del caserío Las Huacas?
Sí, pero hay más elementos legales a favor del referido caserío como es la Resolución Ejecutiva Regional Nº 184-2012-GR-CAJ/P del 01 de Marzo del 2012, firmada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, que otorga categoría de caserío al centro poblado Las Huacas.
Y la Ordenanza Municipal Nº 02-2012-MDY de fecha 06 de Marzo del 2012 emitida por la Municipalidad Distrital de Yonán que declara el caserío Las Huacas como expansión urbana de la localidad de Tembladera. La Ordenanza Municipal en mención fue ratificada por la Municipalidad Provincial de Contumazá mediante Ordenanza Municipal Nº 008-2014-MPC, el 14 de Abril del 2014, en aplicación del Artículo 44º de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Con todos esos elementos legales, ¿cómo es posible que dirigentes de la Comunidad Campesina de Trinidad sigan entregando terrenos para vivienda en el caserío Las Huacas?
Lo que falta es información sobre la propiedad de esas tierras. Por eso  mucha gente se deja engañar por dirigentes de la indicada comunidad que nada tienen que ver con los terrenos del caserío de Las Huacas. Cuando alguien quiera un terreno para vivienda, en ese lugar, debe solicitarlo y pagar los derechos correspondientes en la Municipalidad Distrital de Yonán.
Es obligación de las autoridades municipales informar a la población sobre este tema y denunciar a los dirigentes de la Comunidad Campesina de Trinidad porque, según los documentos que usted nos ha mostrado, están usurpando tierras que ya no les pertenece.
La municipalidad de Yonán ya ha presentado la denuncia del caso ante la Fiscalía  por usurpación de tierras en contra del presidente de la Comunidad Campesina de Trinidad, Lizardo Moncada. Tengo conocimiento que el citado dirigente, al verse perdido, ha solicitado transar para evitar un proceso judicial.
¿Y usted, en su condición de secretario de defensa del Comité Multisectorial de Tembladera, ha realizado alguna acción legal al respecto?
Sí, tengo un proceso judicial en contra de la mencionada comunidad campesina porque sus dirigentes han metido gente en terrenos de mi propiedad. El proceso judicial se ventila en Contumazá y, muy pronto, el juez que está a cargo del caso dictará sentencia y allí se descubrirá que el presidente de la Comunidad Campesina de Trinidad está  metiendo gente en forma ilegal en el caserío de Las Huacas.
¿Y cuál es la reacción de los comuneros cuando se enteran que usted ha enjuiciado a los dirigentes de su comunidad?
En principio me cuestionan, pero cuando les muestro los documentos que sustentan mi denuncia me piden disculpas. Es que el presidente de la comunidad no les informa en forma clara sobre el caso, porque le conviene  seguir usurpando terrenos y enfrentar procesos judiciales donde corre dinero.
Algún mensaje a los pobladores del distrito de Yonán, en forma especial a los del caserío Las Huacas.
Bueno que no se dejen engañar por los dirigentes de la Comunidad de Trinidad. Ellos no tienen ningún derecho sobre las tierras del caserío de Las Huacas y, por lo tanto, están impedidos legalmente de donar o vender lotes de terreno para vivienda en ese lugar. Las Huacas  pertenecen al distrito de Yonán, en consecuencia le corresponde a su municipalidad  administrar esas tierras y velar por el desarrollo del mencionado caserío.


