viernes, 21 de julio de 2017

¡Defendamos las lagunas del Alto Perú!


Escribe: Luis Eloy Plasencia Torres.

Acabó la farsa legal y se dio lo que, por lógica, tuvo que suceder en un país donde manda el poder económico y nuestras autoridades son corruptas -salvo honrosas excepciones-: El 14 de marzo de 2017, el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de amparo (Expediente 03932-2015-PA/TC) planteado por la empresa millonaria Minera Yanacocha SRL contra la Municipalidad Provincial de San Pablo de la región Cajamarca.
Así de una manera abusiva y sospechosa el TC ha entregado a Yanacocha 285 lagunas y 456 manantiales que alimentan cuatro cuencas hidrográficas de las que dependen las regiones de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. El referido colchón acuífero se encuentra enclavado en la Jalca, a más de 3900 msnm, en el distrito de Tumbadén (provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca), en un área de 2,960 hectáreas.
“Desgraciadamente en nuestro país, el interés del gran capital se impone por sobre los intereses sociales y ambientales”, dijo -con mucha razón- el gobernador regional, Porfirio Medina Vásquez, luego del controvertido fallo de la máxima instancia en impartir “justicia”
Y entrecomillo justicia, porque la ruma de papeles, leyes y argumentos con los que se basan los miembros eruditos del TC  para justificar su fallo no convence a nadie, ni siquiera a todos sus miembros, menos a miles de agricultores quienes con esa sentencia ven peligrar su salud y sus actividades agropecuarias que son la base del sostenimiento de sus hogares.
Y el peligro es latente porque en Cajamarca la minería -tras 25 años de explotación de minerales a tajo abierto- ha desaparecido lagunas como San José, Yanacocha, Combayo, Los Patos, entre otras, amén de la contaminación del agua y el medio ambiente que genera en la región.
Se asegura que la empresa Minera Yanacocha ha descubierto un yacimiento de oro en el territorio donde se encuentran las 285 lagunas de Alto Perú y planea explotarlo, posiblemente, a corto plazo debido a su desmedida voracidad por el metal precioso que la enriquece.
¿Entonces a quién le va engañar Yanacocha cuando afirma que no tiene planes para desarrollar exploración o explotación de minerales en ese territorio sanpablino cuando ha invertido mucho dinero durante 10 años en procesos judiciales para ganar esta demanda?
Quizás la mayoría de magistrados del TC le ha creído tamaña mentira por eso ha fallado a su favor y ha dejado un colchón acuífero importante del Perú -del cual nacen los ríos Llaucano y Jequetepeque- a merced  de una de las mineras más destructoras y contaminantes del agua, la vida y el medio ambiente.
Con ese fallo infame, el  TC -basado en decretos supremos pro mineros- ha pisoteado sendas sentencias judiciales a favor de la municipalidad de San Pablo, también ha vulnerado los derechos fundamentales de miles de agricultores al entregar la Pachamama a las fauces diabólicas de ese monstruo destructor de acero llamado Yanacocha. La historia juzgará su mal proceder en contra de la vida y de la Patria.
ASÍ FUE LA EXPROPIACIÓN
El mes de febrero del año 2007, la Municipalidad Provincial de San Pablo emitió la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP con la finalidad de proteger  las 285 lagunas de Alto Perú debido a que la empresa Yanacocha quería utilizar sus aguas para realizar actividades mineras so pretexto de construir un reservorio para impulsar la agricultura.
Al verse descubierta Yanacocha responde inmediatamente. El 25 de mayo del 2007 interpuso demanda de amparo en el 34º Juzgado Especializado en lo Civil de Lima aduciendo que la Ordenanza Municipal Nº.001-2007-MPSP atenta contra la libertad de empresa, libertad de industria, libertad de Trabajo, y contra la propiedad privada, constituyendo una amenaza para el ejercicio de sus actividades mineras.
Y, como debe ser, el referido recurso de la empresa minera fue rechazado por el  34º Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima (el 06 de julio de 2007), y por el 29º Juzgado Especializado de la Corte Superior de Justicia  de Lima ( el 07 de abril de 2014). Asimismo la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima falló otra vez a favor de la Municipalidad Provincial de San Pablo (el 22 de enero de 2015).
Sin embargo Yanacocha no se dio por vencida sino que apeló ante el Tribunal Constitucional y éste le dio la razón, es decir le regaló las 285 lagunas de Alto Perú, aunque es vox populi que el cuestionado fallo le habría costado mucho oro a la mayor mina aurífera de Sudamérica.
SILENCIO CÓMPLICE
Personalmente me resisto a aceptar este fallo del TC y lamento que los principales medios de comunicación tiendan cortinas de humo sobre el asunto y destaquen a primera plana una serie de frivolidades como es la deportación de la modelo venezolana Karina Rivadeneira.
Mientras que nuestros parlamentarios de izquierda del Frente Amplio -que constituían la segunda fuerza congresal del país- lejos de legislar unidos en defensa de los recursos naturales de la nación acaban de dividirse con miras a participar, separados, en las próximas elecciones políticas.
Demás está hablar de los últimos presidentes de la República quienes están denunciados por graves actos de corrupción y han gobernado con la Constitución Política fujimorista la cual protege e impulsa la explotación minera a tajo abierto, destructora y contaminante -como  la que realiza Minera Yanacocha que quiere acabar con las cabeceras de cuenca de Alto Perú y Conga- con el argumento de “fomentar la inversión privada en aras del desarrollo del Perú”.
En consecuencia con autoridades corruptas que gobiernan con leyes ambiguas y venden la patria al mejor postor, era previsible que el TC entregara las 285 lagunas de Alto Perú a Minera Yanacocha, bajo un silencio cómplice.
PROTESTA EN LAS CALLES
Pero no todo está perdido. Queda intacta la fuerza moral y el amor a la patria de miles de peruanos que ya han empezado organizar marchas pacíficas masivas por las calles y plazas del país en defensa del agua, la vida y el medio ambiente. El pueblo peruano sabe hacer corregir leyes y fallos judiciales que lesionan los intereses nacionales, incluso hizo caer a la dictadura fujimorista la más corrupta  de la historia del Perú.
Sumémonos a esa protesta popular y exijamos justicia: ¡Defendamos las lagunas del Alto Perú!  










No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.