martes, 31 de mayo de 2016

Tembladera celebró con regocijo su Feria Patronal San Isidro Labrador

Fueron los actos religiosos los que conmovieron los corazones de creyentes y no creyentes, en honor al Santo Patrón San  Isidro Labrador.

 En la  III Feria Gastronómica denominada “Delicias Tembladerinas”, cientos de lugareños y gente venida de otros lugares de la región y del país degustaron ricos platos típicos.

En la feria gastronómica hubo exhibición de trabajos de artesanía a cargo de la Asociación de Artesanas “Santa Magdalena de Tembladera”. En la foto vemos a socias de dicha organización con el ingeniero César Ruiz, Gerente de Relaciones Comunitarias de Cementos Pacasmayo.

Con alegría, unción religiosa y esperanza en un futuro mejor celebró el pueblo de Tembladera su Feria Patronal San Isidro Labrador.
Doce días duraron los festejos en honor al Santo que fue declarado Patrón religioso de Tembladera, desde hace medio siglo, aproximadamente, según testimonios de antiguos pobladores tembladerinos.
En esta ocasión los lugareños se mostraron satisfechos con el desarrollo del programa de fiesta que consistió en actividades religiosas, sociales, deportivas y culturales. Y ello se debió a la buena organización del evento a cargo del Comité Central de Feria que fue presidido por el ciudadano Iván Bardales Namoc, pero también al entusiasmo tanto de los pobladores como de entidades públicas y privadas que de alguna manera estuvieron comprometidos con la Feria Patronal San Isidro Labrador.
DÍA CENTRAL
El día central fue el día domingo 29. La población despertó, a las seis de la mañana, con 21 camaretazos, repique de campanas y música festiva que retumbó desde la plaza de armas a cargo de la Banda de Músicos Perú y Armonía y Clase.
A las ocho hizo su ingreso a la ciudad la Banda de Músicos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la cual calentó el ambiente y dio pie para que los pobladores se alisten para participar en el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Tembladera, acto que fue realizado a las nueve de la mañana y presidido por el Comité Central de Feria, autoridades e invitados de honor.
FERVOR RELIGIOSO
Pero fueron los actos religiosos los que conmovieron los corazones de creyentes y no creyentes, esa mañana. Primero fue la Solemne Misa de Central de Feria en Honor al Santo Patrón San  Isidro Labrador, ceremonia que fue celebrada a las diez por los sacerdotes Segundo Alarcón Cobeñas y Pedro Terán Malca. Al concluir la misa la población acompañó, con gran fervor religioso,  a  la sagrada imagen del Santo Patrón San Isidro Labrador -en procesión- por las principales calles de la ciudad, bajo un ardiente sol y a los acordes sacros y festivos de una banda de músicos.
IIIFERIA GASTRONÓMICA
Fue a las once y media del día central en que, de acuerdo a la programación de la feria patronal, se llevó a cabo la III Feria Gastronómica denominada “Delicias Tembladerinas” donde cientos de lugareños y gente venida de otros lugares de la región y del país degustaron ricos platos típicos y se deleitaron con la presentación de Iván Cruz y Carmencita Lara, artistas imitadores del programa televisivo de Lima “Yo Soy”. Disfrutaron, además, del espectacular baile de marinera realizado por campeones de concursos, y de la cabalgata extraordinaria de caballos de paso.
Cabe resaltar que en la feria gastronómica señalada hubo exhibición de trabajos de artesanía a cargo de la Asociación de Artesanas “Santa Magdalena de Tembladera”, presidida por la señora Maritza Pretel Castillo, también participó AGRORURAL, representada por el ingeniero Wilder Rabines Chávez, ambas instituciones vienen desarrollando proyectos que están generando mejoras económicas en bien de modestos trabajadores, gracias al apoyo de la empresa Cementos Pacasmayo.
La “Asociación Artesanal Angelita Alva León”, presidida por la señora Irma Villar Belloso, estuvo en el mismo escenario. Sus 23 socias confeccionan prendas de vestir a crochet para mejorar la situación económica de sus hogares y están en busca de mercados para ampliar sus ventas. A su costado participó el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA), representado por el especialista Julio Lumba Bazán, que exhibió la producción de plantas -especialmente, frutales y medicinales- libres de patógenos (virus) y de alto valor genético.  
NOCHE BAILABLE
A las veintidós horas y media del día 29, empezó la segunda noche bailable amenizada por la orquesta “Los Geniales Hermanos Calvays”, que duró hasta las tres de la mañana. La primera fue el día anterior con la participación de “Los Caribeños de Guadalupe” y “Los Hermanos Silva” de Trujillo, agrupaciones afamadas del norte del país.
Las celebraciones festivas concluyeron el día 30 con misas y procesión, desayuno para el adulto mayor, vóley mixto, elección del nuevo comité de feria 2017 y baile gratis en el barrio de Chinguión.  