martes, 12 de enero de 2016

Cementos Pacasmayo cumplió metas de proyección social en Tembladera


A pocos días que culmine el año 2015, representantes de la comunidad tembladerina y de la empresa Cementos Pacasmayo S.A.A se reunieron en el auditórium de la Municipalidad Distrital de Yonán para tratar sobre la ejecución de los proyectos de desarrollo que fueron financiados por la referida empresa en beneficio de la población.
Al hacer uso de la palabra, la ingeniero encargada del Centro de Difusión Tecnológica de Cementos Pacasmayo, informó que el 2015, la empresa tuvo un éxito del 100 % de sus proyecciones y que para el año 2016 se dará más apoyo al sector educación, resaltando que a los escolares se les enseñará  Autocad 3D.
BENEFICIADOS AGRADECEN APOYO
Múltiples fueron los agradecimientos de agricultores, artesanos y docentes hacia la empresa cementera que, como es su costumbre, todos los años financia proyectos productivos y educativos con la finalidad de mejor las condiciones de vida de la población.
Así, por ejemplo, el profesor Ginner Pichén Florián, director de la Institución Educativa Nº 82567 Toribia Alvarez Revilla,  expuso sobre el trabajo que desarrolló su institución, respecto al programa denominado “Mi Escuela, mi Comunidad”, el cual benefició tanto a los alumnos como a los docentes de cada institución.
Por su parte la señora Maritza Pretel Castillo, en representación de las artesanas, manifestó que gracias al desprendimiento de la referida empresa habían innovado su producción y conquistado mercados en los que venden sus productos y obtienen mayores ganancias.
Y en cuanto al apoyo a las actividades agrarias, el agradecimiento vino de parte del ingeniero Luis Ramos Mamani quien participó representando a AGRORURAL de Cajamarca, entidad del Estado con la que Cementos Pacasmayo firmó un convenio mediante el cual se da orientación a los pobladores de los caseríos Yonán Viejo y Yonán Nuevo, en la siembra de una nueva semilla de arroz que aumentará sus cosechas así como en la crianza de patos para mejorar la economía de sus hogares.


Los cuatro mejores alcaldes de la región Cajamarca


 De los 127 alcaldes -entre provinciales y distritales-que hay en la región Cajamarca, cuatro son los que han destacado en el ejercicio de sus funciones durante el año 2015. El resultado de sus gestiones, sus obras, su capacidad de gasto en la ejecución de proyectos prioritarios, su lucha  contra la pobreza y en defensa del medio ambiente, su buen trato para la población, entre otros factores han contribuido para que diferentes medios de comunicación los cataloguen como los mejores alcaldes de la región Cajamarca.
A continuación daremos a conocer los nombres y resumiremos las obras más importantes de estas distinguidas autoridades que, seguramente, servirán de ejemplo e inspiración para los burgomaestres de todas las provincias, distritos y centros poblados de nuestra región y del Perú.


ING. WILDOR RODRÍGUEZ DÍAZ, ALCALDE PROVINCIAL DE CONTUMAZÁ 
El alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz, ha asumido el liderazgo en la lucha contra la delincuencia y en defensa del medio ambiente como ningún alcalde de su provincia lo hizo.

Ni bien asumió la alcaldía tomó la decisión acertada de aperturar y mejorar las vías de comunicación para dar una mejor integración a los distritos y centros poblados de su jurisdicción, especialmente a los pueblos más alejados que, desde hace muchos años, fueron olvidados por los alcaldes de turno.
Las carreteras que conducen a los centros poblados Catudén y El Mote, son las obras principales en lo que concierne al mejoramiento y construcción de vías de comunicación, en los primeros meses de su gestión.
En la capital de la provincia ha concluido algunas obras del gobierno municipal que le antecedió, entre ellas el coliseo municipal que, por celos políticos, había sido abandonado a medio construir durante cuatro años. Actualmente el coliseo luce amplio y moderno y es utilizado por la población como escenario de actividades sociales, culturales y deportivas.
Asimismo está a punto de concluir el moderno local de Seguridad Ciudadana, servicio que, por primera vez, entrará en vigencia en Contumazá para contrarrestar a la delincuencia que en estos últimos años se ha acrecentado.
Cabe destacar su preocupación mostrada por defender no solamente la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos sino también la salud y la vida de los pobladores, al oponerse férreamente a la minería ilegal que, desde hace muchos años, venía explotando  minerales  en la cabecera de cuenca de Cascabamba.
El alcalde provincial de Contumazá ha asumido el liderazgo en la lucha contra la delincuencia y en defensa del medio ambiente como ningún alcalde de su provincia lo hizo. Además hay que destacar el buen trato que tiene con los pobladores, sin discriminar a nadie por su condición económica, color de piel o ideas.
Entre los convenios logrados por su municipio, figura el que firmó, el año pasado, con la Universidad Nacional de Cajamarca, mediante el cual se creará una filial de dicha universidad en Contumazá que estaría funcionando el presente año para que los jóvenes contumacinos tengan la oportunidad de estudiar una carrera profesional.
Demás está enumerar los trabajo que su comuna viene realizando en diferentes pueblos de la provincia para contrarrestar los daños que podría ocasionar el fenómeno de El Niño.

