domingo, 4 de febrero de 2018

Por irresponsabilidad de alcalde multan a municipalidad de Celendín con más de 21 mil soles


La ANA constató que, a través de una tubería, los desagües de Celendín desembocan en el río Grande cuya corriente pasa a doscientos metros, aproximadamente, de la zona urbana.
“Coco” Urquía quiso lavarse las manos echándole la culpa al Gobierno Regional de Cajamarca ¡Y así quiere ser gobernador regional por el MAS!


Por: Ricardo Rojas Acuña (Periodista)
Con una multa de 5.1 UIT (más de 21 mil soles) fue sancionada la Municipalidad Provincial de Celendín por echar aguas residuales en el río Grande y poner en grave riesgo la salud de la población celendina.
El castigo fue impuesto por la Autoridad Administrativa del Agua Marañón mediante la Resolución Nº 587-207-ANA/TNRCH debido a que la municipalidad es la encargada de administrar los servicios de agua y alcantarillado en la ciudad y  constató que, a través de una tubería, los desagües de Celendín desembocan en el río Grande cuya corriente pasa a doscientos metros, aproximadamente, de la zona urbana.
En su informe la  Autoridad Administrativa del Agua Marañón calificó a esa falta como muy grave y desestimó la apelación de la comuna celendina que quiso eludir su responsabilidad culpando al Gobierno Regional de Cajamarca por haber paralizado la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la población Celendín.
La denuncia se inició con la inspección ocular en el río Grande realizada por la Administración Local de Agua Las Yangas-Suite, el 16 de setiembre del año 2015. Y, el 01 de octubre del mismo año, se dio inicio al proceso administrativo sancionador contra la Municipalidad Provincial de Celendín porque una de sus funciones exclusivas consiste en “controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial”, según la Ley Orgánica de Municipalidades.
En este caso la población celendina es doblemente afectada, primero porque está expuesta al consumo de leche contaminada pues hay vacas que pastan por terrenos aledaños al río Grande en los que, además, se cultiva productos de pan llevar. Y en segundo lugar la multa será pagada con el dinero del pueblo, cuando debería ser cancelada  por el alcalde “Jorge Luis Urquía y sus ejecutivos quienes son los culpables de esa falta grave por no ejercer sus funciones con responsabilidad.
 Pero lo que llama poderosamente la atención en este asunto, es la deslealtad de   “Coco” Urquía quien quiso lavarse las manos echándole la culpa al Gobierno Regional de Cajamarca ¡Y así quiere ser gobernador regional  por el MAS!

2 comentarios:

  1. Eso si no se puede aceptar. Arreglen el canal del toro y controlen a los ganaderos de la pampa grande que no rieguen con aguas servidas. Que haya multa si es posible.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien .Ojala estos gobernantes aprendan de esta manera

    ResponderEliminar

PUBLICAR DESDE FACEBOOK
Sube un poco la página, para publicar con tu cuenta de FACEBOOK.

PUBLICAR DESDE GOOGLE
Si quieres que aparezca tu nombre:

Da click al lado de "Comentar como:" y selecciona Nombre/URL a continuación coloca tu nombre; el campo de URL lo puedes obviar, da click en continuar.

Luego escribe tu comentario.