viernes, 27 de mayo de 2016

Alcalde de Hualgayoc es denunciado por supuestos actos de corrupción

El alcalde Napoleón Gil Gálvez, ya habría sido notificado para que haga los descargos pertinentes ante la Fiscalía Anticorrupción.

El alcalde Napoleón Gil Gálvez ha sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto delito de Omisión de Funciones y la investigación del gasto de más de  5 millones de soles, en su comuna, que algunos funcionarios ediles no han podido justificar.
La denuncia fue hecha por el ex funcionario de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, ante el Presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Dr. Germán Dávila Gabriel quien ha derivado el caso a la Fiscalía Anticorrupción.
Esta denuncia se ventiló públicamente el 1º de mayo del año en curso, en los principales medios de comunicación locales y regionales y remeció hasta los cimientos de la comuna hualgayoquina.
Según el denunciante, en el mes de febrero del año 2016, cuatro regidores solicitaron  información documentada completa del año fiscal 2015 a los funcionarios de la referida municipalidad sin obtener respuesta alguna. Esto dio pie para que se formule la queja correspondiente ante el Ministerio Público.
En consecuencia, el alcalde Napoleón Gil Gálvez, en calidad de máximo representante de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, ya habría sido notificado para que haga los descargos pertinentes en los plazos establecidos por ley.
“Lo que está pasando en la Municipalidad Distrital de Hualgayoc es sumamente preocupante, decíamos desde un inicio que era muy difícil que los herederos de la corrupción hagan una administración transparente”, manifestó el dirigente rondero Napoleón Gutiérrez Anticona quien envió a la cárcel al ex alcalde del indicado municipio, Segundo Córdova, tras denunciarlo por una serie de delitos que cometió en su gestión edil.
Asimismo, el denunciante, reconoció la tarea de fiscalización que vienen llevando a cabo los regidores Emérita Días Bustamante, Narciso Tamay Benavides, Pablo Díaz Bustamante y Nelly Magaly Verástegui Chuquilín “que se han amarrado bien los pantalones y quieren hacer respetar el derecho de fiscalización”.
ALCALDE SE DEFIENDE
Ante esta grave denuncia en su contra, el alcalde  Napoleón Gil Gálvez, dijo que Napoleón Gutiérrez lo ha denunciado porque éste le pidió trabajar en la Sub Gerencia de Medio Ambiente y él no atendió su pedido.
“Nosotros  hemos dado el informe  sobre  ingresos y egresos del año fiscal 2015, tanto en el centro poblado Morán Lirio y en Hualgayoc, satisfaciendo las expectativas de la población”, argumentó el alcalde.     
Aseguró que los ingresos municipales del año pasado sumaron 25  millones de soles, logrando descargar algo más de 10  millones  de soles  en 12 obras que han sido ejecutadas y otras están en ejecución,  hay un saldo de 08  millones de soles para el año 2016, refirió.
Los más de cinco millones doscientos mil soles que ingresaron  por concepto de Foncomun, sería el centro de las  discrepancias, por presunto desconocimiento de los denunciantes. A lo largo de los 12 meses del año, ingresa un promedio de 400 mil soles por concepto del Fondo de Compensación Municipal, sumando un total de  5 millones de soles, según sostuvo.
Sobre las razones por las que le habrían denunciado, adelantó que Gutiérrez Anticona está equivocado y debe revisar en el sistema de inversión pública del Estado todos los datos consignados. Advirtió  que evalúa denunciarlo por difamación  y calumnia.