NAPOLEÓN GIL GÁLVEZ, ALCALDE DISTRITAL DE HUALGAYOC
Del alcalde Napoleón Gil Gálvez, hay que reconocer su gran capacidad para el diálogo y su diplomacia para alcanzar metas que benefician a su distrito.

Su primer trabajo como primera autoridad de su distrito fue llevar a Lima una serie de proyectos que los presentó ante los diferentes ministerios para su aprobación y financiamiento. En la capital de la República tuvo reuniones de trabajo con representantes del Gobierno Central las cuales están dando buenos resultados y traduciéndose en obras.
Hay que reconocer su gran capacidad para el diálogo y su diplomacia para alcanzar metas que benefician a su distrito. En la Mesa de Diálogo y Concertación de Hualgayoc, realizada el 18 de Noviembre del 2015 en el salón de actos de la municipalidad, obtuvo importantes compromisos de las mineras Coimolache S.A. y Gold Fields La Cima S.A, empresas que vienen explotando minerales en la jurisdicción del distrito de Hualgayoc.
La Compañía Minera Coimolache S.A se comprometió a equipar el moderno Hospital de Hualgayoc-IV en el presente año y a la ejecución de proyectos productivos en beneficio de las comunidades. También asignará 344 mil 600 soles para el pago de docentes contratados que laboran en los anexos del Instituto Superior Tecnológico de Hualgayoc y del personal paramédico de los centros y puestos de salud del distrito.
Por su parte la Gold Fields La Cima S.A amplió su apoyo al desarrollo de Hualgayoc asignando la suma de 4 millones de soles para la ejecución de obras. Reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos con el gobierno local con el fin de ejecutar una obra de impacto, por año. Y elaborar los expedientes técnicos de los proyectos que sean aprobados en la mesa de diálogo y concertación, entre otros.
Cabe agregar que varias son las obras ejecutadas y otras en ejecución del gobierno edil que dirige el burgomaestre Napoleón Gil. En la zona rural ha construido y mejorado carreteras, instituciones educativas y puestos de salud, destacando la entrega de una ambulancia al centro poblado de Morán Pata. En la capital del distrito resaltan  los trabajos del proyecto de mejoramiento del abastecimiento de agua Potable para Hualgayoc, así como la pavimentación del jirón San Fernando.
Otra faceta del alcalde hualgayoquino es su amor al deporte. Es presidente del Club Social Cultural y Deportivo de Hualgayoc que ha llenado de gloria al balompié hualgayoquino al clasificar a la etapa final de la Copa Perú, como nunca se hizo en la historia de su distrito.
Mención aparte merecen su don de gente, su buen trato y la transparencia de su gestión municipal.

