sábado, 28 de octubre de 2017

Pro mineros quieren desestabilizar mi gobierno



En el mes de agosto, dirigentes sociales hicieron una denuncia sobre una obra fantasma en la gestión del alcalde provincial de Hualgayoc, doctor Edy Benavides Ruiz, la cual fue utilizada con mala intención por algunos medios de comunicación para desmerecer la reconocida trayectoria, de dicha autoridad, como líder indiscutible en la defensa del medio ambiente de la región Cajamarca.
Sin embargo, hace unos días, con el respaldo de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc y de las Juntas Vecinales, la autoridad edil invocó a trabajar unificadamente a la población y a las instituciones para mantener el orden, la seguridad y el progreso de su provincia.
Para conocer los detalles de esa denuncia y la las obras que viene realizando, Perú Siglo XXI ha entrevistado al alcalde Edy Benavides quien habló de la denuncia y las medidas inmediatas que ha adoptado su gobierno municipal para deslindar responsabilidades. También nos informó sobre los últimos trabajos de su gestión edil.

Existe una denuncia por un supuesto acto de corrupción que habría sido cometido por funcionarios de la municipalidad que usted dirige.
Sí. Esta se desprende de un recibo por el que se habría pagado 31 mil soles a la empresa Corporación Morata por alquiler de maquinaria para la nivelación de calles del centro poblado de Chala, trabajos que no se habrían realizado.
Pero en el canal televisivo 60 minutos se ha difundido un reportaje titulado robo millonario en la Municipalidad de Bambamarca.
Algunos medios de comunicación han faltado a la verdad y han magnificado la noticia con la intención de desmerecer nuestra lucha decidida y frontal contra la minería que contamina el medio ambiente y causa daño a la salud de la población de nuestra provincia.
¿Quiere decir que gente pro minera ha aprovechado esa denuncia para dañar su imagen como autoridad y dirigente medioambientalista?
Es evidente. Si usted analiza ese reportaje televisivo que menciona se dará cuenta que han utilizado videos de nuestra lucha contra la minería para relacionarlos con la denuncia y descalificarme como autoridad y como dirigente defensor del medio ambiente, del agua y la salud de nuestro pueblo. Pero quiero que sepan que jamás claudicaré de mi lucha frontal en defensa del medio ambiente.
¿Hay culpables en el caso de la obra fantasma del centro poblado de Chala?
El caso está en proceso de investigación, pero nosotros hemos tomado las medidas correctivas separando de la municipalidad a los funcionarios que estarían involucrados en ese acto de corrupción. Yo no voy a estar en boca de todos por la irresponsabilidad o irregularidades que cometen los funcionarios.
¿Quiénes son esos funcionarios irresponsables que han sido separados de sus cargos?
Se trata de Juan Lara Malca, quien se venía desempeñando como gerente Municipal, Gustavo Javier Sagardia Urtecho, ex gerente de Administración y Finanzas, y Manuel Ciancas Zapata, ex gerente de Infraestructura de la municipalidad de Bambamarca.
Los mencionados funcionarios serán denunciados penalmente por la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc  con el fin de que nuestro gobierno edil deslinde responsabilidades en la denominada obra fantasma del centro poblado de Chala. De esta manera se dará cumplimiento al acuerdo que se tomó en Sesión Ordinaria de Consejo Municipal, realizado el pasado lunes 7 de agosto del presente año. Jamás apañaremos a funcionarios corruptos que atenten contra los intereses de nuestro pueblo.
Todo parece encaminado para zanjar legalmente la denuncia de la obra fantasma, sin embargo da la impresión que hay cierto resquebrajamiento en la organización de las rondas campesinas.
No hay ningún efecto negativo en la organización de las rondas campesinas, muy por el contrario. Recientemente, en mi condición de presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana -COMPROSEC- he dirigido la Segunda Consulta Pública de Seguridad Ciudadana en la que nuestra organización, más sólida que nunca, brindó un informe de las actividades integrales que ha venido desarrollando desde el año 2015.
Conjuntamente entre los efectivos policiales, Serenazgo, Policía
Municipal, Juntas Vecinales, Rondas Campesinas y Fiscalía, hemos puesto orden en las calles y estamos combatiendo la informalidad y delincuencia. También hemos procedido al cierre de locales de dudosa reputación que incomodaban a los ciudadanos quienes tienen el derecho a  la tranquilidad y a vivir en paz.
Las rondas campesinas del Perú son muy importantes en la vida del país, por ello deben ser parte de la Seguridad Ciudadana Nacional, a través de un proyecto de ley que deben impulsar nuestros congresistas de la República, sin restringir sus competencias ni criminalizarlas.
Y en lo que concierne a su trabajo como autoridad, ¿qué nos puede decir?
Estamos trabajando con bastante responsabilidad, no nos cansamos de construir e inaugurar obras con el noble objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, especialmente de aquellos que viven en la zona rural y fueron olvidados por alcaldes anteriores que dirigieron esta comuna.
Le voy a mencionar los últimos trabajos de nuestra gestión. En el mes de setiembre hemos iniciado la construcción de la Institución Educativa N° 576 Miraflores El Progreso del centro poblado San Antonio. Mejorar la infraestructura educativa y, con ello, el nivel de aprendizaje de los estudiantes, es una de las prioridades de mi gobierno.
Otro sector que estamos atendiendo prioritariamente es la agricultura, por ello estamos apoyando a nuestros agricultores con canales de regadío y proyectos productivos.
Recientemente hemos entregado 22 mochilas fumigadoras a los productores de papa. Este material entregado forma parte del proyecto de producción de papa en el que la municipalidad hizo entrega de 3,300 kilos y 66 sacos de abono. Con esta implementación los agricultores no tendrán ninguna dificultad para la producción de papa cuya siembra ya se inició en días anteriores.
Y, entre las últimas obras inauguradas podemos mencionar al puesto de salud en la comunidad de Auque Alto del centro poblado San Antonio, construido y bien implementado. Con esta obra ya son dos puestos de salud construidos en nuestra gestión para otorgar el derecho a la salud a cientos de pobladores que fueron marginados desde hace varios años.
Háblenos de su lucha en defensa del medio ambiente
Nuestro gobierno municipal está comprometido en la defensa del medio ambiente que viene siendo contaminando por la actividad minera.
Se ha detectado que más de 300 personas tienen metales pesados en la sangre y ello debe ser materia de preocupación e investigación de todas las autoridades que conformamos del Comité de Seguridad Ciudadana de la provincia de Hualgayoc, ya que por versiones del Gobernador Regional de Cajamarca, las personas que viven en los distritos de Bambamarca-Chugur y Hualgayoc son las más perjudicadas según los últimos resultados de los análisis Pos- Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA).
Debo aclarar que defender el medio ambiente no solamente implica realizar marchas en contra de la minería. Nuestro municipio provincial  está trabajando en la conservación de nuestras lagunas, quebradas y ríos, con la siembra de truchas y reforestando nuestras cuencas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.