EL PERÚ NO ES UNA PIÑATA


“Los hermanos Fujimori se pelean para perpetuarse en el poder, creen que el Perú es una piñata. La candidata y su hermano se están peleando, a ver quién se perpetúa en el poder hasta el año 2021. Yo les quiero decir una cosa, el Perú no es una piñata. Yo me iré tranquilito a mi casa a leer mis libros al terminar mi gobierno”, aseveró Pedro Pablo Kuczynski.
LA NEGRA CORRUPCIÓN
Según un comunicado de la oficina de  prensa de Peruanos Por el Kambio, PPK aseguró que el Perú podría sucumbir nuevamente en las garras antidemocráticas y de una “negra corrupción” ante la  eventualidad de un  gobierno fujimorista.
ELIMINACIÓN DE TLA CS
“Es un cuentazo. Lo que sí voy a hacer es poner el seguro de desempleo adicionalmente; y si alguien va suprimir la CTS va ser el Congreso controlado por el fujimorismo, no yo (…) ¿Y quién domina el Congreso hoy? Ustedes saben. Entonces aquí tenemos un trabajo complicado porque el Perú se está yendo al enfrentamiento y el autoritarismo”, agregó el candidato de Peruanos Por el Kambio.
SISTEMA DE 24 X 24
"Voy a subir el sueldo a los policías de manera progresiva, cumpliré en pagarles el último tramo de los bonos que hoy no son pensionables y transformaremos estos bonos en una asignación para el sueldo. El fujimorismo quiere que los policías cuiden bancos, boticas y estén al servicio de los empresarios y no de la seguridad del pueblo. Yo no quiero enfrentamientos, sin embargo eso no quiere decir que vamos a ser un gobierno blandengue”, explicó.


Kuczynski recibe el respaldo de dirigentes de gremios agropecuarios


CRÉDITOS, ASISTENCIA Y AGUA. Candidato de Peruanos por el Kambio expuso sus propuestas para el sector en Encuentro Nacional del Agro. Negó que el apoyo de César Acuña implique una repartija, como insinuó su contendora Keiko Fujimori.

Escribe: David Pereda
El candidato Pedro Pablo Kuczynski recibió el respaldo de dirigentes de gremios agropecuarios en el Encuentro Nacional del Agro, realizado en el Cercado de Lima. Cerca de mil agricultores y ganaderos se reunieron para escuchar las propuestas de Kuczynski.
El postulante de Peruanos por el Kambio (PPK) ofreció "aclarar la titulación en el agro", mejores mecanismos de crédito agrario, asistencia técnica, aprovechar mejor el agua y un plan de reforestación.
Además, abogó por el uso de semillas mejoradas, que no son transgénicos, según dijo.
"No se trata de transgénicos, sobre los cuales hay moratoria hasta 2021, que vamos a respetar, pero las semillas sí pueden ser mejoradas", anotó.
Recordó que en el Banco Mundial apoyó la creación de los institutos internacionales del Arroz en Filipinas, del Maíz en México y de la Papa en Perú, para combatir el hambre con semillas mejoradas.
También aseguró que, de ganar las elecciones, instalará una planta de úrea después de construir el gaseoducto y que, a la vez, conectará todos los pueblos al agua potable.
Varios dirigentes mostraron su apoyo. Otros oían y expresaban sus demandas.
"Recibe el saludo fraterno de los pueblos originarios del Tawantinsuyo. Confiamos porque usted es hombre maduro y tiene experiencia. Como campesinos no queremos ser engañados otra vez. Tenemos esperanza en usted", dijo Eugenia Pérez, vicepresidenta de la Confederación Tawantinsuyo de Arequipa.
"He leído el plan de Keiko y no encontramos un acercamiento a nuestros problemas. También leímos el de PPK. Se asemeja a nuestro pedido. Veremos qué mejorar. Hasta ahora la decisión que estamos tomando con mis compañeros agricultores es apoyar su propuesta", dijo Elizabeth Martínez, presidenta de la Asociación Nacional de Defensa del Agricultor Peruano.
"Nuestra asociación fue invitada a participar en la elaboración del plan (de PPK). Y este plan contempla lo que anhelamos: democracia y justicia social en el campo", señaló Ángel Zapata, presidente de la Asociación  Peruana de Productores de Arroz (Apear).
NIEGA REPARTIJAS
Kuczynski sostuvo que, para financiar sus proyectos, aprovechará diversas oportunidades del mercado internacional. De hecho, contó que en su reciente viaje a Nueva York, inversionistas le ofrecieron financiar proyectos de agua potable y un tren. "Yo les dije 'no nos adelantemos'", relató.
Criticó a algunos economistas que calificó como "más conservadores que Matusalén". "Quieren que nos quedemos estancados esperando que la cosa mejore solita", dijo.
Anunció un plan para que los jóvenes recién graduados detecten las necesidades de cada lugar.
Consultado por la prensa sobre el apoyo de César Acuña, negó que este implique un reparto de cargos, como ha insinuado Keiko Fujimori.