LIC. EDY LEÓN BENAVIDES RUIZ, ALCALDE PROVINCIAL DE HUALGAYOC-BAMBAMARCA
 
El doctor, Edy León Benavides Ruiz, ha sido condecorado como “Alcalde Latinoamericano de la Cultura” y se le ha otorgado medalla de oro “por ser un líder municipal distinguido de la nación peruana”.
Su firme y valiente decisión de defender la vida, la salud y el medio ambiente, lo han convertido en un líder ambientalista indiscutible en la región Cajamarca y a nivel nacional.
En su provincia operan varias empresas mineras, algunas de las cuales incumplen sus compromisos asumidos con la población afectada por las actividades extractivas que se hacen a tajo abierto y contaminan el agua y el medio ambiente en perjuicio de la población. De allí que, como dirigente y autoridad tiene que enfrentarse a empresas transnacionales, incluso al Gobierno, para defender los derechos e intereses de su pueblo.
Sin embargo él, demostrando entereza y gran capacidad como gobernante, está realizando una buena gestión como alcalde provincial, demostrando que no solamente mediante la explotación minera se puede lograr desarrollo y bienestar para su pueblo.
En este sentido ha firmado 22 convenios para el financiamiento de planes de negocio en nueve cadenas productivas, apostando, de esta manera por el desarrollo agropecuario y artesanal. Estos convenios han sido posibles a través del Fondo Concursable para la Competitividad –PROCOMPITE 2015.
Y para la ejecución de los referidos planes de negocio, su municipalidad ha destinado más de 3 millones y medio de soles.
Cuatro de esos convenios los ha firmado en la comunidad de Namococha, centro poblado El Alumbre, con los comuneros agrupados en Agentes Económicos Agrupados (AEO). De esta manera se sembrará truchas en la laguna Mamacocha y serán creadas dos piscigranjas grandes para que los pobladores de esa zona rural se dediquen -en un futuro muy cercano- a la pesca y mejoren su condición económica, sin participar en actividades mineras que dañan el medio ambiente.  
Las demás cadenas productivas en la que la municipalidad provincial está invirtiendo en este primer PROCOMPITE son negocios de leche y sus derivados, miel, aguaymanto, trucha, quinua, cuyes, café y artesanía en beneficio de muchas familias campesinas organizadas que antes fueron olvidadas por sus autoridades.
Con el alcalde Edy León Benavidez, la esperanza de un mañana mejor ha vuelto para los campesinos.
Es necesario indicar que, el año pasado, la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca ha licitado 16 obras que están siendo ejecutadas en los diferentes caseríos y centros poblados de su  jurisdicción con una inversión superior a los 26 millones de soles.
Entre los proyectos a ejecutar destacan: Mejoramiento e instalación de sistemas de agua potable, mejoramiento y construcción de instituciones educativas, vías de comunicación, pistas y veredas, entre otros. Proyectos que se suman a obras que la comuna ha ejecutado en el año 2015.
Cabe destacar el apoyo que el burgomaestre viene dando a las rondas campesinas. Contrata a diez ronderos de cada zona, elegidos democráticamente, para que trabajen por un lapso de un mes en el servicio de serenazgo.
Hay mucho más que decir sobre la buena gestión del alcalde Benavides, pero en esta ocasión queremos resaltar su apoyo incondicional al arte y la cultura. Virtud que le ha sido reconocida por la Casa del Poeta del Ecuador, distinguiéndolo como “Alcalde Latinoamericano de la Cultura” y otorgándole medalla de oro “por ser un líder municipal distinguido de la nación peruana”.

LIC. ÓSCAR SUÁREZ AGUILAR, ALCALDE DISTRITAL DE GUZMANGO
El Lic. Óscar Suárez Aguilar -con camisa blanca- aparte de sus obras viene liderando la loable tarea de defender los derechos de los niños de su distrito. En la foto lo vemos junto al doctor Jhony Díaz, jefe de la DEMUNA provincial de Contumazá.
Ha iniciado una nueva etapa en la historia del gobierno municipal de su distrito. Apoyado por los regidores y por el gerente edil ha impuesto orden, disciplina y respeto dentro la administración de la municipalidad y ha mejorado, notablemente la atención al público y a las comunidades.
Su formación profesional y su juventud hacen del Lic. Óscar Suárez un alcalde dinámico y muy eficiente en sus gestiones que realiza ante entidades privadas y del Estado para obtener el financiamiento de las obras que necesita su distrito para salir de la pobreza.
Uno de los logros más importantes de su gestión es la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento mediante el cual su comuna  hará la instalación del sistema de agua potable y desagüe en la capital de su distrito.
En lo que respecta a proyectos, el equipo de profesionales de su comuna ha elaborado perfiles y expedientes técnicos los cuales han sido entregados a diferentes ministerios del Gobierno Central y, algunos de ellos, ya han sido aprobados. En consecuencia muy pronto se estarán haciendo las licitaciones del caso para iniciar la construcción de importantes obras en el distrito de Guzmango.
Ha generado trabajo para los pobladores de los diferentes caseríos mediante el mantenimiento de carreteras, y en la zona urbana a las madres guzmanguinas quienes hacen el barrido de las calles semanalmente y en forma rotativa.
Despliega una lucha frontal contra la delincuencia. Para lo cual ha conformado el Comité de Seguridad Ciudadana, las juntas vecinales y las rondas campesinas.
Asimismo ha creado la DEMUNA para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescente de su distrito.
Una de sus primeros trabajos, fue el mejoramiento del campo deportivo para impulsar la práctica del deporte en la niñez y la juventud, lo cual ha permitido que el equipo de fútbol guzmanguino tenga una participación respetable en la Copa Perú.
En un año, la municipalidad que dirige el alcalde Suárez ha construido y mejorado instituciones educativas, sistemas de agua potable, carreteras, puestos de salud, entre otras, pese a los exiguos recursos económicos que recibe del Estado.
Entre los reconocimientos obtenidos por el alcalde de Guzmango sobresale el haber ocupado el segundo lugar en el VII Encuentro de Municipios y Comunidades Saludables de la Región Cajamarca, llevado a cabo en la ciudad de Jaén y en el que participaron 30 alcaldes distritales y 13 provinciales de la región Cajamarca.
En ese evento la primera autoridad de Guzmango dio a conocer las experiencias exitosas de su gestión y el cumplimiento de las Metas en Salud del Plan de Incentivos Municipales.

