viernes, 21 de julio de 2017

“Abel Alva” celebró con triunfos 72º Aniversario

Profesor Lucio Alva León , director del colegio emblemático, "ABEL ALVA" y coordinador provincial de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

  • ·        Por segundo año consecutivo ocupó el primer puesto en conocimientos.
  • ·        Su Director, Lucio Alva, presidió Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

En el mes de junio, Perú Siglo XXI, estuvo en la hermosa y apacible ciudad de Contumazá precisamente el día 21 en que se llevó a cabo una reunión de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), acto que fue dirigido por el profesor Lucio Alva León en su condición de coordinador provincial de dicha organización.
Tan importante evento fue realizado en el auditorio de la municipalidad -en horas de la mañana- y al término del cual pudimos entrevistar al destacado educador quien, además de ser coordinador de la referida Mesa, es director del colegio emblemático “Abel Alva de Contumazá” que estuvo celebrando su 72º Aniversario.
La entrevista:
Profesor Lucio, buenas tardes, ¿cuál ha sido la agenda y a qué acuerdos han llegado en la reunión de la Mesa de Concertación que usted ha dirigido?
Buenas tardes, en primer lugar quiero recordar que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza es un espacio de diálogo en el que participan representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado para adoptar acuerdos y coordinar acciones que nos permitan luchar eficazmente contra la pobreza en cada región, departamento, provincia y distrito del país. Y, con respecto a su pregunta, en esta reunión se ha tratado temas relacionados a los daños que ha causado el fenómeno de El Niño Costero en la jurisdicción de nuestra provincia. Asimismo los asistentes han llenado una ficha en la que informan los daños que ha ocasionado el desastre natural aludido en sus áreas de trabajo y/o comunidades, además plantean proyectos para la rehabilitación respectiva. Las fichas serán llevadas a la  MCLCP regional de Cajamarca en donde serán analizadas para enviar los requerimientos del caso ante los gobiernos central y regional y así conseguir el apoyo para rehabilitar carreteras, sistemas de agua potable, instituciones educativas, postas médicas, canales de regadío, etc que han sido dañados por el fenómeno de El Niño Costero.
En esta asamblea hemos acordado hacer otra reunión entre el 15 y 20 de julio para fortalecer nuestra organización y resolver, unitariamente, los problemas de los diversos sectores. Además determinamos realizar reuniones de la MCLCP, mensualmente, para trazar y alcanzar objetivos de desarrollo en nuestra provincia con la participación del pueblo y sus autoridades.
¿Cuáles fueron las autoridades y representantes de la sociedad civil que participaron en esa reunión?
Nos honraron con su presencia el señor alcalde provincial de Contumazá, ingeniero Wildor Rodríguez Díaz,  la profesora Elena Sánchez Cueva, representante de la Mesa Regional de Cajamarca,  el director de la UGEL, la señorita Rebaza representante de la Red de Salud de Contumazá, el señor Farro de la empresa Hidrandina y otros representantes de la sociedad civil. Nos hubiese alegrado la participación de otros alcaldes distritales que fueron invitados así como más dirigentes de base, pero estoy seguro que iremos ampliando la participación de nuestros invitados conforme vayamos desarrollando las reuniones ordinarias que serán convocadas una vez por mes.
Sabemos que están celebrando el 72º Aniversario del Colegio “Abel Alva”, que usted dirige, ¿cuáles son las actividades programadas para festejar este acontecimiento, señor director?
Estamos en plenas actividades celebratorias de los 72 años de vida institucional de nuestro colegio emblemático “Abel Alva”, vida que está al servicio de la niñez y de la juventud estudiosa.
Los festejos se han iniciado el 19 y concluirán el 30 del mes en curso (Junio). En la programación de actividades celebratorias destaca el concurso literario escolar -de poesía y narrativa-  para ensalzar el centenario del nacimiento de Mario Florián y Marco Antonio Corcuera, dos poetas contumacinos que han dado muchos lauros a Contumazá y al Perú. También vamos a realizar un concurso de pintura para revalorar el arte del pintor Andrés Zevallos de La Puente quien trabajó mucho tiempo en nuestro colegio “Abel Alva”. Además habrá desfile cívico escolar, coronación de la reina abelina y competencias deportivas en la que participarán alumnos, docentes e instituciones públicas de nuestra provincia, entre otras actividades culturales y religiosas.
¿Cuáles son los logros más importantes obtenidos por el colegio “Abel Alva”?
Varios son los logros obtenidos por nuestro colegio por eso ha sido declarado emblemático. De sus aulas han egresado hijos ilustres y personajes que han destacado en la vida nacional de nuestro país. Y para nuestra felicidad, por segundo año consecutivo nuestro glorioso colegio -dentro de los colegios de jornada escolar completa de esta provincia- ha ocupado el primer lugar en matemáticas, lectura y  ciencias sociales. Inclusive en matemáticas nuestro colegio es uno de los mejores  en toda la región Cajamarca. Ello nos llena de orgullo y satisfacción porque estamos avanzando en el proceso educativo, gracias a la responsabilidad del personal docente, alumnos y padres de familia. También agradezco a algunas autoridades y exalumnos que nos apoyan en esta difícil tarea de mejorar la calidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.