"Aquí no hay ninguna repartija, no se ha hablado de ningún puesto. Es un apoyo a la democracia y a la descentralización", respondió.

DEA investiga grabación en las que se cita a Keiko en presunto lavado de dinero

Según investigación conjunta de Univisión y Cuarto Poder. Un informante de la DEA grabó en audios al secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, cuando este reveló que en la campaña del 2011 Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para lavarlos.
·     Por: Gerardo Reyes de Univisión @gerardoreyesc

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, admitió que adelanta una investigación de una grabación encubierta en la que un alto directivo de la campaña presidencial de Keiko Fujimori, favorita en las encuestas para las elecciones del 5 de junio en el Perú, presuntamente se ufana de haber lavado 15 millones de dólares de la candidata.
La declaración de la DEA se produjo esta semana luego de que Univisión Investiga y el equipo de investigación de América TV del Perú, Cuarto Poder, consultaron con la agencia las declaraciones de un piloto comercial peruano que asegura haber trabajado para ese organismo.
El piloto Jesús F. Vásquez dijo a los periodistas que grabó subrepticiamente el comentario del congresista Joaquín Ramírez Gamarra en 2013, como parte de una operación encubierta en Miami.
Ramírez es actualmente el secretario general de Fuerza Popular, movimiento que lidera Keiko Fujimori. Las autoridades peruanas lo investigan por lavado de activos.
“Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’ ”.
La investigación por lavado contra Ramírez en el Perú incluye varias estaciones de gasolina que aparecen a su nombre.
El piloto dijo que tras escuchar el comentario de Ramírez trató de asegurarse de lo que había dicho.
“Entonces le digo como para verificar, le digo: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘Sí’, me dijo, ‘me los dio’. Todo eso se estaba grabando’’.
Keiko es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y por el desvío de fondos públicos. Transparencia Internacional calculó en 600 millones de dólares la fortuna que amasó durante sus 10 años de gobierno. La propia Keiko ha sido investigada por el uso de dineros robados por su padre para financiar sus estudios en Estados Unidos.
DEA NIEGA INVESTIGACION A KEIKO
“Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente bajo investigación por la DEA”, aseguró -el lunes 16- el organismo policial estadounidense en un breve comunicado en respuesta al reportaje difundido el domingo 15 de mayo por la noche en el programa televisivo “Cuarto Poder”, fruto de una investigación de la cadena estadounidense Univisión y América Televisión.
KEIKO DEFIENDE A JOAQUÍN
“Quiero agradecer a la DEA porque en menos de 24 horas ha sacado un comunicado con referencia a mi persona”, expresó Keiko Fujimori al referirse sobre el tema y añadió que la DEA nunca se pronuncia de manera oficial respecto a ninguna persona.

Asimismo Keiko Fujimori reiteró, cuando se le consultó por la investigación que la Fiscalía abrió a Joaquín Ramírez por lavado de activos hace unos años, que Fuerza Popular no blinda a nadie y aseguró que su secretario general seguirá haciendo su labor mientras no hayan mayores indicios sobre su caso.