Finalmente es justo reconocer el buen trato que da el Lic. Óscar Suárez, a todas las personas. De igual manera su transparencia en el manejo de los recursos económicos del Estado.

Municipio instala moderno servicio de seguridad ciudadana en Contumazá

 Ingeniero Wildor Rodríguez Díaz ,alcalde provincial de Contumazá.

En ese local estará instalado el sistema de vigilancia que funcionará a través de cámaras filmadoras, las cuales ya han sido ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad.


Ante el incremento de hechos delictivos en Contumazá, la municipalidad que dirige el alcalde Wildor Rodríguez Díaz ha priorizado la instalación de un moderno servicio de Seguridad Ciudadana con el propósito de brindar paz y tranquilidad a la población contumacina.
“Nuestro gobierno considera que con paz y tranquilidad habrá más desarrollo, de allí que estamos priorizando la instalación del servicio de Seguridad Ciudadana en nuestro distrito. En este sentido pronto será concluida la construcción del local de seguridad, obra valorizada en más de 2 millones de soles, financiada con recursos municipales y de FONIPREL”, informó el ingeniero Wildor Rodríguez, burgomaestre provincial de Contumazá.
En ese local -indicó- estará instalado el sistema de vigilancia que funcionará a través de cámaras filmadoras, las cuales ya han sido ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad.
Asimismo dio a conocer que su comuna ha adquirido una flamante camioneta para el patrullaje, servicio que será realizado por el serenazgo tanto en la capital de su provincia como en otros pueblos de su jurisdicción.
CRIMEN ESPELUZNANTE
Cabe señalar que, en el mes de diciembre del año pasado -hace algunos días- la población contumacina quedó horrorizada ante el brutal asesinato de dos humildes pobladores. Se trata de don Manuel Briceño Miranda (85) y su hija Soledad Briceño (55) quienes fueron acuchillados en el interior de su vivienda en el centro poblado Campanilla. El primero recibió varias puñaladas en el pecho, mientras que Soledad Briceño habría sido ultrajada y luego asesinada.
Los presuntos autores de tan abominable crimen fueron apresados y, algunos de ellos -según testigos presenciales- tenían la ropa manchada de sangre y portaban armas, sin embargo luego de unas horas fueron dejados en libertad por la Fiscalía Provincial de Contumazá. Ese accionar inexplicable y sospechoso de las autoridades del Ministerio Público llenó de indignación a los pobladores  que, masivamente, salieron a las calles para exigir justicia.
“En esa protesta pacífica y legal estuve presente, junto a autoridades y dirigentes de organizaciones  locales. Pedimos explicaciones a la Policía y a la Fiscalía: ¿Por qué soltaron a los principales sospechosos? Ese día el pueblo estaba indignado y muchos pensaban que las autoridades encargadas de velar por la justicia se habían vendido”, recordó el alcalde Rodríguez.
Felizmente esa protesta -en la que el pueblo y sus autoridades exigieron justicia- generó una reacción rápida de la Fiscalía y la Policía y los sospechosos fueron recapturados, actualmente están recluidos en la cárcel de Huacariz, en Cajamarca.
Crímenes aterradores como éste se dan, cada cierto tiempo, en la aparentemente apacible provincia de Contumazá. Pero, además, suceden a la orden del día actos delictivos como el abigeato y agresiones en agravio de pobladores.
Por esta razón es que la población contumacina ve con buenos ojos la instalación del servicio de Seguridad Ciudadana y agradecen a su alcalde, Wildor Rodríguez Díaz, por haber priorizado esta obra cuyo fin es el de prevenir hechos delincuenciales y brindar tranquilidad a la ciudadanía.
CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
En diálogo con “Perú Siglo XXI”, el alcalde Rodríguez se refirió a los mineros informales que venían extrayendo oro y otros minerales de Cascabamba, actividad que ha sido paralizada gracias a su firme y oportuna intervención que contó con el apoyo de la Policía y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Cajamarca.
“A nuestra población le pido estar unida y alerta para luchar juntos contra la minería ilegal. Debemos erradicar definitivamente a esos mineros que, sin autorización alguna, están contaminando la cabecera de cuenca de Cascabamba, principal fuente de agua  que da vida a Contumazá”, expresó el alcalde.
Reveló que, con la participación de la Policía y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Cajamarca, se ha decomisado en la referida zona de explotación alrededor de 11 toneladas de minerales que están custodiadas por la municipalidad y, en coordinación con la Fiscalía Especializada, se verá que se hará con ese material.
Y en cuanto a las denuncias hechas en contra de los responsables de esa actividad ilegal, indicó que la Fiscalía ha denunciado a la ciudadana Irma Zegarra porque ella habría estado dirigiendo la explotación de minerales en la cabecera de cuenca de Cascabamba. Por lo tanto “esa señora tiene que afrontar un proceso legal porque  estaría involucrada en la contaminación del agua y el medio ambiente en perjuicio de la salud y la vida de la población”.
SEGURIDAD TAREA DE TODOS
“Las autoridades y la población organizada debemos trabajar unidos en contra del crimen y de la minería ilegal. La seguridad y la defensa del medio ambiente es tarea de todos”, manifestó el alcalde Wildor Rodríguez y aseguró que los flamantes equipos de Seguridad Ciudadana de su comuna también serán utilizados en  la lucha contra la minería informal.