FOTO DEL RECUERDO



 En Italia, setiembre del año 2013, los esposos Manuel   Román Tejada y María Luz Alvites de Román, viajando en una de las famosas góndolas desde donde observan complacidos el paisaje espectacular  que ofrecen las 120 islas que conforman Venecia.
Ese viaje inolvidable a Europa -que duró 3 meses- fue costeado por su hijo Mercedes Neicer Román Alvites quien vive en la ciudad de Milano, desde hace más de 22 años. La familia Román Alvites es natural del El Salitre, centro poblado cálido y acogedor ubicado en el distrito de Tantarica, provincia de Contumazá, región Cajamarca.
Don Manuelito y esposa agradecen, por tan noble gesto, a su hijo Mercedes Neicer y piden a Dios que derrame bendiciones en su hermoso hogar.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Fuerza Popular huele a corrupción









Por: Luis Eloy Plasencia Torres.

Devastador fue el terremoto político que sacudió desde sus goznes al partido Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori. El epicentro del sismo fue un reportaje difundido por el programa televisivo Cuarto Poder de Canal 4, en base a una investigación realizada en cooperación de la cadena norteamericana Univisión.
El informe periodístico, propalado el domingo 15 del mes en curso, reveló que la agencia de lucha antidrogas estadounidense (DEA) investiga a Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular, por presunto lavado de 15 millones de dólares, dinero que le habría sido entregado por la candidata presidencial Keiko Fujimori para ser utilizado en su campaña política del año 2011.
Al día siguiente, la DEA informó que Keiko Fujimori no era objeto de su investigación, lo cual dio pie para que la candidata presidencial aproveche las circunstancias y diga que su contendor, Pedro Pablo Kuczynski, estaría detrás de la denuncia.
“Eso es un cuento que no merece respuesta, yo no impulso ninguna guerra sucia ni he ido a Nueva York a ver estupideces de las cuales me hablan”, expresó PPK muy sorprendido.
Y, el día martes 17, Joaquín Ramírez, en conferencia de prensa salió a desmentir las acusaciones en su contra y afirmó que la DEA había emitido un comunicado donde negaba que él fuera investigado por el presunto delito de lavado de activos, información que nadie cree.
Pero lo que oculta Joaquín Ramírez, es que la ex procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe Trujillo, lo denunció ante el Ministerio Público, el 9 de setiembre de 2014, y el fiscal Marco Antonio Cárdenas resolvió iniciar investigación, el 3 de diciembre del mismo año, sin embargo hasta la fecha no se le ha levantado el fuero parlamentario al congresista fujimorista como corresponde.
La fiscalía le atribuye a Ramírez un supuesto desbalance patrimonial que alcanza la cifra de US$ 7 millones de dólares.
El caso de la fiscalía contra el secretario general de Fuerza Popular no incluye las propiedades que la revista Hildebrandt en sus Trece descubrió en Miami: “a) El 11 de noviembre 2012 compró por 2 millones 075 mil dólares un departamento en 9703 Collins Avenue; b) El 12 de diciembre de 2014 adquirió otro departamento por 527 mil dólares en Brickell Bay DR”.
Las fuentes de la fiscalía consideran que Joaquín Ramírez debe aclarar el origen lícito de los fondos con los que adquirió dichos inmuebles.
En consecuencia se le tiene que levantar la inmunidad parlamentaria, a este oscuro personaje de la política peruana que de cobrador de combi se ha convertido en millonario. Debe ser juzgado, pues al pasar por alto este  tipo de denuncias se está poniendo en juego el futuro de la República que otra vez, como sucedió en la dictadura fujimontesinista, puede ser convertida en narcoestado.
No cabe duda que las investigaciones por lavado de activos, en torno al secretario general de Fuerza Popular, han empañado la campaña política de Keiko Fujimori, pero ella continúa blindando al denunciado, Joaquín Ramírez, quien obligado por el escándalo mediático, ha pedido licencia a su partido hasta que duren las investigaciones, mas no ha renunciado a su inmunidad parlamentaria.
En Fuerza Popular supervive gran parte del fujimontesinismo, arropado de naranja, y huele a corrupción. Cual caballo de Troya, esa organización política, está a punto de reinstalar en Palacio de Gobierno a la dictadura más corrupta y sanguinaria de la historia del Perú, la cual tuvo como primera dama a Keiko Fujimori.
Por tal razón, el 05 de Junio los peruanos debemos afinar el olfato para votar, el fujimontesinismo nunca más.