Contumazá está preparándose para combatir a la delincuencia. Queremos  paz y tranquilidad para los ciudadanos, porque una sociedad segura avanza con más rapidez hacia el desarrollo, sostuvo el ingeniero Wildor Rodríguez quien por sus obras y por la defensa del medio ambiente es considerado como el mejor alcalde de la región Cajamarca.

 


Pobladores celebraron creación de distrito DE La Yarada-Los Palos



  • ·        Desde hace 7 años se trabajó para crear La Yarada-Los Palos

Luego de que el presidente Ollanta Humala promulgara la ley que crea el distrito de La Yarada- Los palos, los pobladores y sus autoridades izaron el Pabellón Nacional y embanderaron sus viviendas, celebrando de esa manera ese acontecimiento histórico.
La promulgación fue hecha en Palacio de Gobierno, en horas de la mañana del día 07 de Noviembre del 2015.
Gloria Gutiérrez, regidora del centro poblado Los Palos, expresó su alegría al recibir la noticia. “Nosotros somos los guardianes de la frontera sur, y queríamos vivir tan igual como otros pueblos, por eso ahora estamos muy contentos”, dijo muy emocionada.
Los pobladores del distrito La Yarada-Los Palos, que limita con Chile e inicia su demarcación en el Punto Concordia, confían en que ahora el Ejecutivo pondrá interés en el sector que no cuenta con servicio de agua potable ni alcantarillado, y tiene limitadas vías de acceso a algunas zonas.
Nicolás Apaza, regidor del centro poblado La Yarada, lamentó la interferencia de las autoridades chilenas ante la creación del nuevo distrito en la provincia de Tacna.
“Causa malestar la actitud de las autoridades chilenas. Para nosotros es claro que la frontera entre Perú y Chile se definió con el Tratado de 1929”, indicó. Los pobladores del nuevo distrito tacneño demandaron mayor interés en el desarrollo de la zona. Precisaron que quieren exportar a otros países los productos que producen.
HABLA EL PRESIDENTE
"Esto se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país. En especial, dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que históricamente han sido dejados de lado", dijo el jefe del Estado, Ollanta Humala, al promulgar la ley y comprometió a su Gobierno a realizar obras para impulsar el desarrollo de ese nuevo distrito fronterizo.
CHILE RECHAZA CREACIÓN DE DISTRITO
Por su parte el Gobierno de Chile rechazó enérgicamente “este acto legislativo que se ha promulgado, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva", expresó la cancillería chilena.

Hay que anotar que, históricamente y legalmente, las provincias de Tacna, Arica y Tarapacá le pertenecen al Perú, pero las dos primeras le fueron arrebatadas en la Guerra del Pacífico mediante una ocupación militar.

¡Chile sabe que perderá Arica!


  • ·    cCuando el derecho positivo y la jurisprudencia internacional demuestran que Arica y Tarapacá pueden regresar a territorio peruano en aplicación de la Resolución Nº 1514, el Congreso y la Cancillería de Chile proponen declarar Arica “territorio trinacional” para Chile, Bolivia y Perú.

 El historiador y economista chileno Luis Riveros recientemente ha propuesto terminar con las diferencia, limítrofes declarando el Triángulo Terrestre “espacio trinacional” para Bolivia, Perú y Chile.
“No podemos seguir extendiendo estas disputas territoriales y creo que es mejor concentrarnos en los problemas de integración nacional y, en el caso chileno, concentrarnos en convertir efectivamente a Arica en un  centro de integración trinacional, Bolivia, Perú y Chile. Creo que hemos perdido mucho tiempo en eso, Arica está retrasada, particularmente respecto al crecimiento de Tacna y en gran medida es porque consideramos que estos temas todavía no están resueltos”, explicó Riveros.
En opinión del capitán EP (r) Eloy Villacrez, la “trinacionalidad” sería una iniciativa propuesta por Washington directamente a Chile para que ese país, de acuerdo a su estrategia política internacional, aparezca ante la comunidad internacional y ante las Naciones Unidas como impulsor de la paz y el entendimiento en la región.
Según Eloy Villacrez, presidente de la Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá, el Perú no debería aceptar este eventual desenlace en nuestra frontera sur porque perderíamos toda oportunidad de recuperar los territorios que Chile nos arrebató en la Guerra del Pacífico.
Para Villacrez, “el gobierno de Chile, a través de su Cancillería y de su Congreso, está preocupado por la creciente corriente de opinión de carácter patriótico y nacionalista en el Perú”.
“A pesar del silencio de los medios de comunicación al servicio de los capitales transnacionales en el Perú, y a pesar del silencio de la Cancillería, se viene haciendo un trabajo de difusión e información en círculos intelectuales, políticos y en la sociedad en general, de la aplicación de la Resolución Nº 1514 de la ONU al problema limítrofe entre el Perú y Chile, por medio del cual Arica y Tarapacá volverían al territorio nacional por la vía del derecho internacional”, sostuvo el capitán Eloy Villacrez.
SOLUCIÓN POLÍTICA
Para el historiador chileno, José Rodríguez Elizondo, la “trinacionalidad” sería una solución política al conflicto.
“Frente a ese tema alguna vez nos reunimos en Lovaina, Bélgica, intelectuales peruanos, bolivianos y chilenos (cuatro por país) y trazamos un proyecto de solución pacífica que contemplaba un foco trinacional de desarrollo, sin cesiones de soberanía territorial, equivalente a lo que fue la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, en cuanto ente que potenció la integración y el nacimiento de la Unión Europea”, explicó Rodríguez Elizondo.
Sin embargo para el oficial peruano, Eloy Villacrez, el destino de los territorios perdidos por el Perú en la Guerra del Pacífico no queda definido con el fallo del Tribunal Internacional de La Haya.
“Lean y estudien a pie de página, esta Resolución Nº 1514 de la ONU que reconoce como inválido cualquier tratado de sesión territorial que se haya realizado con ocupación militar de un país agresor. Esta Resolución la esgrimió España para pedir la devolución de Gibraltar que está ocupada por Inglaterra en base del Tratado de Utrech (1,713) que puso fin a la Guerra de la Sucesión. Al haberse cumplido, el día 13 de Julio del 2,013, los 300 años, las Naciones Unidas ya le dio la razón a España e instó a ambos países a ver por los residentes”, indicó el oficial EP, en retiro.
Ese es el camino que debería seguir el Perú.  

Futuro incierto de las energías renovables en Perú


Por: Diego Saavedra
El presidente Humala declaró, recientemente, que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) está revisando y adecuando sus normas para poder exportar energía en breve. Por ello, el Gobierno ha aprobado una serie de normas que facilitan la generación eléctrica como los decretos legislativos 1207, 1208 y 1221.
Para tener una idea de cómo será nuestro futuro energético debemos saber que el DL N° 1221 cambia el art. 25 de la Ley de Concesiones Eléctricas, eliminando la excepción de requisitos respecto a la generación con recursos energéticos renovables (RER) menores a 20 MW. Es decir, los RER no convencionales –como la energía eólica, solar, geotérmica, entre otras– deberán cumplir ahora con los mismos requisitos que cualquier otra fuente de generación.
Con una tecnología aún cara, y en un mercado reducido con poca participación, esta norma le hace poco favor a la promoción de las energías renovables. Además, al revisar los datos del propio Minem, se evidencia la dependencia en solo dos fuentes de generación: la hidroeléctrica y el gas; con sobre energías
renovables expectativas en este último.
El mensaje de que existen “importantes reservas” de gas no termina de cuajar. Las actividades de exploración en los últimos 10 años aún no evidencian el gran potencial que tanto se auspicia.Dependemos solo de Camisea, lo cual genera incertidumbre.
Recordemos que Perú se comprometió a que el 5% de la matriz energética a 2013, sea abastecida por energías renovables no convencionales. Pero a este año, solo llegamos a 2%.Comparando con las aspiraciones de otros países como Brasil –que buscan alcanzar un 25%–, nuestra expectativa resulta ínfima. Asimismo, las últimas normas y mensajes de las autoridades muestran claramente que la apuesta va en una sola vía: hidroeléctricas.

La precariedad de nuestras políticas de planificación estratégica en el campo energético nos pasa factura. No se identifican e implementan mecanismos reales de diversificación tecnológica. No se generan incentivos concretos para aumentar la participación de los RER no convencionales en nuestra matriz. En un escenario de cambio climático acelerado, no diversificar y escoger el camino de corto plazo es peligrosos para nuestro futuro.

El arbitraje como factor de corrupción


Por: Alfredo Murrugarra
Ha quedado demostrado que una de las formas de corrupción en los gobiernos regionales se presenta con las licitaciones de obras públicas por medio de adjudicaciones de obras a empresas con las cartas de garantías.
Esta causal que parece novedosa por las denuncias de corrupción en la Región Ancash, fue detectada por la Secretaría Nacional de Descentralización desde el 2012, a través de un informe realizado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizado en dos regiones del país, donde se constató que uno de los cuellos de botella a los proyectos de inversión se suscitan con los arbitrajes planteados por empresas contratistas, paralizando las obras y, consecuentemente, quedarse con el adelanto de la obra.
El informe refiere, por ejemplo, que hasta el 2012 existieron en la Región Junín 72 procesos arbitrales que significaron la paralización de obras de infraestructura por más de doscientos cuarenta millones de soles (S/. 242,363,445.00.). Obras por las que se hicieron adelantos a las empresas contratistas quienes luego de iniciar la primera etapa de ejecución, decidieron paralizarlas e iniciar el arbitraje aduciendo diferentes motivos. Sólo en tres ocasiones la demanda provino del Gobierno regional, en los demás casos fue condenado a pagar. En el caso de la Región Pasco la situación fue diferente debido al número reducido de proyectos en controversia, pero no por su importancia. El monto de los proyectos en cuestión arbitraje ascendió a más de cuarenta y cinco millones de soles (S/.45,657,604.00).
El informe revela que existe una deficiencia para enfrentar los procesos arbitrales. La alta rotación de funcionarios cuando se inicia un periodo de gobierno, no permite enfrentar con diligencia los procesos, por desconocimiento de los pormenores de los procesos, pero, sobre todo, por la complicidad de malos funcionarios. Refiere, asimismo, que las normas sobre contrataciones y adquisiciones y el sistema que lo regula es favorable a los contratistas, que les permite impugnar muy fácilmente ante cualquier eventualidad o, simplemente, cuando lo requieran. La legislación impide a los gobiernos regionales ejecutar la carta fianza bancaria al estar supeditada su ejecución a los resultados del laudo arbitral. Otro abuso de las contratistas se presenta cuando señalan domicilio en la capital de la República, ocasionando una deficiente defensa del gobierno regional que le dificulta presentar los recursos y alegatos en su oportunidad.

Entonces, el Ejecutivo contaba con las recomendaciones para hacer las modificaciones que hubieran evitado que la corrupción se sistematice en las regiones, amparada en la legislación sobre la materia.